Andalucía

Interior investiga un supuesto fraude en cursos de formación en Andalucía

infoLibre

La Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la policía están investigando irregularidades en cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía entre 2007 y 2013, según informan este miércoles El País y El Mundo. El supuesto fraude habría tenido lugar principalmente en Almería y Granada durante los años en los que la Junta de Andalucía estaba gobernada por PSOE e Izquierda Unida. Según el diario El País, la cuantía destinada a los programas de formación asciende a más de 3.000 millones; la información de El Mundo cifra en 2.000 millones el montante de dinero público investigado por la Policía. Ambos medios citan fuentes de la investigación.

La cantidad defraudada o utilizada de manera irregular puede oscilar entre 20 y 40 millones, según El País. Bajo el nombre de Operación Edu, la Policía investiga el que sería el mayor fraude de fondos públicos de la Historia de España. La Seguridad Social ha solicitado a la Junta información sobre 17 empresas de Málaga que recibieron 1,5 millones de euros en ayudas en 2010. Fuentes de la Administración andaluza citadas por el diario señalan que ese año se destinaron 5,9 millones a los programas de enseñanza para trabajadores de esta provincia.

La Junta de Andalucía revisará de oficio cuatro expedientes de ayudas a UGT

La Junta de Andalucía revisará de oficio cuatro expedientes de ayudas a UGT

Según El Mundo, los investigadores esgán cribando las subvenciones concedidas, a pesar de que algunas sociedades, tras percibir cuantiosas ayudas, se encuentran a día de hoy en liquidación, extinguidas o sin indicios de actividad.

Las empresas que se habrían beneficiado de manera ilícita de las ayudas a la formación son de lo más variopinto. Su objeto social va desde la gestión de salas de fiestas, fabricación de muebles de mimbre, academias de peluquería hasta los baños de agua de mar. 

La investigación apunta a que en algunos supuestos un adjudicatario de ayudas recibía el 75% de la subvención y después no reclamaba a la Administración regional el 25% restante, cantidad condicionada al cumplimiento de todos los requisitos para poder ser beneficiario de la ayuda.

Más sobre este tema
stats