Elecciones europeas

El Partido X, Podemos y PACMA consiguen los avales para concurrir el 25-M

El informático Hervé Falciani y miembros de la Red Ciudadana Partido X en la rueda de prensa.

El Partido X ha anunciado que ya ha recogido "con creces" las firmas ciudadanas necesarias para presentarse a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo: frente a las 15.000 rúbricas que la ley exige, la formación ha conseguido más de 20.000 "cuando aún falta una semana para que se cierre el plazo legal". También lo han conseguido Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, y el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA). 

Según han señalado en un comunicado, su siguiente objetivo es "recolectar mediante el sistema de crowfunding 60.000€ para el desarrollo de la campaña electoralcrowfunding ", una cantidad de la cual, según han informado, llevan recaudada más del 33% en tan sólo cuatro días.

La candidatura del Partido X estará encabezada por el exempleado del banco HSBC Hervé Falciani, conocido por haber sustraído datos de clientes con los que habrían sido identificados 130.000 evasores fiscales. Falciani liderará la lista a las europeas tras ser el candidato con más votos de los ciudadanos en el proceso abierto el pasado día 22 de marzo para confeccionar "las listas abiertas ciudadanas" del partido.

El segundo puesto de la lista estará ocupado por la activista italiana Simona Levi, especialista en sistemas de renovación de la democracia en la era digital y en comunicación. El funcionario Raúl Burillo, centrado en temas de corrupción y fraude fiscal y que promulga un sistema tributario más justo, ocupará –según ha decidido el mismo– finalmente la tercera posición en la lista, a pesar de haber sido el segundo candidato más votado.

PACMA, más de 40.000 avales

Podemos, Elpidio Silva, Falciani y Vox, pendientes de lograr 15.000 firmas para poder presentarse

Podemos, Elpidio Silva, Falciani y Vox, pendientes de lograr 15.000 firmas para poder presentarse

La economista Susana Martín Belmonte ocupará la cuarta posición y Sergio Salgado, experto en redes sociales, se situará en quinta posición. Los primeros puestos se cerrarán con: Juan Moreno Yagüe, Marcelo Expósito, Daniel Pérez Grande, Leonor Pérez Grande, Joaquín Pagola, Raúl Royo y Jose Luís Porcar.

Podemos, cuya candidatura encabeza el propio Iglesias, también ha anunciado que ha logrado reunir los 15.000 avales y sigue recibiendo firmas de ciudadanos. El profesor y tertuliano logró 20.661 votos en las primarias abiertas celebradas por el partido. El PACMA, por su parte, ha alcanzado ya las 40.325 firmas, según explicaron a Europa Press fuentes de la formación. El partido tiene previsto presentar el miércoles su lista frente al Congreso con una foto en la que los candidatos estén acompañados de animales. 

La Ley Electoral, reformada en 2011, señala que los partidos que quieran presentarse a los comicios deberán ser avalados por 50 cargos públicos electos o, en su defecto, por la firma de al menos 15.000 ciudadanos, reto al que se enfrentan los partidos que no cuentan con representación en las instituciones o que se presentan por primera vez a una cita electoral. La Junta Electoral Central ha establecido que las candidaturas deben presentarse desde este miércoles hasta el día 21. Durante este periodo, los partidos deben registrar su lista electoral completa con 54 candidatos y los correspondientes avales. Un mismo ciudadano no puede dar su firma para varias candidaturas y, para hacerlo de forma electrónica, las firmas deberán realizarse con un certificado reconocido por el INE.

Más sobre este tema
stats