Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Guinea Ecuatorial

Obiang reprocha a España por calificarle de dictador

  • El Ejecutivo del país africano carga contra las "absurdas descalificaciones" y la "desinformación" que "continuamente" transmiten las instituciones españolas
  • Guinea recuerda que fue colonia española y "nunca se ha declarado enemiga de España" y defiende por ello la presencia del presidente en el funeral de Adolfo Suárez, así como la conferencia prevista en el Instituto Cervantes de Bruselas sobre el español

INFOLIBRE Publicada 13/04/2014 a las 19:51 Actualizada 13/04/2014 a las 20:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, junto a su esposa a la llegada al funeral.  PACO CAMPOS

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, junto a su esposa a la llegada al funeral. PACO CAMPOS

El Gobierno ecuatoguineano del presidente Teodoro Obiang ha denunciado la falta de "respeto y dignidad" con la que las autoridades españolas tratan a Guinea Ecuatorial al referirse a este país continuamente como una dictadura y ha advertido que no se hace responsable del posible deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambos países ante esta actitud por parte de España.

En un comunicado del Gobierno de Guinea Ecuatorial, el Ejecutivo ecuatoguieano carga contra las "absurdas descalificaciones" y la "desinformación" que "continuamente" transmiten las instituciones españolas contra el "honor y la dignidad" del país africano. "En nuestro país reinan la paz, el orden y la concordia nacional, factores que propician un desarrollo económico impresionante y que no se dan en el país de 'dictadura' que se dibuja desde las instituciones españolas", advierte.

En esta línea, Guinea recuerda que fue colonia española y "nunca se ha declarado enemiga de España" y defiende por ello la presencia del presidente Obiang en el funeral de Estado por el expresidente español Adolfo Suárez --"que su participación incomodara a los políticos españoles, es un hecho ajeno a la voluntad del Gobierno ecuatoguineano", indica al respecto-- así como la conferencia prevista en el Instituto Cervantes de Bruselas sobre el español, uno de los derechos y vínculos heredados de la colonización y del que se siente "especialmente orgullosa".

"Si esta situación hiere el honor de España, no sería insólito que la lengua española se perdiera en Guinea Ecuatorial, como anteriormente ya ocurriera en las Islas Filipinas", alega al respecto el Gobierno ecuatoguineano, que reitera que "desde la ocupación" del país africano en 1777 "España nunca ha tratado con respeto y dignidad a Guinea Ecuatorial" y que en "sus relaciones con la colonia africana predominaron siempre la discriminación racial y el interés de explotación de sus recursos naturales".

En esta línea, reclama a las autoridades españolas "un cambio a la hora de tratar el tema de Guinea Ecuatorial" y advierte que ante la "continuidad de este trato discriminatorio y de rechazo contra las instituciones ecuatoguineanas" declina "toda la responsabilidad sobre el futuro de las relaciones diplomáticas entre España y Guinea Ecuatorial", informa Europa Press.

"Los pueblos son libres y soberanos, e igualmente el pueblo ecuatoguineano es libre y soberano para manifestarse, por su cuenta, contra la dictadura que les fuera infringida (sic) por los regímenes de los distintos Gobiernos", advierte.

Un país democrático

En el comunicado, el Gobierno de Obiang alude en concreto a una frase del presidente del Gobierno en respuesta al diputado Aitor Esteban (PNV) en el Congreso en las que señalaba que todos deben buscar "una solución inteligente en Guinea Ecuatorial". En este sentido, advierte que si eso pasa por "apoyar operaciones de invasiones mercenarias, como las que han venido apoyando gobiernos anteriores españoles contra la estabilidad de Guinea Ecuatorial, con la anuencia de sus instituciones parlamentarias, habría seguramente que buscar otro apelativo para la 'democracia española'".

El Gobierno ecuatoguineano defiende que se trata de un Estado soberano e independiente con trece partidos políticos y sin que la oposición "tenga ningún tipo de dificultad para ejercitar su labor política" --"muy al contrario", añade sobre los acuerdos alcanzados sobre participación de la oposición en el Gobierno--.

"España afronta internamente importantes crisis políticas y económicas que deben ser resueltas por el Congreso de los Diputados de España. Entre estos temas, se puede subrayar los temas de la independencia de Cataluña; la recuperación del Peñón de Gibraltar, la crisis financiera o el desempleo, deberían de ser, entre otros, los temas que ocuparan la atención del Parlamento español", concluye.


3 Comentarios
  • 3 horacio 14/04/14 18:29

    Vaya manera mas idiota de quedar mal...¡con todos! Esta es otra hazaña más de los "Plasmaos". ¿Recuerdan que decían que iban a devolver a España al nivel que no debió perder nunca? ¿¡Será posible que nos dirijan a los 50!?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Dantés 14/04/14 14:04

    ay Obiang, pero qué susceptible estás...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 14/04/14 06:23

    Y en España, no se ha impuesta la dictadura, porque a mi las nuevas leyes, las diferencian Sociales, las leyes represivas, las reformas laborales las perdidas de derechos, que se había conseguido a través de la lucha de los que somos bastantes mayores ¿ES DICTADURA O ES LIBERTAD?, menos historias, que ya hasta los niños recién, nacidos saben manejar un ordenador.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre