Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Euskadi

El PNV aspira a “una nación vasca” en Europa con derecho a decidir

  • Exige "la rápida eliminación efectiva de los arsenales" de ETA y el reconocimiento del "daño injusto" causado a las víctimas
  • "Euskadi es una vieja nación que se renueva y fortalece, y debe ser Nación en Europa, junto a algunas que ya están, como Estonia o Croacia, junto a otras que piden paso, como Escocia, Flandes o Catalunya", subraya en el manifiesto del Aberri Eguna

infolibre Publicada 19/04/2014 a las 12:29 Actualizada 19/04/2014 a las 12:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El Lehendakari, Iñigo Urkullu.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu.

EUROPA PRESS
El PNV reivindica, en su manifiesto del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), "una nación vasca" en Europa con derecho a decidir "libre y democráticamente su futuro" y que incluya a los territorios vascos de los Estados español y francés. En este "nuevo tiempo de paz", exige, además, "la rápida eliminación efectiva de los arsenales" de ETA y el reconocimiento del "daño injusto" causado a las víctimas.

En el documento titulado 'Euskadi Europara begira-Euskadi mira a Europa', hecho público este sábado, un día antes de la celebración en la Plaza Nueva de Bilbao de su acto conmemorativo del Aberri Eguna, la formación afirma: "Miramos a Europa porque somos Europa. En ella está nuestro lugar como comunidad nacional".

Según se asegura, "Euskadi es una vieja nación que se renueva y fortalece, y debe ser Nación en Europa, junto a algunas que ya están, como Estonia o Croacia, junto a otras que piden paso, como Escocia, Flandes o Catalunya", informa Europa Press.

En este sentido, reclama "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho que le asiste a decidir libre y democráticamente su futuro en igualdad de condiciones con el resto de naciones" de su entorno. Además, recuerda que "el pueblo vasco encuentra su presencia y expresión en dos realidades distintas, en dos Estados (el español y el francés) que se resisten a reconocer su carácter diferencial".

De esta forma, se refiere al País Vasco francés, y a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, que "completan el mapa político-administrativo de esta nación; un Pueblo Vasco con tres ámbitos de decisión que deberán respetarse escrupulosamente para dotarle de legitimidad democrática".

"Sin enfrentamiento de identidades"

Tras señalar que su aspiración es "esa Euskadi, ese conjunto de ciudadanos que conforman un espacio físico característico, que va del Adour al Agüera, de Aquitania al Ebro", indica que el 'Día de la Patria Vasca' no es una conmemoración "contra nadie, ni una exaltación sectaria de enfrentamiento de identidades".

"Para los nacionalistas vascos, el Aberri Eguna es una afirmación del derecho que nos asiste a conformar una estructura política, económica, social y cultural propia", añade.

Por ello, subraya que, "en este anhelo", respeta "a quien no se identifique con el mismo" porque "la voluntad, el sentimiento de pertenencia a una comunidad y a compartir su destino ni se impone ni se veta".

El PNV asegura que su aspiración es "una Euskadi del siglo XXI de suma de identidades, de convivencia entre diferentes, de respeto a la mayoría y a la minoría, o no será". "Aspiramos a construir una sociedad que se diga vasca con todos los que pretendan unir su destino al porvenir de este pequeño país, que no pretende ser ni mejor ni peor que los demás, sino ser él mismo. Queremos amar lo que somos sin odiar lo que no somos", ha añadido.

Paz tras la violencia

El manifiesto del Aberri Eguna subraya que, "en defensa de esa Comunidad Nacional Vasca, generaciones de mujeres y hombres de esta colectividad han sufrido en carne propia opresión, violencia y sufrimiento". "Y en el nombre de esa misma nación vasca también se ha sometido a una parte de la ciudadanía al horror del terrorismo y la persecución", asevera.

No obstante, indica que "hoy, afortunadamente para este pueblo, construimos un nuevo tiempo de paz". "Nuestra aspiración de hoy es poder consolidar en Euskadi una convivencia sin violencia, sin imposiciones, sin el sometimiento de la fuerza, de la coacción o de la restricción de derechos. Tenemos la obligación de pasar página, sin olvidos, sin odio y asumiendo cada cual la responsabilidad de nuestros propios hechos", señala.

A juicio de la formación nacionalista, "dos son los objetivos concretos que unen en la conmemoración del Aberri Eguna 2014: la conformación de un consenso básico de paz y convivencia que abra las puertas a un nuevo tiempo de concordia en Euskadi; e iniciar un debate incluyente que propicie un singular avance del autogobierno en Euskadi" mediante "un acuerdo democrático que posibilite el reconocimiento y su adaptación a las normativas básicas del derecho a decidir".

Arsenales

El PNV exige, además, "la rápida eliminación efectiva y compulsada de todos los arsenales militares utilizados en el pasado para la práctica del terror", así como "el reconocimiento de un daño injustamente provocado a unas víctimas y a una sociedad que necesitan sentir verdad y humanidad en quienes han decidido poner fin a años de estrategia de sufrimiento".

También reclama "la acción de una justicia humanizada que practique, desde la capacidad que las leyes permiten, un escenario de resocialización de quienes hayan abjurado de la violencia y pretendan incorporarse a un nuevo tiempo de convivencia".

"La paz exige inteligencia política, responsabilidad de Estado, para procurar que el tránsito a una nueva sociedad sea efectivo y diligente", apunta, para instar a "dejar a un lado el rédito político de la confrontación partidaria".

Nuevo estatus

La formación, que se marca como objetivo el logro de un nuevo estatus en Euskadi, destaca que "la pervivencia de la violencia ha imposibilitado durante años encauzar el gran desafío de impulsar y renovar la capacidad de autogobierno".

En su opinión, "sin violencia de por medio, hoy todo es posible" porque "la herramienta es el diálogo y el contraste". "Negarlo supondría un fraude a la democracia, y vetarlo, un retorno a las posiciones de fuerza, a la imposición y al conflicto permanente", asegura.

El PNV, que no renuncia al estatus de autogobierno conseguido, aboga por crecer "institucionalmente desde esa base", para "aplicar y estructurar políticamente el principio de soberanía", es decir, el derecho a decidir.

"Nos asisten los mismos derechos que al resto de naciones en el mundo", indica, para apuntar que "anclarse en la uniformidad o en los ámbitos de poder ya alcanzados, es quedarse atrás".

De esta forma, se propone lograr una "progresiva institucionalización que suponga el reconocimiento de Euskadi como una Nación libre en el concierto internacional". En tal sentido, cree que la Unión Europea deberá reconocer realidades nacionales como la de Euskadi y arbitrar mecanismos jurídicos para la habilitación de la ampliación interna de la UE.

El PNV dice que avanzará "gradualmente en ese afán de construcción nacional, con ritmos acordes a cada ámbito territorial", y el proceso lo liderará la Comunidad Autónoma Vasca, "a través de las iniciativas impulsadas tanto en materia de normalización como de nuevo estatus político".

Mientras, se propone "jugar un papel cada vez más activo" en Navarra, "y en Iparralde concitar sinergias para acrecentar la conciencia colectiva" para formalizar, en el futuro, "una eurorregión que sitúe a vascos del norte y del sur en un marco de cooperación europea al margen de las fronteras estatales".

Tras recordar que el Parlamento vasco ha iniciado ya "un nuevo procedimiento para abordar el nuevo estatus", afirma que la formación jeltzale no tiene "prisa", pero es consciente de que se debe "afianzar cualquier paso adelante para que el progreso de esta comunidad nacional se haga de forma equilibrada y segura".

"Tenemos ante nosotros una gran oportunidad para que la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad Foral Navarra e Iparralde, den un paso decisivo en la definición mancomunada de nuestro futuro", insiste.

Por todo ello, hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en la celebración del Aberri Eguna para expresar su "pertenencia a la nación vasca" y a reivindicar "el derecho a la paz y a la libertad sacando a la calle el símbolo común, la ikurriña", para representar con este "gesto" la voluntad "inequívoca de construir un nuevo país".


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre