Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

Ruz recurre a Hacienda para confirmar si el PP se ahorró el IVA de las obras de la sede de Madrid

  • El magistrado trata de confirmar cuánto dinero abonó el partido tras la rebaja del 8% por sufragar en negro la remodelación
  • El instructor da cinco días al PP para que aporte la documentación que determine si Bárcenas siguió actuando como tesorero pese a dimitir

Publicada 15/04/2014 a las 16:37 Actualizada 15/04/2014 a las 20:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El extesorero del PP Luis Bárcenas  E. P.

El extesorero del PP Luis Bárcenas E. P.

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz trata de confirmar los indicios aparecidos en la investigación sobre el pago en negro de la sede del PP en Madrid solicitando a la Agencia Tributaria que aporte la información sobre los impuestos abonados por la empresa que remodeló el edificio de la Calle Génova, según un auto de este martes.

De esta forma, Ruz exige la documentación relativa al impuesto sobre el valor añadido (IVA) y el impuesto de sociedades el mismo día en el que infoLibre ha adelantado que entre la documentación requisada por orden del magistrado en la sede del PP el pasado 20 de diciembre se encontraban escritos que mostraban que el arquitecto responsable de la remodelación de la sede de la Calle Génova en Madrid, Gonzalo Urquijo, hizo una rebaja del 8% al PP al pagar una parte en negro. De esta forma, según la declaración de Bárcenas de la semana pasada, se ahorraban el IVA, explicaron a este diario fuentes jurídicas.

Auxilio judicial

Por eso Ruz quiere saber ahora cuánto dinero pagó el PP en 2008 y 2009 por el IVA y por el impuesto de sociedades. La documentación que envíe la Agencia Tributaria será analizada por los agentes de la unidad de auxilio judicial de Hacienda adscritos al caso Gürtel, que deberán determinar cuánto dinero se ahorró el PP en impuestos al pagar en negro al menos el 30% de las obras.

El magistrado pretende conocer también si Bárcenas siguió manteniendo sus poderes de actuación en el partido pese haber dimitido como tesorero, tal y como ha asegurado el exsenador por Cantabria en sus declaraciones. O si por el contrario, tal y como dijo la secretaria general del PP en su declaración como testigo, fue apartado de forma definitiva.

Cinco días al PP para entregar los poderes notariales

Por eso Ruz da cinco días al PP para que aporte una copia de la totalidad de las escrituras de poder que desde 2007 fueron conferidas en favor de Bárcenas como consecuencia de sus funciones de gerente y tesorero del PP, "así como de las escrituras que se hubieren otorgado en revocación de los referidos poderes". Lo hace para determinar "la eventual responsabilidad tributaria que pudiera alcanzar al Partido Popular por los hechos objeto de instrucción".

En su declaración como testigo, la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró a Ruz que el partido había revocado notarialmente en octubre de 2009 los poderes otorgados a Luis Bárcenas. Pero en su comparecencia del pasado día 10, el extesorero puso en solfa la versión de Cospedal: si se le revocaron los poderes en la fecha expuesta por la secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha -adujo Bárcenas-, cómo es posible que él mismo cursara entre octubre de 2009 y marzo de 2010 órdenes de compra de deuda pública a nombre del partido.

Según Bárcenas, para la adquisición del bonos del Estado utilizó los seis millones de euros que el PP tenía entonces disponibles en su contabilidad oficial.



1 Comentarios
  • 1 Goyo Escalante 15/04/14 20:58

    ¡Que vergüenza!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre