Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



desvío de fondos

La Audiencia de Barcelona ordena ingresar en prisión a Pallerols y al excargo de UDC Vicenç Gavaldà

  • El empresario y el exsecretario de organización de Unió fueron condenados por desvío de subvenciones

infolibre Publicada 17/04/2014 a las 13:36 Actualizada 17/04/2014 a las 13:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La Audiencia de Barcelona ha ordenado la inmediata entrada en prisión del empresario andorrano Fidel Pallerols y del excargo de UDC Vicenç Gavaldà, condenados por una financiación irregular que incluía "aportaciones directas" al partido democristiano, después de que el Gobierno les haya denegado el indulto, han confirmado a Europa Press fuentes judiciales.

Así lo ha decidido la Sección Segunda de la Audiencia después de que el Ministerio de Justicia rechazase esta petición que habían solicitado para esquivar la cárcel y sobre el que también se había mostrado en contra la Fiscalía, tal y como ha informado este jueves El Periódico.Tras un pacto de conformidad, Pallerols y Gavaldà habían sido sentenciados –junto al hermano de este y también excargo de UDC, Lluís Gavaldà– a penas inferiores a los dos años de cárcel.

Un acuerdo 'in extremis' entre las partes había evitado la celebración del juicio y, con el mismo, el fiscal había rebajado las peticiones de cárcel a menos de dos años en base a tres motivos: reparación del daño (al haber abonado lo defraudado), dilaciones indebidas (el fraude se produjo de 1994 a 1999) y reconocimiento de que habían desviado fondos europeos para la formación de parados a través de las academias del empresario.

Este pacto –que parecía indicar que los acusados se librarían de la prisión por tener penas inferiores a dos años de cárcel– también estableció que UDC y cuatro acusados –Pallerols, los hermanos Gavaldà y el entonces militante del partido democristiano Santiago Vallvé– devolviesen conjuntamente 388.483 euros (más intereses) después de demostrarse que se habían beneficiado como mínimo de esta cantidad.

Pero la Audiencia sostuvo después en la sentencia su decisión de enviar a los tres condenados a prisión basándose en que es "hasta obsceno" en el contexto actual --de paro, crisis económica y casos abiertos de corrupción-- que eviten la cárcel por tener penas inferiores a los dos años.


Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre