Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

El Gobierno avala una placa que define la Guerra Civil como “Cruzada de Liberación”

  • Está en el Museo Histórico Militar de Melilla 
  • El Gobierno argumenta que se trata del "lenguaje de la época"

infoLibre Publicada 17/04/2014 a las 12:12 Actualizada 17/04/2014 a las 12:13    
Museo Militar de Melilla.

Museo Militar de Melilla.

El Gobierno justifica que en el Museo Histórico Militar de Melilla albergue un total de tres placas en las que se alude como "Guerra de Liberación" y "Cruzada de Liberación" a la contienda civil española porque se trata del "lenguaje de la época".

Así lo asegura el Ejecutivo en la respuesta que ha remitido al diputado de Amaiur Jon Iñarritu, quien había denunciado que se definiera de esa manera a la Guerra Civil en dos "paneles" del citado museo, adscrito al Ministerio de Defensa.

En la contestación que acaba de remitir al Congreso, y a la que ha tenido acceso Europa Press, el Gobierno aclara a Iñarritu que no se trata de paneles, sino de "tres placas de bronce" que estaban en otros edificios militares, pero se procedió a su traslado al Museo Histórico Militar porque "se consideraron elementos ornamentales que aludían a acontecimientos pasados con lenguaje de la época".

El Ejecutivo detalla, asimismo, al diputado de la coalición abertzale que dos de estas placas se incorporaron al citado museo "el 6 de septiembre de 2004", es decir, bajo gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, pero que se desconoce la fecha en la que llegó la tercera.


11 Comentarios
  • 11 luissot 21/04/14 11:43

    ¿Que cojones es eso de guerra civil española?.Aqui hubo unGOLPE DE ESTADO FASCISTA INTERNACIONAL,o sea Hitler Mussolini y Franco contra la republica española,govierno lagalmente salido de las urnas,votado por el pueblo español a su vez masacrado por el fascismo internacional.Ese es el lenguaje de la epoca y de ahora.Al pan pan y al vino vino

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 José González 18/04/14 23:52

    Ceuta y Melilla son dos problemas sin resolver. Cuestan un montón de dinero, crean tensiones continuas con un vecino tan incómodo como Marruecos, son un frontera indefendible y constituyen un anacronismo absurdo a estas alturas. Habría que ponerse a pensar en una solución inteligente y en una salida airosa para semejante marronazo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 baldos 18/04/14 11:03

    Que sabrá este desgobierno del lenguaje de la época, si entonces el único lenguaje, era fusilamiento, ó aplicar la ley de fuga y un tiro en la nuca, si todos esos símbolos sólo hace hacernos padecer a los que vivimos "el glorioso alzamiento de un traidor, a la bandera que juró defender".

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 talía 18/04/14 10:38

    No digaís que no es buena la excusa, "lenguaje de la época", ahora se llama así.  A este paso llegaremos al lenguaje de la edad media por ser la época de las Grandes Santas Cruzadas. Amén

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 gerpas 18/04/14 00:20

    Es como si en Alemania, mantuviesen el Arbeit macht frei a la entrada del trabajo en las fábricas o en las elecciones Merkel fuese con el lema ein reich, ein volk, ein führer, por ser lenguaje de una Alemania gloriosa

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Luisorro 17/04/14 23:56

    Habría que investigar el papel que jugó la iglesia católica en esa mal llamada cruzada de liberación. Lo que si se liberaron fueron cientos de miles de almas en una guerra entre hermanos. ¿Quien subvencionó la cruzada?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 M.Stirner 17/04/14 22:35

    Ya, ya. Pero aquí nadie cuestiona por qué la placa se instaló, y -lo que es más grave- se mantuvo, durante los gobiernos socialdemócratas presididos por esa luminaria intelectual apellidada Zapatero. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 BASTE 17/04/14 20:40

    Se empieza con el "lenguaje de la época" y se termina con otras cosas de esos tiempos.¡Hay que desmontarlos con nuestros votos! Si seguimos votando lo mismo tendremos más de lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 againster 17/04/14 14:51

    Pues siguiendo ese criterio... la de barbaridades podríamos encontrarnos en el futuro...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 schopenhauer vive 17/04/14 13:46

    El fascismo que ya defiende  este gobierno, su permanente tergiversación de la historia y la corrupción que impregna al partido del que surge, exigen cada día mas la respuesta contundente y responsable de los ciudadanos demócratas. De no hacerlo Rajoy acabará con la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Hormiga 17/04/14 12:28

    El Gobierno lo justifica porque habla su lenguaje, un lenguaje fascista sin rodeos. Todo el mundo se pregunta ¿Porqué en España no existe un partido de ultraderecha? Muy fácil, porque el partido en el Gobierno lo es sin llamarse así. A diferencia de otros paises europeos, aquí no existe una derecha moderada, salvo en el partido socialista (donde también existe una facción integrista-nacionalista nada despreciable. ¡Menudo panorama!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre