República

Miles de personas claman en Madrid por la III República

Cabecera de la manifestación republicana del 14 de abril en Madrid.

Varios miles de personas tiñeron este lunes las calles de Madrid de rojo, amarillo y morado para conmemorar el 83 aniversario de la proclamación de la II República Española.

Convocada por la Junta Estatal Republicana (JER) –apoyada por diversas plataformas y partidos– y con el lema Por la Tercera República, la manifestación comenzó pasadas las 7 de la tarde en la plaza de Cibeles de Madrid y se desarrolló en un ambiente festivo y de reivindicación. "¡Viva la República!" o "¡1, 2, 3...República otra vez!", proclamaban los manifestantes, que han marchado por el centro de Madrid ataviados con todo tipo de complementos y banderas tricolor recordando el periodo político que se dio en España entre 1931 y 1939.

Valentín Ruiz, miembro de la JER, explicó a infoLibre que había asistido un año más a este evento porque "es una lucha de los intereses del conjunto de la sociedad. Tanto en lo legislativo como en lo laboral". Pero, ¿por qué es necesario seguir rememorando la proclamación de la II República? Ruiz cree que en este tiempo "se marcaron las libertades democráticas que siguen vigentes en la actualidad. Se consiguió la reforma agraria, el voto de la mujer, la salud y la educación para todos...Y ahora estamos viviendo un retroceso de todo lo que entonces empezó".

¿Es entonces posible la III República Española? "Sí, ante la situación de crisis política, económica y social que estamos viviendo, la única solución es la ruptura con el sistema y con el régimen anterior heredado del franquismo", sentencia convencido.

Y es que la jefatura del Estado y la Casa del Rey –y los últimos acontecimientos en torno a éstas– han sido blanco de las críticas de la mayoría de los asistentes. "¡Queremos un pisito como el del principito!", "¡Los borbones, a los tribunales!" o "¡Urdangarín, a currar al Burger King!", entonaron una y otra vez.

Concha tiene 58 años y acudió a la manifestación por una sencilla razón: "Me siento republicana y la monarquía no la hemos elegido". Cree que la igualdad, la escuela pública o la justicia social son valores republicanos que le hacen falta a la España de hoy, pero es más escéptica en torno a la posibilidad de recuperar este sistema político. Aún así, advierte: "No me gustaría morirme sin verla y, mientras tanto, seguiré luchando por ella en la calle".

El sentimiento republicano no se limita solo a generaciones pasadas. Alexis tiene 25 años y acudió a la protesta a título personal. El joven cree que "una monarquía no es necesaria para nada y es totalmente anti-democrática". Asegura que "de momento" duda mucho que los Borbones abandonen la jefatura del Estado. "Dependerá, cuando el rey no esté, de que la gente siga saliendo a las calles".

¡Lea la República!

¡Lea la República!

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara –presente también en el acto junto a otros dirigentes del partido–, aseguró a este diario que la llegada de la III República dependerá de la voluntad de la ciudadanía. De llegar, serviría "para recuperar los valores del 31 y al mismo tiempo marcar un futuro garante de derechos sociales, civiles, laborales y de democracia profunda".

Para el líder de IU, la cuestión "no radica solamente en votar". También significa "poder participar directamente en la vida pública" porque "ese es el auténtico concepto republicano". Lara sostiene que "la monarquía ha ayudado mucho a la III República en los últimos tiempos" y espera que "la toma de conciencia se vaya produciendo y este sistema desaparezca de la vida pública y política de este país". 

A la llegada de los manifestantes a la Puerta del Sol de Madrid, algunos de los presentes han cantado La Internacional comunista, culminando con un gran aplauso una nueva jornada de reivindicación republicana.

Más sobre este tema
stats