Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

El PNV pide la devolución de objetos capturados por franquistas en la Guerra Civil

  • La formación nacionalista exige elaborar un inventario de cara a la devolución de esos símbolos y banderas
  • El PNV sostiene que exhibir estos obejtos constituye una situación "injusta" y una "ofensa para la memoria histórica"

infolibre Publicada 15/04/2014 a las 19:01 Actualizada 15/04/2014 a las 19:47    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El diputado del PNV Pedro Azpiazu, el pasado jueves en el Congreso

El diputado del PNV Pedro Azpiazu, el pasado jueves en el Congreso

EFE
El PNV ha registrado una iniciativa en el Congreso para que se devuelvan los símbolos y banderas capturados por el bando nacional en la Guerra Civil y que actualmente están dispersos en distintos museos militares y otras dependencias.

En una proposición no de Ley para su debate en el Pleno de la Cámara Baja, el PNV denuncia que la exhibición de algunos de estos objetos en museos e instituciones del Estado es "una ofensa para la memoria histórica" y cree que es hora de subsanar esta "injusta situación".

En 1984, un senador del PNV, Joseba Elosegi, llegó a robar una ikurriña que se exhibía en el Museo del Ejército. Hace apenas un año el diputado Joseba Agirretxea exigió al ministro de Defensa, Pedro Morenés, la devolución de otra bandera que se muestra en el Museo de la Legión de Ceuta con la leyenda "arrebatada al enemigo" en la Guerra Civil.

El ministro se limitó a replicar que los fondos históricos que se encuentran en los Museos militares pueden ser trasladados si se solicita por su "cauce y procedimiento", pero quiso dejar claro que las banderas e insignias en estas instituciones forman parte del "patrimonio nacional" al que pueden acceder en los museos "todos los españoles".

"Todos los sucesos y los recuerdos que llevan aparejados forman parte de nuestra historia común y son reliquia de la lucha entre españoles con ideas distintas o de la lucha de España con potencias extranajeras", subrayó.

El PNV considera que no sólo hay ikurriñas en los museos militares y está seguro de que también hay emblemas o banderas del PSOE, de la UGT, de la CNT, del PCE y de todos aquellos que combatieron el alzamiento y la dictadura.

Por ello, la propuesta de los nacionalistas es realizar "un inventario general de objetos, símbolos, banderas y material" perteneciente a instituciones, partidos políticos y centrales sindicales arrebatados en la Guerra Civil, para clasificarlos y proceder a su devolución.

Por último, en un tercer punto de la iniciativa, el Grupo Vasco pide que se tomen las medidas jurídicas o reglamentarias pertinentes para que la comercialización de esos símbolos y objetos que actualmente se encuentren en manos privadas quede prohibida y sea penalizada.


1 Comentarios
  • 1 BASTE 16/04/14 08:36

    Que yo recuerde,el ejército, no ha ganado a ninguna nación extranjera una guerra desde hace más de 300 años (a la invasión napoleónica la combatió el pueblo),luego creo que todos esos baluartes son de guerras entre nosotros,¡Algo digno de olvidar!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre