Conflictos en IU

IU Madrid compone una ejecutiva de integración con todas sus familias

Eddy Sánchez, coordinador general de IU-CM, en una imagen de archivo.

A Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) le ha costado casi un año y medio llegar hasta aquí. Llegar a componer una Comisión Ejecutiva Regional de integración, con sillas para todas las grandes familias (y son muchas) que forman parte de la segunda federación de mayor fuerza de toda IU. Pero desde esta tarde ya es oficial. Ya hay una dirección plural

La decisión, y la paz interna, se materializó finalmente en la Presidencia Regional –el órgano intermedio de dirección, que acoge a más de 80 dirigentes– celebrada esta tarde. Y transcurrió sin sobresaltos. La nueva dirección fue respaldada por 37 votos a favor (66,07%), ninguno en contra y 19 abstenciones (33,93%). Al frente de la misma se mantiene quien es coordinador general desde la IX Asamblea Regional, de diciembre de 2012, Eddy Sánchez. Él liderará a partir de ahora, como ya adelantó este miércoles infoLibre, un equipo de otros 19 compañeros: 5 de su sector más cercano –perteneciente al círculo del portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Ángel Pérez–, 2 del Partido Comunista de Madrid (PCM), 2 de Izquierda Abierta, 7 de las dos familias de la minoría que estaban excluidas de la ejecutiva –Cambiar IU-CM y Frente Amplio– y 3 del llamado grupo de los vizcaínos, denominados así porque su cabeza visible es el dirigente Julián Sánchez Vizcaíno, al que se han sumado otros responsables que antes eran fieles a Sánchez. El hombre fuerte de la cúpula, tras el coordinador, sigue siendo Daniel Morcillo, secretario general del PCM. 

IU-CM salió terriblemente dividida de su IX Asamblea. Partida en dos. El 51% que venció en el cónclave, y que lideraba Sánchez, y el 49% que fue derrotado, que integraban Cambiar IU-CM y Frente Amplio. Tras la asamblea, el coordinador fue incapaz de ahormar una ejecutiva plural, lo que a la postre redundó en una sucesión interminable de conflictos. Y por distintos temas: las delicadas finanzas de la federación madrileña, el disputado liderazgo del área de Mujeres, los estatutos, la fórmula de elección de la candidatura en la capital o el caso EMV de Rivas, que estalló por un informe de la Cámara de Cuentas que detectó un agujero contable de 20 millones de euros. 

Tras enfrentarse en los tribunales internos de IU, llegaron las conversaciones para intentar desencallar el conflicto. Todas las familias eran conscientes de que la situación era "insostenible", que no se podían seguir con las hostilidades en un momento en el que la federación, está al alza e incluso, según las encuestas, casi empatada con los socialistas. Las negociaciones comenzaron en el último trimestre de 2013 y se intensificaron en los últimos meses. Aunque en el trayecto se cruzó la fractura de la propia mayoría de Sánchez. Este protestó por la confección de la candidatura europea de IU, pero no toda su ejecutiva, monocolor, le siguió. Resultado: el coordinador destituyó a su responsable del Área Interna, Carlos Gutiérrez. El que ejercía de número dos orgánico. Así, el 51% se escindió en dos sectores: parte del grupo de Pérez, IzAb y el PCM, por un lado, y por otro, los vizcaínos, y un núcleo descolgado de Pérez. 

Nombres confirmados

Los nombres de la nueva ejecutiva –de 20 miembros, 10 menos que la anterior–, adelantados por infoLibre, fueron votados hoy por la Presidencia, pero hasta mañana no se conocerá el organigrama definitivo, si bien ya está bastante perfilado. Al sector más cercano a Sánchez se adscriben Carlos Paíno (Organización), Raúl Calle (que mantendría Institucional), Lidia Fernández (Comunicación), Libertad Martínez (Relaciones Políticas) y Jesús Saiz. Del PCM, Daniel Morcillo (que continuará como coordinador de la Presidencia) y la concejala en Madrid Raquel López. Y de Izquierda Abierta, Yaiza García y Joaquín Martínez, representantes de los dos municipios más importantes en poder de IU, Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares. 

Cambiar IU-CM pone a dos mujeres y tres hombres: Teresa Fernández, vicealcaldesa de Fuenlabrada –que asumiría Políticas Sociales–, la exdiputada Carmen Pérez Carballo, el edil en el Ayuntamiento de la capital Jorge García Castaño (Elaboración Programática), Miguel Ángel Gómez (Convergencia Social y Política) y Miguel Ángel García (Política Municipal). Frente Amplio, la corriente que pilota Tania Sánchez, sitúa a Pedro del Cura, coordinador en Rivas, y Pepa Merín, que se encargaría del Área Interna. 

IU Madrid reabre su guerra interna al no ratificar a la coordinadora de Mujeres

IU Madrid reabre su guerra interna al no ratificar a la coordinadora de Mujeres

Finalmente, los vizcaínos, tras dudar en los últimos días, también se integran en la ejecutiva, con tres dirigentes que también se sentaban en la dirección saliente: Carlos Gutiérrez, Carmen Villares y Gerardo del Val. Además, este sector tendrá a otros dirigentes con cartera con silla en la Presidencia Regional. 

La ejecutiva transcurrió rápida –dos horas– y sin incidentes ni tensiones. Aunque sí con bastantes ausencias, justificadas por el pleno en la Asamblea regional y viajes. El alto número de abstenciones se explica por los recelos aún existentes. A la salida, todas las partes se felicitaron del resultado. Desde el círculo del coordinador insistían en que el tiempo les ha acabado dando la razón, que era un cuestión política que había que liquidar con una alianza también política, no numérica. En el 49%, mientras, se sentían satisfechos porque el acuerdo recoge reivindicaciones históricas, como que la candidatura de Madrid ciudad sea elegida por los militantes de la capital, y no por el Consejo Político Regional, el máximo órgano de poder entre asambleas. 

Junto a la dirección, se votó el documento Una propuesta para la estabilidad y el relanzamiento de la política, que prepara a la federación madrileña para el nuevo escenario, para acabar con la mayoría absoluta del PP y "cambiar sustancialmente" la relación de fuerzas dentro de la izquierda. "Nuestro objetivo no es gobernar a cualquier precio, sino cambiar radicalmente el actual sistema de partidos y situar a IU-CM en el centro del escenario político madrileño, de forma que se puedan llevar a cabo políticas que beneficien a la mayoría social de la región”. “Pese a ello, nos equivocaríamos si planteáramos como nuestro único objetivo el combate electoral y la posibilidad de gobierno. Esta es solo una de las tareas a las que debemos hacer frente. Las movilizaciones en torno a conflictos laborales concretos, la movilización en torno a las marchas del 22-M, las sucesivas movilizaciones en torno a las mareas, ponen de manifiesto que entre nuestras tareas inmediatas está la de incrementar la movilización, aspirando a dirigirla, a organizarla en torno a propuestas políticas". 

Más sobre este tema
stats