Indultos de semana santa

Gallardón indulta a un director de oficina que robó 30.000 euros a un cliente

Los indultos a corruptos que sí aprueba Gallardón

El Gobierno, a petición del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha indultado a 21 presos atendiendo a las peticiones de distintas cofradías de penitentes. El BOE nuestro de cada día, de la Fundación CIVIO, destaca el caso de uno de los indultados, Francisco Segundo Domingo Vaquero, concedido a la Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de la Piedad de Valladolid. Domingo había sido condenado por un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso con otro delito continuado de apropiación indebida por extraer dinero de la cuenta de uno de sus clientes cuando era director de una sucursal del Banco Santander.

El guardia civil indultado por el Gobierno es hijo de un edil del PP

El guardia civil indultado por el Gobierno es hijo de un edil del PP

El indultado fue el único trabajador de la oficina durante once años en Esguevillas de Esgueva, un pueblo de Valladolid de unos 300 habitantes. Con esta responsabilidad rellenó recibos de disposición de fondos imitando la firma de uno de sus clientes, así consiguió robar casi cuatro millones de pesetas. También obtuvo 1.370.000 pesetas engañando a algunos vecinos en la realización de sus transacciones. Un total de cinco millones de pesetas, cerca de 30.000 euros, que debe devolver con intereses a los familiares del estafado, que falleció un año después de denunciar los hechos.

El juez dictó una pena de dos años, cuatro meses y 15 días de cárcel e inhabilitación del empleo en banca durante el tiempo de la condena que gracias al indulto se ve reducida a dos años. Según El BOE nuestro de cada día, la velocidad de la concesión del indulto en este caso es poco habitual ya que Domingo fue condenado hace menos de un año y la media de tiempo entre condena e indulto es de 2,71 años.

Además, entre los 21 recién indultados mediante “perdón religioso” hay condenados por delitos contra la salud pública, tráfico de drogas, falsificación de moneda, falsedad en documentos oficiales, apropiación indebida o lesiones. Con ellos suman 60 los indultos publicados en el BOE durante 2014. Ascienden a 798 las medidas de gracia del Gobierno desde que llegara al poder en 2011.

Más sobre este tema
stats