Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Semana Santa

El TSJ de Madrid confirma la prohibición de la ‘marcha atea’

Los organizadores pretendían sensibilizarr este jueves "a la población sobre el derecho constitucional de libertad de manifestación y la obligatoriedad de que las instituciones protejan la aconfesionalidad del Estado"
Los magistrados entienden que la convocatoria "constituye una provocación para los creyentes católicos de la ciudad"

infolibre Publicada 14/04/2014 a las 17:23 Actualizada 14/04/2014 a las 17:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado este lunes la prohibición de la marcha convocada por la Asociación de Ateos y Librepensadores de Madrid para el jueves santo, según un fallo al que ha tenido acceso Europa Press.

La manifestación, solicitada también por la asociación vecinal La Playa de Lavapiés, y apoyada por el Grupo Voila y los anarquistas Albatros tenía previsto salir a las 20 horas por este barrio con el fin de "sensibilizar a la población sobre el derecho constitucional de libertad de manifestación, libertad de expresión y la obligatoriedad de que las instituciones protejan la aconfesionalidad del Estado, exigiendo también que se devuelva a los ciudadanos la Mezquita de Córdoba".

La sentencia de la Sala Contenciosa Administrativa recuerda que existen precedentes en años anteriores sobre la prohibición de la marcha y que el derecho fundamental y de reunión y manifestación no es un derecho absoluto o ilimitado.

Así, coincide con el departamento que dirige Cristina Cifuentes que existen razones fundadas de que puedan producirse alteraciones de orden público, con peligro para las personas o bienes, vistos los informes del Ayuntamiento de Madrid, la Policía y el Ministerio del Interior.

Los magistrados aluden a que en convocatorias anteriores las asociaciones organizadoras bautizaron sus pseudopasos procesionales con el nombre de La Congregación de la Cruel Inquisición o la Hermandad de la Santa Pedofilia, entre otros nombres, "lo que constituye una provocación para los creyentes católicos de la ciudad".

Respecto a la colisión con el derecho a la libertad religiosa, el TSJM reitera, como en las anteriores ocasiones, que el día de jueves santo "es una de las festividades clave en la religión católica y, consecuentemente, es merecedor de protección, pudiendo justificar la restricción del uso de la vía pública a otros grupos de personas cuando su uso no sea compatible".

"Así pues, el derecho de reunión y manifestación encuentra su límite en este supuesto en el respeto y garantía del derecho a la libertad religiosa que se contrapone al mismo dado la fecha, hora, lugar, circunstancias y características ya ampliamente reseñadas en que pretende ejercerse el derecho de reunión por los actores, sin que ninguno de los itinerarios alternativos propuestos que coinciden básicamente en el lugar, fecha, hora y características implique un cambio significativo en la colisión entre ambos derechos fundamentales", señala el fallo.

Sin embargo, la asociación atea ya anunció que recurrirán al Tribunal Constitucional si el Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma la prohibición de la marcha atea, tal y como ha sucedido.

Los ateos madrileños intentan así por cuarta vez consecutiva procesionar por la capital el jueves santo, algo que aún no han conseguido, ya que han sido prohibidas en varias ocasiones por la Delegación del Gobierno, una decisión avalada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El año pasado la marcha fue tumbada por llegar fuera de plazo, pero en 2012, que fue comunicada a tiempo, fue prohibida por el departamento estatal "por su evidente voluntad de provocación" a los católicos.


5 Comentarios
  • 5 Juan Delmundo 15/04/14 12:00

    Veamos,,,,,,, ¿Porqué las procesiones católicas SI, y las procesiones ateas, NO???? ¿Donde está la aplicación de la democracia a este criterio?? ¿Porqué el camino a La Meca SI y una manifestación atea, NO????? ¿Pero quienes se habrán creído que son estos politiquillos de chicha y nabo????? Si hay democracia, hay que ejercerla y dejar de usarla de pancarta. Y no tengan miedo, que los ateos actuales no llevan trincho ni rabo (al menos, del largo, no..)))jejejeje Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 schopenhauer vive 15/04/14 10:01

    El capitalismo, que tiene por lema "In god we trust", teme que el ateísmo acabe con su principal soporte: dios. Ese dios,  escudo tras el que parapetan la injusticia, el dolor y la desigualdad que el sistema genera,  que ofrece como compensación una parcelita en el cielo, y  la promesa de que pocos ricos serán los que accederán  a un terreno en el paraiso. Las manifestaciones que denuncian  la presunta estafa son consideradas enormemente peligrosas y no dudan en calificarlas de violentas.  Pero tranquilos, la razón se impondrá a la superstición, la revelación y la fe del carbonero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Co_Ra 15/04/14 07:50

    ... Y mientras tanto, en Sevilla: Procesión del “Santísimo Coño Insumiso”. Protesta de CGT contra la homofobia, el recorte de derechos laborales y la represión sindical. ¿Cuándo nos vamos a librar en Madrid de estos retrógrados?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 canario de los montes 15/04/14 06:15

    Es sorprendente, al menos, comprobar que no se hace referencia a la solicitud de la secta religiosa para poder "manifestarse", en el sentido de que la hubieran hecho primero que los ateos. Pero mucho me temo que ni siquiera exista. Ateos, el año que viene hagan la solicitud desde el mes de enero, a ver que dicen.Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Luisorro 14/04/14 18:32

    Miles de ciudadanos ateos, marchan a diario libremente por las calles de Madrid y nadie les impide hacerlo. Ya que no les permiten un desfile oficial a la usanza de las procesiones de semana santa, lo que deberían hacer es colgarse un cartel al cuello a modo de escapulario, reivindicando su condición. ¡¡¡ QUE PAIS !!!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre