Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Defensa

Defensa se escuda en la tradición para justificar un regalo a un veterano militar franquista

  • El pasado diciembre dos generales entregaron una conmemoración en su domicilio a un militar desarrolló toda su carrera en la dictadura franquista y participó en la División Azul 
  • El motivo, según el departamento de Morenés, es que es el 'soldado' más veterano de la provincia

infolibre Publicada 20/04/2014 a las 12:36 Actualizada 20/04/2014 a las 12:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Soraya Sáenz de Santamaría con el titular de Defensa, Pedro Morenés, a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el pasado 31 de enero de 2014.

Soraya Sáenz de Santamaría con Pedro Morenés, a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el pasado 31 de enero de 2014.

EFE
El Ministerio de Defensa ha justificado el saludo institucional y entrega de un presente conmemorativo a un veterano militar franquista, un teniente que participó en la División Azul, alegando que respondía a una tradición en el Ejército de Tierra con motivo de las fiestas navideñas, informa Europa Press. 

El pasado 17 de diciembre, el jefe de las Fuerzas Pesadas, general Miguel Alcañiz, y el presidente de la Hermandad de Veteranos de Burgos, general Félix González Bueno, acudieron al domicilio del teniente de Infantería Germán Pérez Casado para entregarle un presente conmemorativo por ser el 'soldado' más veterano de la provincia. Según consta en la página web del Ministerio de Defensa, el teniente, de 99 años, desarrolló toda su carrera militar durante la dictadura franquista y en la Segunda Guerra Mundial fue componente de la División Azul.

"¿Ser miembro de una división nazi merece reconocimiento?"

Una vez se conoció esta información, el diputado de Amaiur Jon Iñarritu registró una pregunta escrita al Gobierno en el Congreso en la que quería saber "cuál es la razón por la que Defensa homenajea a un militar franquista que, para más 'inri', fue un voluntario nazi", y si el Ejecutivo considera que "tanto el homenaje en sí como el recordar que esta persona fue miembro de una división nazi es un hecho que merezca algún tipo de reconocimiento".

La formación abertzale también preguntaba si la visita del 17 de diciembre "cumple el cometido fijado por la UE" de "preservar la importancia de los crímenes cometidos por los regímenes totalitarios", y qué medidas tiene previsto tomar el Gobierno para aplicar la Ley de Memoria Histórica en el sentido de "evitar homenajes a regímenes totalitarios o a sus partícipes".

La respuesta que da el Ejecutivo de Mariano Rajoy a todas estas preguntas es que "es tradición del Ejército de Tierra que en algunas localidades de España en las que hay unidades establecidas el militar de mayor empleo", en este caso el jefe de las Fuerzas Pesadas, "visite al militar retirado de mayor edad", que en la provincia de Burgos es el teniente Pérez Casado, "para felicitarle con motivo de la celebración de la Pascua Militar".


5 Comentarios
  • 5 Jorge Cruz 21/04/14 12:40

    Al final lo que uno hace es lo que describe cómo uno piensa, independientemente de lo que después diga.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 hartodjetas 21/04/14 11:07

    ¡Qué vergüenza! El corporativismo militariego haciendo gala de su prepotencia y haciendo honores a colegas facinerosos inmersos en matanzas por defender la iniquidad cristofascistoide. Todavía hay muchos JETAS embozados en el caqui cainita.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 baldos 21/04/14 10:49

    Las tradidiciones militares, para el que vivio parte de la guerra y por ente, el franquismo nos producen verguenza y declara ante el pueblo la ideologia de nuestro desgobierno, verguenza de país, como diria Forges.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 BASTE 21/04/14 09:37

    Las "tradiciones" militares de este país dan mucho miedo al ciudadano un poco informado,no hay mas que echar una mirada atrás a nuestra historia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jm 21/04/14 08:16

    los ganadores que tuvieron memoria histórica  y que han vuelto a afianzarse en sus principios y creencias  despues de unos escasos años en los que se volvieron prudentes, cuando la izquierda trajo la democracia a este pais.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre