Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Andalucía

Interior investiga un supuesto fraude en cursos de formación en Andalucía

  • La cantidad defraudada o utilizada de manera irregular puede oscilar entre 20 y 40 millones, segun recoge 'El País'
  • La investigación apunta a que algunas sociedades, tras percibir cuantiosas ayudas, se encuentran a día de hoy en liquidación, extinguidas o sin indicios de actividad

infoLibre Publicada 16/04/2014 a las 09:13 Actualizada 16/04/2014 a las 09:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía están investigando irregularidades en cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía entre 2007 y 2013, según informan este miércoles  El País y El Mundo. El supuesto fraude habría tenido lugar principalmente en Almería y Granada durante los años en los que la Junta de Andalucía estaba gobernada por PSOE e Izquierda Unida. Según el diario El País, la cuantía destinada a los programas de formación asciende a más de 3.000 millones; la información de El Mundo cifra en 2.000 millones el montante de dinero público investigado por la Policía. Ambos medios citan fuentes de la investigación.

La cantidad defraudada o utilizada de manera irregular puede oscilar entre 20 y 40 millones, según El País. Bajo el nombre de Operación Edu, la Policía investiga el que sería el mayor fraude de fondos públicos de la Historia de España. La Seguridad Social ha solicitado a la Junta información sobre 17 empresas de Málaga que recibieron 1,5 millones de euros en ayudas en 2010. Fuentes de la Administración andaluza citadas por el diario señalan que ese año se destinaron 5,9 millones a los programas de enseñanza para trabajadores de esta provincia.

Según El Mundo, los investigadores esgán cribando las subvenciones concedidas, a pesar de que algunas sociedades, tras percibir cuantiosas ayudas, se encuentran a día de hoy en liquidación, extinguidas o sin indicios de actividad.

Las empresas que se habrían beneficiado de manera ilícita de las ayudas a la formación son de lo más variopinto. Su objeto social va desde la gestión de salas de fiestas, fabricación de muebles de mimbre, academias de peluquería hasta los baños de agua de mar. 

La investigación apunta a que en algunos supuestos un adjudicatario de ayudas recibía el 75% de la subvención y después no reclamaba a la Administración regional el 25% restante, cantidad condicionada al cumplimiento de todos los requisitos para poder ser beneficiario de la ayuda.


1 Comentarios
  • 1 PESANVI 16/04/14 12:52

    Y luego algunos critican a los antisistema. Si el sistema es el de partidos políticos cuyos dirigentes dicen no saber nada de lo que hacen sus tesoreros durante decenios o el de quienes no controlan el dinero que dan a Empresas para dedicarlos a Formación, que no establecen unos requerimienos eficaces para otorgarlas, etc y se cuela un fraude de decenas de millones de euros, ¿como no ser antissitema, si todo parece indicar que todo partido que "pilla" poder se corrompe o es ineficaz?.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre