Reforma constitucional

Rubalcaba llevará al Congreso la reforma de la Constitución tras las europeas

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su rueda de prensa de balance de año en Ferraz, este 27 de diciembre.

infolibre

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, llevará al Congreso una propuesta de reforma de la Constitución tras las europeas de mayo. Rubalcaba defiende crear un espacio de diálogo que aglutine a partidos y autonomías, una estrategia que considera compartir con Josep Antoni Duran Lleida (UDC), según ha explicado en declaraciones a Catalunya Radio

Según el secretario general del PSOE, estas iniciativas se enmarcan entre las propuestas de su partido, que propone seguir el modelo federal alemán, para resolver el conflicto catalán. Rubalcaba tratará, además, de convencer al presidente del Gobierno de que el desafío soberanista debe resolverse a través de esta vía. 

El dirigente socialista considera que es posible establecer una ponencia constitucional para reformar la Carta Magna en sentido federal y así dar solución al debate soberanista catalán. Para Rubalcaba, la modificación de la Constitución permitiría impulsar un marco de diálogo entre partidos y comunidades autónomas para, como mínimo, "hacer un diagnóstico" del problema de Cataluña y preparar un paquete de soluciones, ha explicado. 

Rubalcaba ha solicitado, como parte de sus propuestas de reforma, que el principio de ordinalidad sea de obligado cumplimiento en la financiación, que el Senado sea una cámara de representación territorial en que sus representantes sean elegidos por los gobiernos o parlamentos autonómicos, y suprimir en parte el artículo 8 de la Constitución que blinde las competencias catalanas en lengua y cultura.

El líder de la oposición ha recordado que la semana pasada mantuvo un diálogo con Duran Lleida, líder de Unió, y ha asegurado tener la impresión de que comparte sus "argumentos" de una reforma constitucional federal, más allá de cómo se concrete.

Rubalcaba ha explicado que Duran "hasta ahora, ha dudado de la reforma constitucional y, ahora, ve que es la única fórmula (...) Creí entender que estaba más cerca de mi propuesta de reforma de la Constitución, entendía que era un cauce, otra cosa es su concreción". 

"Hay quien puede pensar que esto ya está arreglado porque se ha votado que no. Tenemos un problema político de fondo que no se está arreglando y que puede ir a una separación progresiva", ha advertido el dirigente del PSOE en relación con el rechazo del Congreso a traspasar a la Generalitat la competencia para convocar referendos

Para Rubalcaba, el derecho de autodeterminación supone "meter el principio de inestabilidad dentro de los Estados, y esto es incompatible con cualquier Estado moderno". Por su parte, también ha reconocido que existen discrepancias con el PSC en la medida en que éstos defienden una consulta legal y acordada. Sin embargo, ha asegurado que comparten lo esencial: "la realidad es que tenemos un problema de convivencia".

Bosch (ERC): “No se puede parar la voluntad de la mayoría en Cataluña”

Bosch (ERC): “No se puede parar la voluntad de la mayoría en Cataluña”

Elecciones europeas

Rubalcaba ha negado que dar el liderazgo de las europeas a Elena Valenciano y Ramón Jáuregui sea un señal de que renuncia a las primarias ya que, según ha defendido, ir a Europa no es ni una retirada de la política ni supone alejarse de la política española.

El secretario general del PSOE ha defendido que las europeas deben ser vistas como unas elecciones clave para el futuro de España y no como unos comicios accesorios, ya que "si la izquierda gana en Europa, a España le irá mucho mejor".

Más sobre este tema
stats