Elecciones europeas

El conflicto por la lista europea de IU llega hasta los tribunales

Willy Meyer, en la quinta lectura de la Constitución republicana de 1931, este 14 de abril.

No había trascendido hasta ahora. Una vez remansadas las aguas con Izquierda Abierta y ratificada la lista europea de Izquierda Unida, el pasado 29 de marzo, por un 95% de la Presidencia Federal, parecía que todo estaba hecho y que la sangre no iba a llegar al río. Pero no. El conflicto no está liquidado del todo. Y la opción más delicada para la dirección de Cayo Lara, el recurso ante los tribunales, está viva. Este martes, según pudo confirmar infoLibre, se celebrará una vista previa en un juzgado de primera instancia de Madrid, en el que se sentarán IU, de un lado, y la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT), la formación del líder jornalero Juan Manuel Sánchez Gordillo, por otro. Si no hay acuerdo previo, el juez podría ordenar, como medida cautelar, una reordenación de la lista que encabeza Willy Meyer. O, por el contrario, no atender la petición de los demandantes. 

El motivo es la disputada ordenación de la candidatura . En el Consejo Político Federal (máximo órgano de poder entre asambleas) del pasado 1 de marzo, la mayoría que sustenta a Lara bloqueó varios puestos de salida: tres para los socios (el 3 para ICV, el 5 para Anova y el 8 para Chunta Aragonesista) y otros dos para los "referentes sindicales y sociales": el 2 para la dirigente de CCOO Paloma López y el 7 para el activista Javier Couso. Ello hizo que, frente a la lista de Meyer, IzAb y la CUT presentaran una candidatura alternativa. Esta estaba encabezada por Tasio Oliver –el ganador de las primarias del partido de Gaspar Llamazares y Montse Muñoz–, Carmen García Bueno (CUT) y el gasparista Pedro Chaves. Obtuvo un 22,6%, frente al 77,4% de Meyer. El resultado permitió ganar dos puestos a Oliver, del 11 que le había reservado la dirección, al 9, pero IzAb aspiraba al 7. 

La espiral de enfrentamiento fue creciendo durante todo marzo. Los gasparistas y la CUT presentaron dos recursos ante la Comisión Federal de Garantías: uno lo presentaron Oliver, García Bueno y Chaves, y otro firmado por IzAb. No hubo resolución de ninguno de ellos. Las dos formaciones amagaban a su vez con ir a los tribunales

Varios puntos en el pacto

Finalmente, Izquierda Abierta y la dirección federal de IU –representadas ambos por sus secretarios de Organización, Antonio Cortés y Miguel Reneses– se sentaron a hablar y llegaron a cerrar un principio de acuerdo para la Presidencia Federal del 29 de marzo. Un pacto que terminó de sellarse el jueves pasado, 10 de abril. IzAb aceptaba el puesto ocho para Oliver –CHA pegó la espantada y dejó su hueco vacante– y arrancaba de IU el compromiso de representación en la Eurocámara y en el Partido de la Izquierda Europea (PIE). Además, ganaba más recursos y lograba que, a partir de junio, se reestructure la dirección del grupo de Izquierda Plural para permitir la entrada de Llamazares. Entonces se marchará quien ocupó el puesto uno en la lista del Congreso, Chesús Yuste, de CHA, y llegará el número dos, Álvaro Sanz, de IU. IU, asimismo, se comprometía a garantizar la participación de la militancia y la preservación de la pluralidad en siguientes procesos electorales. Los gasparistas, a cambio, firmaban la paz y desistían de sus recursos. 

Y ahí está parte de la historia no contada. Porque siempre se hablaba de los dos recursos antes Garantías. Pero hasta ahora no se conocía que también existía una impugnación ante los tribunalestambién . Y que estaba presentada. 

La demanda judicial se registró poco antes de la Presidencia Federal del 29 de marzo, y fue suscrita por Oliver, Chaves y García Bueno, como pudo confirmar este diario. Los tres dirigentes redactaron un escrito que tomaba como plantilla su impugnación ante la Comisión Federal de Garantías. O sea, se quejaban de que el Consejo Político había "despreciado" la democracia, confeccionado la lista en "fraude de ley" y vulnerado derechos fundamentales, al violar el pluralismo de IU. Y pedían que se adoptasen medidas cautelares. En concreto, la reordenación de la candidatura conforme a la ley y los estatutos de la federación. 

Registrada la coalición, no la lista

IzAb, al cerrar su acuerdo con Reneses la pasada semana, se retiró de la demanda. Pero la CUT se negó, pese a la presión ejercida por los gasparistas y por la dirección federal, que intentó sortear el envite judicial a través de la negociación. La formación de Sánchez Gordillo rechaza ocupar el puesto número 13. Quiere para García Bueno el 9. 

De modo que la demanda quedó viva. Además, la Fiscalía, según fuentes conocedoras del caso, se mostró partidaria de analizar el expediente, porque entendía que podrían haberse vulnerado derechos fundamentales. Por eso hoy martes se celebrará una vista en el juzgado de primera instancia número 14 de Madrid, en la calle del Capitán Haya. Si la conciliación entre las partes no es posible, entonces el juez decidirá qué hacer, si adopta o no medidas cautelares. No entrará al fondo del asunto, porque no hay tiempo, ya que las candidaturas para los comicios del 25 de mayo al Parlamento Europeo han de registrarse ante la Junta Electoral Central desde este miércoles, 16 de abril, hasta el próximo lunes, día 21. IU, hasta que no tenga la resolución judicial en la mano, no podrá formalizar su lista. Lo que sí registró la semana pasada fue la coalición con la que comparecerá el 25-M, Izquierda Plural (y que forman 12 socios: IU, ICV, EUiA, Anova, Espazo Ecosocialista, Batzarre, Federación Los Verdes, Els Verds del País Valencià, Opció Verda-Els Verds, Gira Madrid-Los Verdes, Construyendo La Izquierda-Alternativa Socialista e Iratzarri-EKI). 

"Reneses nos ha ofrecido lealtad para los siguientes comicios. Pero no nos basta –se queja un dirigente de la CUT–. Queremos tener un europarlamentario. Somos uno de los partidos fundadores de IU. No aportamos tanto en cantidad, en número de militantes, pero sí cualitativamente, por nuestro entronque con la sociedad civil. Esperemos que recapaciten". La formación, no obstante, "no descarta" llegar a algún tipo de acuerdo este martes. Otra responsable reconoce las "presiones de uno y de otros" que han llegado a la CUT: "Es normal que se quiera que no se acuda a los tribunales. Pero imaginemos si no lo que puede pasar para las municipales del próximo año". 

Vivo también uno de los dos recursos ante Garantías

Un diputado de IU despliega la bandera republicana en el Congreso

IzAb prefirió ayer no hacer declaraciones y permanecer apartada. No obstante, su abogado, Miguel Rollón, irá hoy a los juzgados para explicar, precisamente, su acuerdo con la dirección. Sin embargo, diversos cuadros consultados por este periódico explican que si se presentó la demanda judicial era para "forzar" el acuerdo con la mayoría, a la vista además de que la Comisión de Garantías no resolvía. O sea, que IzAb actuó para evitar su "indefensión", pero procurando "no hacer daño a IU" y sin cuestionar al cabeza de cartel, el eurodiputado Willy Meyer.

Sin embargo, cuando acercó posturas con el aparato, prefirió no airear su escrito, precisamente para no enturbiar las negociaciones y no torpedear el pacto. Menos aún al sellarlo. Pero al no desistir la CUT, esa demanda permaneció a flote. Como también sobrevive el escrito ante Garantías suscrito por Oliver, Chaves y Bueno, al renunciar esta a aparcarlo.

El secretario de Organización también evitó pronunciarse, pese a los reiterados requerimientos de infoLibre. En la cúpula federal, no obstante, según diversas fuentes consultadas, se podía sentir ayer lunes el malestar y la indignación por que al final haya llegado el conflicto por la lista europea a los tribunales. La demanda es la última piedra en el zapato. Y, tal vez, la más importante y complicada. 

Más sobre este tema
stats