PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Desahucios

El TC mantiene la suspensión parcial de la ley andaluza antidesahucios

La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, de IU, en una rueda de prensa el pasado 21 de enero.

infolibre

El Tribunal Constitucional ha acordado mantener la suspensión cautelar de los preceptos impugnados de la Ley de Medidas para asegurar la Función Social de la Vivienda de Andalucía, conocida como ley antidesahucios, que permite sancionar a entidades financieras con viviendas vacías y que fue recurrida por el Gobierno central, hasta que haya sentencia sobre el fondo.

La suspensión ha contado con siete votos a favor, mientras que cinco magistrados firman un voto particular en el que se oponen a dicha resolución. Así, los preceptos cuya suspensión se mantienen hasta que el Constitucional dicte sentencia son aquellos que permiten sancionar a las entidades financieras por mantener viviendas vacías y expropiarles temporalmente el uso de viviendas para evitar el desahucio de familias en riesgo de exclusión social acreditado.

Andalucía sanciona con 120.000 euros al Sareb por dificultar la función social de sus viviendas

Andalucía sanciona al Sareb con 120.000 euros por dificultar la función social de sus viviendas

Estas fuentes han recordado que "la Ley no queda enteramente en suspenso, sino sólo los preceptos impugnados" y que este auto "no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto". Anteriormente, la propia Consejería de Fomento y Vivienda pidió al Tribunal Constitucional el levantamiento de la suspensión cautelar de los artículos recurridos por el Gobierno contra la Ley de función social de la vivienda.

Los apartados impugnados por el Ejecutivo central y que fueron suspendidos son los relativos a la "declaración de interés social a efectos de expropiación forzosa de la cobertura de necesidad de vivienda de personas en especiales circunstancias de emergencia social"; la "definición de viviendas deshabitadas" y la "clasificación de infracciones muy graves" para las entidades bancarias que no saquen estas viviendas al mercado del alquiler.

La ley andaluza antidesahucios fue aprobada el 1 de octubre y derogó el decreto ley sobre la misma materia que fue aprobado en el mes de abril y que también fue impugnado por el Gobierno.

Más sobre este tema
stats