Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

La ONU advierte a España de la ilegalidad cometida con los siete inmigrantes de Chafarinas

  • La Delegación del Gobierno en Melilla sostiene que se ha actuado bajo la legalidad, aunque obvia que los islotes son territorio español
  • Los inmigrantes habían comunicado su intención de solicitar asilo pero España no abrió el proceso administrativo que prevé la ley

INFOLIBRE Publicada 16/04/2014 a las 12:41 Actualizada 16/04/2014 a las 22:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Imagen de las Islas Chafarinas.

Imagen de las Islas Chafarinas.

EUROPA PRESS
La Delegación en España del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha advertido en la noche de este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy que la denegación de asilo a los siete inmigrantes que llegaron este martes a las islas Chafarinas contravendría la legislación vigente y los compromisos internacionales.

En un comunicado, ACNUR muestra su "preocupación" por la situación de estos siete inmigrantes, que según las últimas informaciones quedarán a disposición de las autoridades marroquíes, y traslada su confianza en que las autoridades españolas "adoptarán todas las medidas pertinentes para reparar la situación creada".

En base a la información de la que dispone, ACNUR explica que ha tenido conocimiento de que los inmigrantes de Chafarinas, a través de su abogada, habían informado a las autoridades de su intención de solicitar asilo en España. Por ello, la organización se puso en contacto con el Ministerio de Interior para reclamar que estas personas pudieran presentar de manera oficial su solicitud de asilo conforme establece la ley.

"En caso de que se confirmara la información recibida, estos hechos supondrían una denegación del acceso al procedimiento de asilo en España, lo que contravendría la legislación vigente y los compromisos internacionales adquiridos por España", advierte ACNUR.

En la tarde de este miércoles, la Delegación del Gobierno en Melilla ha informado que Marruecos "se hace cargo" de los siete inmigrantes de origen subsahariano que a primeras horas del martes fueron detectados por las autoridades militares españolas en la Isla del Congreso, del archipiélago de las Chafarinas.

A través de un comunicado de prensa, la institución que dirige Abdelmalik El Barkani ha indicado que, según se pudo constatar, el grupo arribó a la Isla del Congreso en una lancha neumática, provista de un motor de 15 caballos, que quedó a la deriva tras haber sido rajada para provocar su naufragio.

Así, ha asegurado que los inmigrantes, todos en perfecto estado de salud, "fueron atendidos desde un principio por las autoridades militares emplazadas en las Chafarinas", quienes les facilitaron raciones de comida y agua, y comprobaron, mediante chequeo médico, que "todos se encontraban en perfecto estado y a cobijo en una caseta usada habitualmente por biólogos que realizan estudios científicos en el archipiélago".

Asimismo, se ha subrayado que "a todos los inmigrantes se les ha aplicado escrupulosamente la legalidad vigente" e incluso cuatro de ellos, que "se declararon falsamente menores", han sido, con carácter previo a su devolución, sometidos en Melilla a pruebas periciales que finalmente "han dictaminado su mayoría de edad y la falsedad de los datos iniciales facilitados a la Policía con el fin de forzar su entrada en España". Otras fuentes apuntan a que todos habían comunicado su intención de solicitar asilo a las autoridades españolas pero a ninguno de ellos se le ha abierto el proceso legal que ha de iniciarse cada vez que un inmigrante pisa suelo espñaol y lo pide.

Horas antes, el diputado de Izquierda Unida por Asturias, Gaspar Llamazares, ha recordado al Gobierno que, en el caso de los siete subsaharianos que llegaron este martes a las islas Chafarinas, "no caben discusiones de besugos sobre fronteras entre España y Marruecos".

A juicio del diputado de IU, "está claro" que el archipiélago pertenece a la soberanía española y por tanto en este caso no cabe "expulsión en caliente alguna".


6 Comentarios
  • 6 orenes 17/04/14 20:20

    CON este desastroso ministro de interior, cada día nos sorprenden con disparates mas gordos, el inútil es tan ignorante que ni siquiera conoce lo que es ESPAÑA  y lo que no, y eso que las CHAFARINAS no son la isla PEREGIL, a donde enviamos buques de guerra para rescatarla. SI  en lugar de siete negros hubiesen sido siete soldados marroquies, igual enviamos a la legión.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Alfar 17/04/14 14:37

  • 4 cm 17/04/14 11:48

    El fiscal general del estado tiene la obligación de informar al ministro del interior que está incumpliendo la ley. Y debertía abrir una investigación penal pues el ministro y su director general de la guardia civil están delinquiendo. Pero, claro, la justicia en este país da pena y es totalmente parcial. Después de4 todos los cambios en las cúpulas policiales parece que han encontrado lo que querían y al informe de la policía sobre la relación de donaciones y concesiones del PP me remito. Desde luego no me puedo creer que no hayan encontrado esa relación, cuando todos la hemos visto. Ya no se puede confiar en el trabajo de los policías que lo han estado haciendo muy bien hasta ahora, y mucho me temo, que de aquí en adelante harán informes en los que no habrá relación de nada con nada en lo concerniente a Gürtel y Bárcenas. Espero que el juez Ruz esté a la altura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 luismbarba 17/04/14 09:34

    Lo que hay que hacer de una vez es denunciar en sede judicial a los guardias que lo hacen y al ministro. A ver si a base de demandas llegan a cumplir ellos la ley.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 BASTE 17/04/14 08:28

    Necesitamos otra lección magistral sobre fronteras.¿En una línea en el suelo?,¿En el presoma o en el retrosoma de los guardias?,¿En la primera ,en la segunda o enlaintermedia de las alambradas?,¿Dentro o fuera de la casa del primo del otro?.La legislación sobre asilos se parece a aquello del "diferido" de la Cospe,toda la actuación de este gobierno? se parece a esto:Un galimatías sin sentido pero...legal?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 horacio 16/04/14 17:06

    Pues hagan dos cosas urgentemente: a) pongan esos pedruscos bajo soberanía compartida con Marruecos durante cien años y añadan la ciudades de Ceuta y Melilla, con la condición que los allí residentes no adquirirán ciudadanía española y que España podrá derivar hasta allí cuantas personas entren en España ilegalmente, especialmente las que lo hagan desde el continente africano. ¡La de problemas y euros que nos ahorraríamos!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre