Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Galicia

Cesado el Guardia Civil enfrentado con una diputada del PP

  • La driección se basa en el rechazo que entre los vecinos había generado la actitud del sargento y su incapacidad para mantener las relaciones con sus autoridades
  • En el pasado, otros grupos políticos también habían manifestado sus dudas ante el proceder de este guardia civil

infolibre Publicada 15/04/2014 a las 11:49 Actualizada 16/04/2014 a las 09:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

La diputada del PP, Ana Belén Vázquez, junto al ministro del Interior.  EUROPA PRESS

La diputada del PP, Ana Belén Vázquez, junto al ministro del Interior. EUROPA PRESS

La Dirección General de la Guardia Civil cesará al jefe del cuartel de Bande (Orense), el sargento José Manuel Grande Pérez, que desde hace años mantenía un enfrentamiento con la diputada del PP en el Congreso Ana Belén Vázquez y su marido, el alcalde de la localidad, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión. El argumento de la Dirección para su cese es el rechazo que entre los vecinos había generado la actitud del sargento y su incapacidad para mantener las relaciones con sus autoridades.

Estas mismas fuentes han precisado que la decisión ya está tomada si bien no se hará efectiva hasta que no esté finalizado el expediente abierto al sargento. Ha sido el propio director adjunto operativo de la Guardia Civil quien ha aprobado la propuesta de cese de destino. El sargento aún tendría la opción de recurrir.

En el marco de este expediente se elaboró una información reservada en la que se analizaba su actuación de los últimos años. En ella se reconocía que el sargento incurría en un "exceso de celo" y que estaba influenciado por su mala relación con la diputada. Pero también añadía que la parlamentaria y vicepresidenta de la Comisión de Interior de la Cámara Baja y su marido "crispaban" al pueblo contra los agentes.

El escrito en el que se propone su cese –al que ha tenido acceso Europa Press– se basa en las Orientaciones para el ejercicio del mando por el Comandante del Puesto, publicadas en el Boletín Oficial de la Guardia Civil el 13 de marzo de 2012. Concretamente en lo que se hace referencia en su apartado 4, donde se detallan los cometidos de la representación institucional.

Labor institucional

Este apartado 4 indica que los comandantes de Puesto son "pieza clave en la interlocución, relación continua y consiguiente representación corporativa con las autoridades civiles, militares y judiciales que tengan sede en su demarcación de responsabilidad". Añade el mismo apartado que "esta representación institucional no finaliza en las autoridades anteriormente mencionadas, sino que debe extenderse a otros colectivos ciudadanos".

Según la propuesta de cese aprobada por el número dos del Instituto Armado, se considera que el proceder habitual de este sargento no se ajusta a lo que indican estas Orientaciones. Estima que ha generado un rechazo social en el pueblo hacia la Guardia Civil que hace incompatible que siga ejerciendo su labor. No obstante, en este mismo escrito se aclara que el sargento no ha llegado a incurrir en ninguna ilegalidad.

El punto de inflexión para esta decisión fue la celebración de un Pleno en el Ayuntamiento de Bande (donde gobierna el PP) en el que se aprobó una moción en la que se instaba a la Guardia Civil a no provocar alteraciones en la vida privada de los ciudadanos ni contra la economía legal de la localidad.

En el pasado otros grupos políticos también habían manifestado sus dudas ante el proceder de este guardia civil. En 2011 el BNG solicitó la comparecencia en el Senado del entonces director general, Francisco Javier Velázquez, para explicar las razones del "alto porcentaje de denuncias" registradas en el Puesto de Bande. Durante esa comparecencia, que tuvo lugar en abril de ese año, el senador nacionalista Manuel Pérez Bouza tildó la actuación del guardia civil de "absolutamente desproporcionada".

BNG: "Abuso de autoridad"

"Se está dando un abuso claro de autoridad por parte de este señor", dijo entonces Pérez Bouza, quien instó al Ministerio a "investigar" y a "tomar medidas" para evitar una "alarma social". También el pasado febrero, la diputada socialista Laura Seara presentó una batería de preguntas en el Congreso ante "el malestar" manifestado por "varios de los vecinos de Bande" ante un problema que "no es nuevo" y que ha generado "alarma social".

En la información reservada realizada por la Comandancia de Orense en torno al sargento no se obviaba que el mencionado sargento se ha visto involucrado en denuncias penales y quejas de ciudadanos, pero aclaraba que hasta la fecha no se le ha condenado ni se la ha impuesto sanción alguna.

Esta información reservada añade que la situación ha llegado al punto de que "no es descartable que se produzcan algunos altercados de orden público dirigidos contra la Guardia Civil de Bande". Pero matizaba que "estos en ningún caso serían espontáneos, sino que tendrían que ser dirigidos por alguna autoridad o institución local".

El informe dice que "la actitud de las autoridades locales no ayuda a la solución de los problemas, ya que más bien parece que se quisiese manipular la actuación del Cuerpo crispando a la población en contra de la Guardia Civil".

Quejas al ministro Fernández Diaz

Según detalla el escrito, el alcalde "acusó a la Guardia Civil de querer cargarse el pueblo" y dijo haber "trasladado la situación de pánico que están viviendo los vecinos al Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a través de los Diputados en el Congreso del Partido Popular". Entre ellos se encuentra su mujer, Ana Belén Vázquez.

Entre los distintos incidentes que detalla el informe de 22 páginas figura un enfrentamiento del pasado noviembre en el que la diputada se negó a dar la documentación al sargento cuando iba a ser multada por tener el coche mal aparcado. "No me da la gana", dice el sargento que le espetó la parlamentaria conservadora que, además, no había pasado la ITV. Según el escrito, el sargento previamente le solicitó verbalmente que retirase el coche, pero ésta se negó y acabó siendo denunciada.

Esta situación no era ajena a la gente del pueblo que en un primer momento se dividió "en dos partes, sino iguales, sí parecidas, a la hora de darles la razón a unos y a otros". No obstante, a raíz del incremento de multas de tráfico –derivadas del cambio en la señalización de las tres vías que discurren por el casco urbano de Bande– "la población parece haberse decantado en su inmensa mayoría contra el Puesto de la Guardia Civil y más concretamente contra su Sargento Comandante del Puesto".

"Tal actitud parece deberse más a la capacidad de hacer declaraciones del señor alcalde en los medios de comunicación social que a la misma actividad de los propios guardias civiles, aún reconociendo que en ésta puede haber un exceso de celo", dice el escrito firmado el 12 de marzo por el teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Orense.


5 Comentarios
  • 5 cm 21/04/14 14:21

    Es el pan de cada día en este país. Se condena al que cumple, o intenta hacer cumplir, la ley y el delincuente se va de rositas. Y más si es del PP, los dueños del cortijo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 AMP 17/04/14 18:40

    Estaba cantado. El fuerte y el débil.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Makoki-2 16/04/14 20:51

    Otro ejemplo de la manera de proceder de los PePeros: la calle es suya. Incluso son capaces de encarase con la Guardia Civil -a los demás nos habría caido el peso de la ley y un importante compromiso- porque se ven amparados por los peperos de Madrid (el caladero de votos de Galicia y Pais Valencià debe cuidarse)... Todo junto forma parte del esperpento de pais que nos está tocando sufrir. Lamentable. ¿Qué multa corresponde por no tener pasada la ItV? ¿y por no darle los papeles a los picoletos? ¿Y por contestarles de esa manera ?.... PUES QUE SE LA PONGAN, como a todo el mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 trotsky 16/04/14 09:04

    Cabrea mucho, aunque sea un Guardia civil, que el caciquismo que representa, sobretodo el PP, en estas tierras, vaya a eliminar de Bande al único que osaba encararse, legalmente, con una familia que cree que aquello es suyo y solo suyo. Es como lo de Esperanza pero a lo cutre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Jaca1930 15/04/14 17:33

    Un comandante de puesto que cumple con su deber, y un incremento de las multas de tráfico tras un cambio de señalización que el sargento no ha realizado pero que está obligado a hacer respetar. Estupenda excusa para denostar a la Guardia Civil de un pueblo, cuando lo que parece subyacer es ese "No me da la gana", asociado al "¡usted no sabe con quién está hablando!", resucitado recientemente en la conducta de una destacada dirigente del PP. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre