Caso Nóos

Camps: “Las cosas que no se recuerdan es muy difícil recordarlas”

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps

infolibre

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha afirmado durante su declaración por segunda vez como testigo en el caso Nóos que "nadie puede decir que nadie haya tenido ningún tipo de cosa extraña en relación con estos eventos –los Valencia Summit– o con cualquier otro tipo de eventos que se han ido realizando estos años".

A preguntas de los periodistas, que han explicado cómo en su anterior declaración –que tuvo lugar hace dos meses y medio– Camps sostuvo que no recordaba muchas de las cuestiones que se le planteaban, el también diputado en el parlamento valenciano ha asegurado que no ha perdido la memoria, pero que "las cosas que no se recuerdan es muy difícil recordarlas".

Camps estaba citado este martes a las 10.30 horas en su despacho del Consell Jurídic Consultiu (CJC) para testificar ante un secretario judicial de Valencia dentro del caso Nóos. En concreto, el objeto del interrogatorio giraba a la gestación de los Valencia Summit organizados en 2004, 2005 y 2006 por el Instituto Nóos y por los que esta entidad percibió alrededor de 3,6 millones de euros públicos, parte de cuyo destino está siendo investigado.

En esta nueva ocasión, Camps –quien ha destacado que se ha sentido "muy cómodo" con su declaración y que se le ha pasado la mañana "súper corta"–, ha tenido que responder a unas 25 preguntas formuladas por el PSPV, que ejerce la acusación popular, y los abogados de Iñaki Urdangarin y del que fuera director general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) José Manuel Aguilar.

Su primera declaración, que tuvo lugar el 1 de febrero, giró en torno a las preguntas formuladas por el Ministerio Fiscal y por la acusación particular, Manos Limpias,, y en ese momento negó que hubiera mantenido una reunión en el Palacio de la Zarzuela con Urdangarin, para hablar de la celebración de los Valencia Summit, y que se hubiera reunido con él o con su socio en la ciudad o cualquier otro lugar a propósito del proyecto.

Ahora, en su nuevo testimonio, ha seguido la misma línea, tal y como él mismo ha definido ante los periodistas: "Ha sido una testifical en la misma línea. Preguntas normales, respuestas normales; y solución y situación equilibrada, sensata y responsable". Por lo tanto –ha agregado–, "ningún problema".

Camps, citado a declarar como testigo este martes por el 'caso Nóos'

Camps, citado a declarar como testigo este martes por el 'caso Nóos'

Por ello, ha destacado que confía "plenamente" en la administración autonómica, en la local, "y en todas las personas que han llevado adelante cada uno de los proyectos, éste –Valencia Summit– y otros proyectos desarrollados estos años en la Comunidad". La "única pena", ha añadido, es que "al final se tengan que explicar estas cosas en un ámbito tan estridente o tan complicado".

El PSPV ha centrado sus preguntas en las declaraciones prestadas anteriormente tanto por Urdangarin como por el vicealcalde en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau. El primero manifestó que hubo varias reuniones en Valencia con Camps para explicarle el proyecto; y el segundo señaló que Urdangarin o su exsocio Diego Torres se reunieron "con el presidente".

Los socialistas se han interesado por si es cierto que se reunió con Urdangarin, y de no ser así, le ha pedido que explique si existe algún motivo por el que el marido de la infanta Cristina quisiera manifestar que se reunió con él en falso; al igual que también declaró Grau. Además, se le ha preguntado por una carta dirigida por Urdangarin a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en la que se le puso en copia. 

Más sobre este tema
stats