Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Puerta giratoria

Felipe González seguirá “aburriéndose” como consejero en Gas Natural

  • El presidente de Gas Natural Fenosa dice que el exjefe del Ejecutivo seguirá el proceso "normal" de renovación de consejeros
  • Los estatutos de la multinacional establecen que si el mandato de un consejero expira tras la celebración de una junta, no es hasta la junta del siguiente año cuando se somete a votación la renovación del cargo
  • González venía cobrando 126.500 euros al año, como refleja el informe de la empresa catalana

Publicada 11/04/2014 a las 13:30 Actualizada 11/04/2014 a las 13:54    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 10

Felipe González, en su intervención en el Foro Joly, el pasado 2 de abril en Sevilla.

Felipe González, en el Foro Joly, el pasado 2 de abril en Sevilla.

EFE
Felipe González dijo en enero que se marcharía del consejo de administración de Gas Natural en cuanto venciera su mandato, no tanto por que hubiera algún tipo de incompatibilidad, sino por "aburrimiento". Si aceptó el puesto en diciembre de 2010 fue porque quería "conocer el mundo de la energía". Pero ya se había cansado. 

El caso es que el mandato del expresidente del Gobierno en la gasista expira el próximo lunes. Pero González, en principio, no se irá. Lo aseguró este viernes el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, en rueda de prensa en Barcelona, previa a la junta anual de accionistas. "González va a seguir este proceso normal. Por tanto, la próxima junta general será la que decidirá la renovación o no de González y de otros dos consejeros que están en su misma situación", apuntó, informa Press. 

¿Por qué ocurre esto? El nombramiento de González caduca el lunes, 14 de abril y, salvo que dimita, continuará en el consejo de la compañía hasta principios de 2015. Los estatutos de la multinacional energética prescriben, en su artículo 42, que si el mandato vence después de la celebración de una junta de accionistas –y este es el caso–, su cargo no se somete a votación hasta la siguiente junta, al año siguiente. Por tanto, serán los accionistas de Gas Natural los que decidan, en 2015, si continúa como vocal el expresidente, a no ser que este decida renunciar a su puesto. "Es tradicional en esta empresa que los consejeros que vencen después de la junta sigan en el consejo hasta la próxima junta general", explicó Gabarró. 

Ahora, el consejo de la multinacional catalana está completo, y no se plantea ninguna entrada más hasta que no se produzca una vacante. No es un dato irrelevante, porque así la gasista cierra la puerta a la incorporación de la estatal argelina Sonatrach, que cuenta con un 4% del capital de la empresa. 

Gabarró: "Si se va, yo lo voy a añorar"

Gas Natural venía pagando a González 126.500 euros al año, como así recoge el Informe anual 2013. "Me interesaba conocer cómo estaba el mundo de la energía, me hubiera ido mejor asesorando a empresas con domicilio fiscal en las islas Caimán", ironizaba el expresidente en aquel encuentro en enero en el que presentó su libro En busca de respuestas [consúltalo a partir del minuto 1h 03min]. Ya no le interesaba, añadió, porque es "muy aburrido". Cuando se le preguntó a Gabarró por estas declaraciones controvertidas, el presidente de la multinacional dijo que si se aburre o no sólo lo sabe González, aunque destacó que es un "magnífico" consejero, que ha aportado una "estupenda" visión estratégica. "Si el año que viene se va, yo lo voy a añorar". 

González no acudió a la junta de este viernes, informa Efe. infoLibre intentó ponerse en contacto, sin éxito, con el portavoz del exjefe del Ejecutivo. No hubo respuesta


10 Comentarios
  • 10 crusan 12/04/14 18:24

    Cómo afiliado al PSOE, desde 1982, no me gusta que mi lider natural, se preste a estas prebendas, en vez de aportar su sabiduria y experiencia al Consejo de Estado, cómo hace Zapatero, amén de cobrar su asignación cómo expresidente. Si es natural que cobre sus conferencias y publicaciones. Lo otro sobra.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Goyo Escalante 12/04/14 13:09

    ¡Que esperpento! Que triste el ver como todo un personaje histórico, y digo "todo un personaje" por la cantidad de años que ha estado al frente de un gobierno, se desacredita a sí mismo en tan poco tiempo. Persona que pertenecía o pertenece al "Consejo de Sabios", conferenciante de lujo, etc. que tenga que venderse por dinero facil, que nos roban los oligarcas a los pobres, a las industrias, a los servicios básicos para vivir o mal vivir, etc. Los oligarcas, bancos, energéticas, aguas etc hacen negocio con lo que teóricamente (según el criterio o ideario socialista) debería ser un derecho constitucional para todos ¿Que pensaría de este señor Largo Caballero, Julián Besteiro, incluso Prieto, etc. etc. etc. y que tenga la desfachatez de "auntointerpretarse" como el Gúru del Socialismo?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 pattymurray 12/04/14 12:33

    Pobre, tendrá que seguir aburriéndose un poco más y de paso terminar de forrarse. El comentario que hizo en su día, es de una frivolidad impropia de un personaje como él. O no.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 talía 12/04/14 12:11

    POBRECILLO

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Legna Sure 12/04/14 11:58

    todo sea por no desestabilizar el "estatus quo" se nota que es un gran estadista!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Artero 12/04/14 01:14

    destacó que es un "magnífico" consejero, que ha aportado una "estupenda" visión estratégica. "Si el año que viene se va, yo lo voy a añorar".  Ya me gustaría a mi saber en que consiste esa visión estratégica, si ello es algo mas que decir el consabido amén o callarse. En el mejor de los casos, estas grandes empresas fichan a estos políticos como un "adorno" mas .En el peor...cabe todo lo peor que podamos pensar  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 IRENE 11/04/14 22:20

    Siempre que le preguntan dice que no en los consejos de administración no se sientan por haber sido políticos si no porque han sido los mejores, pero no especifica en que haber si se anima algún día a contarlo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 #jufferve 11/04/14 20:36

    Este Sr., tan pagado de sí mismo como para crear una Fundación que estudie y ensalce su egregia figura, sirve fielmente a los intereses del oligopolio que contribuyó a levantar durante su mandato. Ahora le pagan generosamente la comisión por quellas acciones: la venta de Enagas a Gas Natural en 1994. Eso sí, cuando habla parece el Oráculo de Delfos, palabra de Dios o del Sr. X de los GAL. ¿Recuerdan? Aún así, es el mayor activo del Partido (SO) Español y lo sacan hasta para presentar la candidatura a la européas. Así les va.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Alfar 11/04/14 19:48

    Vaya hombre, a la fuerza va a tener que seguir ganando ese paston. Yo le puedo dar una solucion en ese caso. Que lo done a un banco de alimentos y ademas para no aburrirse que vaya a arrimar el hombro, que seguro que dos manos mas, seran bien recibidas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 tartessos 11/04/14 14:36

    Que cara más dura, espero que tengas tu merecido premio. Has dejado una buena herencia a tu organización que puede quitarse lo SO y quedar en P.E.PARALOSDESIEMPRE.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre