Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Madrid

La fuga de Aguirre tras ser multada, en manos de un juez

  • Deberá decidir si abre diligencias contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid por un delito de desobediencia o por una falta contra el orden público
  • El delito está castigado con penas de prisión de hasta cuatro años y la falta con con multa

infolibre Publicada 11/04/2014 a las 15:48 Actualizada 11/04/2014 a las 15:49    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Esperanza Aguirre al volante de su coche en septiembre de 2012.

Esperanza Aguirre al volante de su coche en septiembre de 2012.

SERGIO BARRENECHEA
El incidente que sufrió la semana pasada la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, con dos agentes de movilidad tras ser multada por parar el coche en un carril bus de la Gran Vía ya está judicializado tras caer en manos del juez de instrucción número 14 de Madrid, Carlos Valle, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Valle deberá ahora decidir si abre diligencias contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid por un delito de desobediencia o por una falta contra el orden público tras recibir el atestado policial sobre los hechos sucedidos tras aparcar su coche en la Gran Vía cuando iba a sacar dinero en un cajero.

Este magistrado es conocido, entre otras cosas, porque hace dos años, el Consejo General del Poder Judicial le abrió unas diligencias informativas a raíz de una queja presentada por la Organización Médica Colegial.

La protesta se produjo después de que este magistrado se negara a la extracción de órganos de la joven Belén Langdon, una de las víctimas de la fiesta celebrada en el Madrid Arena. El juez estaba entonces de guardia y se negó a autorizarlo. Finalmente, se archivó la queja.

Una vez abiertas las diligencias, habrá que ver si los hechos constituyen bien un delito de desobediencia del artículo 550 del Código Penal o bien una falta contra el orden público, recogida en el artículo 634.

"Son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas", recoge este delito.

Estará penado con las penas de prisión de dos a cuatro años y multa de tres a seis meses si el atentado fuera contra autoridad y de prisión de uno a tres años en los demás casos.

Sobre la falta contra una orden pública, el artículo 634 establece que cometen esta infracción penal "los que faltaren al respeto y consideración debida a la autoridad o sus agentes, o los desobedecieren levemente, cuando ejerzan sus funciones". Serán castigados con la pena de multa de diez a sesenta días.

En el caso de que el juez vea que se haya incurrido en alguno de estos dos preceptos penales, entrará en juego el Ministerio Público y éste decidirá si acusa o no.

En el caso de que el proceso siga adelante, se tendría que llamar a Aguirre a declarar en calidad de imputada y a los agentes implicados en el incidente como testigos. En la hipótesis de que se transformaran las diligencias en procedimiento abreviado por un delito de desobediencia, sería juzgada por un juzgado de lo penal al no ser aforada.

En ningún caso se celebraría un juicio rápido, dado que esta modalidad se produce con determinados delitos. Estas infracciones penales serían hurto y robo de uso de vehículos; delitos contra la seguridad del tráfico; delitos de daños; atentado (pegar a un policía); y algunos delitos contra la propiedad intelectual.

Si el juez considera a Esperanza Aguirre autora de una falta contra el orden público, le caería una multa y se celebraría un juicio de faltas en los juzgados de Instrucción. Este último caso no constituye un antecedente penal.


4 Comentarios
  • 4 Maria garcia 12/04/14 12:54

    España es de los pocos lugares donde el cadáver le pertenece al Estado, a menos que se teste lo contrario..Ahora ya se quien esta detrás. En caso de un hipotético crimen debía ser anulado este precepto, es muy fuerte que los Medicos no lo compartan..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 malena 12/04/14 10:02

    ¡No le pasara nada!, y ella se lo contara a sus nietos como las anécdotas de la abuelita Espe. de como se libro, porque la abuelita es muy chula

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 dories 11/04/14 19:13

    Me gustará que el juez le meta un correctivo ,superior y de gran escarmiento para "Estos politícos" de pacotilla que, a cualquier ciudadano,ya que aún tiene el "descaro" de autodifinirse como sexagenaria, e insultar a las personas que van a cualquier manifestación , para defender su casa, su trabajo, o mismo a los de la Oscedee. cuando tiene que ver en su entornoque son los causantes de tanto desmán en este pais.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 gerpas 11/04/14 16:11

    En este país, no hay juez que impute a esta individua y me parto de risa solo de pensar en la "actuación" de la Fiscalía, partiendo ya de la base de que ni siquiera se le practicó ningún tipo de analítica de manera absoltamente increíble y que presuntamente, tendría en sus resultados la clave de todo este asunto, 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre