Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



14 de abril

“¡Juan Carlos, estás despedido!”

  •  Los manifestantes reivindican desde Cibeles a Sol una República y critican la herencia de la monarquía como continuación del régimen franquista
  •  El VIII Acto de Homenaje a las Víctimas del Franquismo, presidido por Baltasar Garzón, recuerda en el Cementerio del Este a las miles de personas asesinadas o desaparecidas durante la dictadura

Publicada 12/04/2014 a las 16:51 Actualizada 12/04/2014 a las 21:39    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

“¡Juan Carlos, estás despedido!”

Imágenes de los manifestantes durante la manifestación por la III República.

M.D.V.
Cientos de personas se manifestaron esta tarde en el centro de Madrid por la III República en una marcha organizada por la Coordinadora Republicana de Madrid en la que se oyeron gritos como "¡Juan Carlos, estás despedido!", en referencia al jefe del Estado. La protesta, la primera en salir a calle en el aniversario del 14 de abril, llevó como lema Por la III Republicana. Contra la Constitución de 1978. Por la mañana, el Cementerio del Este de Madrid fue escenario de un acto de homenaje a las víctimas del franquismo en el que participó el exjuez Baltasar Garzón. 

El manifiesto oficial de la Coordinadora señala que, con el avance de la situación de crisis en el país, el engranaje político que se puso en marcha durante la Transición queda más y más deslegitimado. “Esa Transición –apunta el manifiesto– que consagró la continuidad del franquismo con algún brochazo de democracia estableció una Constitución coronada (nunca mejor dicho) por una monarquía corrupta heredera del régimen más sangriento que ha conocido nuestra historia, en la que los derechos sociales son una tomadura de pelo y las libertades fundamentales no están garantizadas”.

La Coordinadora también destacó otros puntos como el no pago de la deuda, el derecho de autodeterminación de los pueblos, los derechos sociales y laborales, la necesidad de un estado laico y la lucha contra la impunidad del franquismo.

"Soy republicano porque tengo que serlo", afirmó Francisco Sánchez, comercial, que caminó junto a una pancarta repleta de rostros de víctimas del franquismo. "Mis familiares lucharon en la guerra. Tengo un tío en las cunetas y aún no hemos dado con él, es un tema que me toca de cerca", añadió.

Sin embargo, algunos manifestantes se quejaron de que la afluencia ha sido menor que en otras ocasiones y lo achacaron a la división de manifestaciones. "No tenemos solución", lamentó un participante. Desde la Coordinadora Republicana señalan que no existe tal división. "No nos hemos puesto de acuerdo en el día –apuntan–, no hay división, siempre hemos salido juntos aunque no pensemos igual: cada uno cantaba sus consignas y esta vez no ha sido posible. Espero que la próxima vez sea posible. La República no es una cosa de un grupo o de un partido, es una cosa de todos".


Homenaje a las Víctimas del Franquismo

Oficinas de Cinfa

Cientos de personas se congregaron al mediodía en el VIII Acto en Homenaje a las Víctimas del Franquismo frente a la tapia del cementerio del Este, junto a la placa de las Trece Rosas, donde miles de republicanos fueron fusilados entre 1939 y 1945. 

El exjuez de la Audiencia Nacional y primer instructor de la causa contra el franquismo, Baltasar Garzón, presidió el acto y criticó la “insensibilidad” del Partido Popular frente a los crímenes del franquismo y la impunidad que aún hoy tienen los actos que se cometieron.

La artista Amparo Climent y el actor Carlos Bardem fueron los encargados de presentar el homenaje en el que también intervinieron el artista Javi Larrauri, el historiador Santiago Vega Sombría, la presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Ludivina García Arias y el poeta Juan Carlos Mestre, entre otros.



2 Comentarios
  • 2 Raúl Suárez 13/04/14 13:02

    Cierto es. Juan Carlos de Borbón y Borbón "está puesto por quien así lo quiso", ya que venía haciendo lo que le daba en gana desde el 39. Es un alivio que exista gente como el Sr. Garzón que alentan la reparación del daño causado a las víctimas por aquellos miserables que se alzaron contra sus semejantes en una guerra que fue preludio de la mayor matanza de la historia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 luissot 13/04/14 11:38

    Si se estan eliminando todos los restos del franquismo no se que cojones hace la monarquia.Juan carlos es el ultimo capricho del dictador y genocida.Este hombre tiene las mismas neuronas que una estatua:0 lo jodido es que hay mantenerlo a el y a toda calamitosa familia,cacerias,borracheras,putas vacaciones etc etc...Me hace gracia Pilar Urbano cuando dice que este pobre hombre estaba al frente del 23F....Este es como un sol puesto,ni alumbra ni calienta

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre