Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Una treintena de eurodiputados de 11 países piden una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo

  • Una treintena de eurodiputados procedentes de 11 Estados miembros de la UE piden al Gobierno español que cree una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes del franquismo
  • Representan a cuatro grupos políticos diferentes: socialistas, liberales, izquierda unitaria y verdes  

infoLibre Publicada 17/04/2014 a las 12:29 Actualizada 17/04/2014 a las 12:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 4

Una treintena de eurodiputados procedentes de 11 Estados miembros de la UE y de cuatro grupos políticos diferentes (socialistas, liberales, izquierda unitaria y verdes) han suscrito una declaración en la que piden al Gobierno español que cree una Comisión de la Verdad para investigar los crímenes del franquismo.

La iniciativa está promovida por los eurodiputados españoles Miguel Ángel Martínez y Vicente Garcés (PSOE), Willy Meyer (IU), Raül Romeva (ICV), Ramon Tremosa (CiU), Izaskun Bilbao (PNV) e Iñaki Irazabalbeitia (Aralar), en estrecha colaboración con la Plataforma para la creación de una Comisión de la Verdad, tras unas jornadas organizadas por Izquierda Unida en la Eurocámara, según ha informado esta formación en un comunicado.

"Cuando he tratado este tema con eurodiputados de otros Estados, cuando les he contado que más de 150.000 personas en España siguen desaparecidas en fosas que los gobiernos se niegan a buscar y exhumar, que miles de personas asesinadas o torturadas por defender un gobierno democrático aún hoy siguen en los registros judiciales como criminales, que masacres como la de la carretera Málaga-Almería están totalmente invisibilizadas, vilipendiadas y borradas de los libros de historia, simplemente no se lo creen, no se creen que ningún Gobierno español hasta la fecha haya cumplido con sus obligaciones", ha dicho Meyer.

La declaración, apoyada también por eurodiputados de Francia, Alemania, Eslovenia, Irlanda, Francia, Grecia, República Checa, Portugal, Finlandia y Chipre, ha sido enviada este jueves al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Los eurodiputados plantean al Gobierno de España que "el derecho a la Verdad, la Justicia y la Reparación es un derecho humano de las víctimas de los crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad, diseñados y realizados por los aparatos del poder organizados desde el Estado".

Con esta iniciativa, los europarlamentarios firmantes "condenan los crímenes del franquismo" que "tras 77 años desde el golpe de estado siguen sin encontrar justicia en España", motivo por el cual "instan al Gobierno español a la creación de una Comisión de la Verdad que haga luz sobre todos los crímenes del franquismo".


4 Comentarios
  • 4 txinba 21/04/14 20:44

    baldos dijo..
    De acuerdo contigo. Difícil lo tienen cuando son los ascendientes más directos y cercanos a la mafia que nos gobierna quienes participaron en dichos crímenes. Como estamos viendo, más bien está ocurriendo todo lo contrario: se está homenajeando, decorando y restaurando nombres y cargos que colaboraron con entusiasmo y fanatismo en estos crímenes. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 luissot 18/04/14 15:23

    Pobrecillos,no saben dode se meten,van ha acabar todos fuera de la carrera politica,(que le oregunten a Garzon)Franco y Dios son intocables y al que lo hiciere le caeran las doce plagas y toda la basura mediatica de este pais bananero,donde los fascistas campan s sus anchas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 baldos 18/04/14 10:54

    Lastima de tiempo perdido y más con el desgobiernos actual, que los crímenes del franquismo, presuntamente podía salpicar a sus progenitores, directos o por consanguineidad, eso los que aún escapamos de aquellos, moriremos por desgracia, sin se aclare nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 talía 18/04/14 10:13

    No creo que les arañe siquiera  la petición, " no están" en este mundo porque no quieren y los que hacen ésto pues no oyen ni escuchan

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre