Navarra

“¿Quiere ser ciudadano o ciudadana de una Euskal Herria independiente?”

Los vecinos de la localidad navarra de Etxarri Aranatz participan este domingo en una consulta popular en la que se posicionan sobre la independencia de Euskal Herria.

infolibre

"¿Quiere ser ciudadano o ciudadana de una Euskal Herria independiente?". Esta fue la pregunta sobre la que giró la consulta celebrada este domingo en Etxarri-Aranatz (Navarra) organizada por el colectivo vecinal A13, en la que han participado 851 vecinos –el 42% de los ciudadanos con posibilidad de acudir a las urnas– de los que 804 (el 94,5% de los votantes) dieron su apoyo a la independencia, 18 expresaron su oposición y 26 votaron en blanco; además, hubo tres votos nulos.

Mas convertirá las elecciones catalanas en un referendo si no hay consulta

Mas convertirá las elecciones catalanas en un referendo si no hay consulta

Esta consulta popular se produce un año después de que el Gobierno de Navarra no cursara el trámite de solicitud remitido por el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz de otra consulta, al amparo de la Ley Foral 27/2002. A iniciativa popular, avalada con 360 firmas, el pleno municipal aprobó en mayo iniciar los trámites. Pero el Ejecutivo de Yolanda Barcina (UPN) emitió entonces una orden que supuso la anulación de dicho acuerdo. El colectivo vecinal decidió convocar este domingo la consulta por su cuenta.

Como observadores del proceso se designó a la abogada Araceli Markotegi; la exalcaldesa de Etxarri Aranatz Maider Goñi; el profesor de Política en la Universidad del País Vasco Mario Zubiaga; el impulsor y coordinador de la consulta que se realizó en Arennys de Munt sobre la independencia de Cataluña Josep Manel Ximenis; la responsable de comunicación de la Coordinadora Nacional de Cataluña Anna Arqué; y la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka.

Arqué destacó la "normalidad", la "extraordinaria auto-organización" y la "pluralidad" que había observado durante la jornada, según informaron los organizadores en una nota, mientras que Tatiana Zdanoka destacó la "rigurosidad de la normativa" que rodea este proceso. Con 2.496 habitantes, en las elecciones municipales de 2011 Bildu fue la fuerza más votada en el municipio, que se tradujeron en una mayoría absoluta de 7 concejales.

Más sobre este tema
stats