Burgos

El cambio de nombre de Castrillo Matajudíos, en la prensa de Israel

D. R.

A la localidad burgalesa de Castrillo Matajudíos no le gustan las reminiscencias de su nombre. Por eso su alcalde, Lorenzo Rodríguez, ha propuesto sustituir el término "Matajudíos" por "Mota de Judíos", según ha informado el local Diario de Burgos, una propuesta de la que se han hecho eco medios internacionales como el israelí Haaretz.

El regidor ha explicado a Diario de Burgos que en origen el pueblo era conocido como Castrillo Mota de Judíos, y que su nombre actual data del siglo XV, cuando los judíos fueron expulsados de España. "Fue entonces cuando algún escriba dijo: 'pues ahora nosotros somos los más cristianos', y decidió cambiar el nombre por el de Matajudíos", ha señalado Rodríguez, que ha anunciado que convocará a los apenas 60 vecinos del municipio a una reunión el próximo día 19 para que puedan conocer las viscisitudes históricas del nombre y así decidan con conocimiento de causa.

La polémica del nombre, sin embargo, viene de lejos. En 2009, el Ayuntamiento encargó un estudio sobre la colina (o mota, de ahí el nombre) en la que se asentó la aljama judía, una zona que el alcalde quiere convertir "en un importante recurso turístico". Consultado por el cambio de nombre, el regidor ha asegurado que se realizará una votación entre los vecinos y que "se respetará la decisión de la mayoría, aunque sea solo por un voto", si bien ha admitido que es un tema que suscita diversidad de opiniones y que el resultado de la consulta "no esta claro".

Más sobre este tema
stats