Protestas sociales

Jóvenes españoles, a Valenciano en París: “La austeridad también es vuestro error”

infolibre

Jóvenes españoles residentes en París irrumpieron este jueves por la noche en el mitin que la vicesecretaria general del PSOE y candidata por este partido a las elecciones europeas, Elena Valenciano, estaba dando en París para recriminarle que las políticas de austeridad también son un "error" de los socialistas. Tras sacar una pancarta en la podía leerse en francés "La austeridad en Europa es también vuestro error", Valenciano se dirigió al grupo y les dijo: "Es verdad, es verdad. Vamos a acabar con la austeridad". A lo que ellos contestaron: "¡Tendríais que haberlo hecho en su momento!". 

A continuación, entre los abucheos de cierta parte de público, los jóvenes aludieron a la reforma del artículo 135 de la Constitución, la burbuja inmobiliaria y la corrupción. Mientras, la número dos del PSOE seguía argumentado desde el atril que su objetivo era avanzar hacia "una Europa del crecimiento y el empleo". A continuación, conminó a los jóvenes a que siguieran escuchando su intervención al tiempo que los organizadores les retiraban su pancarta. Los jóvenes se acabaron marchando de las gradas sin dejar de repetir que estaban en Francia por "culpa" de las políticas del PSOE. 

Los jóvenes, tal y como explicaron en un comunicado difundido a través de internet, pertenecen a la llamada Marea Granate, creada por jóvenes españoles que se marchan al extranjero en busca de oportunidades ante la precariedad y la falta de perspectivas laborales en España. 

"Una Europa que rompa con la tiranía de la austeridad"

Uno de cada seis jóvenes en España ni estudia ni trabaja

Uno de cada seis jóvenes en España ni estudia ni trabaja

En su discurso, Elena Valenciano defendió que los socialistas de la UE quieren “una Europa social, unida y fuerte que no olvida a nadie, que no deja caer a los más débiles ni los más desfavorecidos, que pone fin a la división y a la diferencias. En definitiva, la Europa democrática: la Europa de los ciudadanos”. Y contrapuso ese ideal a la Europa conservadora y antieuropeísta. Tal es la encrucijada que, en opinión de Valenciano, afrontan los europeos en las elecciones del 25 de mayo.

La dirigente socialista, que pronunció su discurso en francés, enumeró las “banderas” para esta campaña: los jóvenes, “que son el futuro”; las mujeres, “por su dignidad, por la igualdad salarial, por su seguridad y por su libertad”; y los trabajadores y las trabajadoras, “que tienen derecho a un salario digno, a preservar los derechos adquiridos”. Además, habló de la bandera de la “Europa verde”, para “promover las tecnologías no contaminantes y los métodos de producción respetuosos con el medio ambiente”.

En línea con la demanda de los jóvenes que interrumpieron su mitin, Valenciano admitió la necesidad de reactivar la economía y de “poner fin a la política de austeridad que penaliza a aquellos que no son responsables de la crisis”. Por ello, defendió una Europa que sitúe el empleo como prioridad, "que rompa con la tiranía de la austeridad, para desarrollar políticas que consigan estimular el crecimiento".

Más sobre este tema
stats