Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Reforma constitucional

Rubalcaba llevará al Congreso la reforma de la Constitución tras las europeas

  • El líder del PSOE defiende crear un espacio de diálogo que aglutine a partidos y autonomías, una estrategia que considera compartir con Duran Lleida
  • El dirigente socialista considera que es posible establecer una ponencia constitucional para reformar la Carta Magna en sentido federal

infolibre Publicada 14/04/2014 a las 11:44 Actualizada 14/04/2014 a las 12:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su rueda de prensa de balance de año en Ferraz, este 27 de diciembre.

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE.

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, llevará al Congreso una propuesta de reforma de la Constitución tras las europeas de mayo. Rubalcaba defiende crear un espacio de diálogo que aglutine a partidos y autonomías, una estrategia que considera compartir con Josep Antoni Duran Lleida (UDC), según ha explicado en declaraciones a Catalunya Radio

Según el secretario general del PSOE, estas iniciativas se enmarcan entre las propuestas de su partido, que propone seguir el modelo federal alemán, para resolver el conflicto catalán. Rubalcaba tratará, además, de convencer al presidente del Gobierno de que el desafío soberanista debe resolverse a través de esta vía. 

El dirigente socialista considera que es posible establecer una ponencia constitucional para reformar la Carta Magna en sentido federal y así dar solución al debate soberanista catalán. Para Rubalcaba, la modificación de la Constitución permitiría impulsar un marco de diálogo entre partidos y comunidades autónomas para, como mínimo, "hacer un diagnóstico" del problema de Cataluña y preparar un paquete de soluciones, ha explicado. 

Rubalcaba ha solicitado, como parte de sus propuestas de reforma, que el principio de ordinalidad sea de obligado cumplimiento en la financiación, que el Senado sea una cámara de representación territorial en que sus representantes sean elegidos por los gobiernos o parlamentos autonómicos, y suprimir en parte el artículo 8 de la Constitución que blinde las competencias catalanas en lengua y cultura.

El líder de la oposición ha recordado que la semana pasada mantuvo un diálogo con Duran Lleida, líder de Unió, y ha asegurado tener la impresión de que comparte sus "argumentos" de una reforma constitucional federal, más allá de cómo se concrete.

Rubalcaba ha explicado que Duran "hasta ahora, ha dudado de la reforma constitucional y, ahora, ve que es la única fórmula (...) Creí entender que estaba más cerca de mi propuesta de reforma de la Constitución, entendía que era un cauce, otra cosa es su concreción". 

"Hay quien puede pensar que esto ya está arreglado porque se ha votado que no. Tenemos un problema político de fondo que no se está arreglando y que puede ir a una separación progresiva", ha advertido el dirigente del PSOE en relación con el rechazo del Congreso a traspasar a la Generalitat la competencia para convocar referendos

Para Rubalcaba, el derecho de autodeterminación supone "meter el principio de inestabilidad dentro de los Estados, y esto es incompatible con cualquier Estado moderno". Por su parte, también ha reconocido que existen discrepancias con el PSC en la medida en que éstos defienden una consulta legal y acordada. Sin embargo, ha asegurado que comparten lo esencial: "la realidad es que tenemos un problema de convivencia".

Elecciones europeas

Rubalcaba ha negado que dar el liderazgo de las europeas a Elena Valenciano y Ramón Jáuregui sea un señal de que renuncia a las primarias ya que, según ha defendido, ir a Europa no es ni una retirada de la política ni supone alejarse de la política española.

El secretario general del PSOE ha defendido que las europeas deben ser vistas como unas elecciones clave para el futuro de España y no como unos comicios accesorios, ya que "si la izquierda gana en Europa, a España le irá mucho mejor".




3 Comentarios
  • 3 Rogerio 15/04/14 12:39

    Este tipejo que pretende? Una reforma de acuerdo con el PP como lo del techo de la deuda para jodienda del pueblo. De estas tonterias estamos hasta las narices. El pueblo quiere reformar la Constitucion para que los reyezuelos y su corte de diputados no esten inmunes ante la justicia (aforados). El pueblo al igual que las nacionalidades historicas quieren el derecho a decidir, y no la imposicion por parte de personajes que estan mas cerca de la corrupcion que del pueblo. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jjosse 14/04/14 22:22

    Con todo, el PSOE pone sobre la mesa una propuesta sobre la que discutir con sensatez. Rubalcaba debería concretar al máximo  y si Rajoy no lo hace , liderar ese diálogo. El PP puede elegir seguir este camino o volver a plantar mesas anti catalanas por toda España como ya hizo en el pasado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jorge Cruz 14/04/14 12:47

    Viendo cómo se pasan decenas de artículos por el arco del triunfo, tiemblo con solo pensar que a través de una reforma constitucional los grandes partidos puedan legitimar de algún modo su nefasta manera de gobernar y actuar. La Constitución no ha de imponerse a la ciudadanía desde uno o varios despachos; ha de someterse a la voluntad de la ciudadanía. Eso lleva tiempo, claro, pero lo que no puedo hacer es tragar con nada que me imponga nadie sin consultarme (consultarnos) cómo y en qué sentido queremos los ciudadanos reformar la Constitución. Ya vale de que "iluminados" que no pisan la calle nos digan a los demás qué es lo mejor para nosotros. Ya somos mayorcitos y, aunque haya sido a base de h*stias (porque el español parece que lo del aprendizaje vicario lo tiene olvidado), no somos niños. Queremos decidir cómo queremos que sea nuestra constitución. No mas Constituciones impuestas desde el poder.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre