Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Expulsión inmigrantes

Internos de un CIE de Valencia, en huelga de hambre por supuestas deportaciones ilegales

  • La Plataforma CIEs No denuncia la deportación ilegal de 11 inmigrantes desde el centro Zapadores en Valencia
  • La policía se habría llevado a once internos para devolverlos a Mali –su país de origen– sin darles tiempo suficiente para tramitar su asilo político

infolibre Publicada 15/04/2014 a las 13:53 Actualizada 15/04/2014 a las 15:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Inmigrantes en un CIE de Melilla.  EFE

Inmigrantes en un CIE de Melilla. EFE

La Campaña Estatal por el Cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) afirma que 97 internos del situado en la Comunidad Valenciana, el centro de Zapadores, se han declarado en huelga de hambre después de que 11 compañeros fueran trasladados para su deportación en un vuelo macro a Malí que fleta este martes el Ministerio del Interior.

"Cansadas de las deportaciones, de los operativos policiales por sorpresa y de las diversas prácticas que las 'quiebran psicológicamente' dentro del CIE, el resto de personas internas se han reunido en asamblea y han decidido escribir una instancia al director de Zapadores e iniciar una huelga de hambre", explica esta plataforma.

Según afirma, "al primer intento, la carta fue hecha pedazos por los policías de la garita" pero después, "un grupo grande de personas internas acompañó la entrega por segunda vez, y esta vez sí fue llevada ante el director, que no ha dado respuesta".

El grupo de internos denuncia que las deportaciones se ejecutan sin previo aviso o con escasa antelación, porque es el modo en que la policía "evita que se presenten, y sobre todo que prosperen, las medidas judiciales cautelares que pueden detenerlas". "Los policías tienen las leyes en sus manos en el CIE, y el juez no existe", afirman.

Asimismo, protestan porque "las condiciones de vida en el CIE son, en sí mismas, degradantes", como la prohibición de usar el baño durante la noche, que obliga a los internos a "hacer sus necesidades en bolsas de basura y botellas de plástico, y soportar los olores durante horas".

"Uno de los internos relata, por otro lado, que varios compañeros suyos han sido deportados solos, aprovechando vuelos comerciales. Cuenta que les llevan a la parte trasera del avión 'atados de pies y manos, con un bozal en la boca y con camisa de fuerza'", cita la Campaña por el Cierre de los CIE.

La organización recuerda que el vuelo programado para el 15 de abril se suma a otro realizado el 7 de marzo, también con destino Bamako pero con una escala previa en Lagos para llevar deportados nigerianos. En aquel vuelo, según denunció SOS Racismo Madrid, fueron deportados dos menores malienses.

"Estas deportaciones a Mali tienen como víctimas, en parte, a inmigrantes que han saltado las alambradas de Ceuta y Melilla y que, tras ser trasladados a la Península, son expulsados. Otras personas han sido atrapadas en redadas en las calles. Si la perversa maquinaria de los vuelos de deportación deja un reguero de pruebas de maltratos policiales, humillaciones y violencia, en este caso además el Estado español deporta inmigrantes a un país en el que la guerra ha producido recientemente cientos de miles de personas refugiadas", señala la organización.





1 Comentarios
  • 1 horacio 16/04/14 17:13

    Pues nada, si se niegan a comer...ya lo harán, seguro. Ahora, a su país SÍ O SÍ; y además recordarles que deben el gasto del traslado y los que hayan devengado desde que asaltaron la frontera.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre