Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El ministro y el Nobel

Gallardón presume de que García Márquez le telefoneó en 2008 para que siguiera en política

  • El ministro escribe que el autor colombiano le animó a que "aguantase" y no abandonara la política en 2008, cuando se quedó fuera de las listas al Congreso
  • Gallardón y Aguirre se enfrentaron por un puesto en la candidatura a la Cámara baja, batalla en la que finalmente se impuso la líder del PP en Madrid

Publicada 21/04/2014 a las 19:53 Actualizada 21/04/2014 a las 21:47    
EL AUTOR
El ministro Gallardón, en una imagen de archivo.  EUROPA PRESS

El ministro Gallardón, en una imagen de archivo. EUROPA PRESS

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que Gabriel García Márquez le telefoneó personalmente hace ahora seis años para animarle a seguir en política. "Guardo esa llamada en mi memoria como uno de los privilegios que justifican y compensan las amarguras de la gestión del poder político", ha añadido Gallardón.

La fecha no es casual: Gallardón evoca en un artículo publicado en El País el enfrentamiento que vivió en 2008 con Esperanza Aguirre, presidenta regional de los conservadores y entonces número uno del Gobierno de la Comunidad. Aquella lucha interna por un puesto en las listas al Congreso se saldó con la derrota del ahora ministro, su exclusión de la candidatura y con rumores sobre su posible salida de la política.

Gallardón ha desvelado esa supuesta llamada días después del fallecimiento del autor colombiano, en un texto publicado en el diario del grupo Prisa y titulado Macondo o la justicia pendiente. Según el relato del ministro, habría sido precisamente el fundador de Prisa, Jesús Polanco, quien lo introdujo "en el mundo mágico de Gabo" en varios almuerzos y cenas.

Tras el fallecimiento del autor colombiano, este lunes se ha conocido además que el Ayuntamiento de Madrid dedicará una calle o espacio público a García Márquez. Salvo novedades por ahora no previstas, la propuesta de Ana Botella, sucesora de Gallardón en la alcaldía de Madrid, se aprobará en mayo con el respaldo de todos los grupos de la Asamblea, incluidos los tres de la oposición.

El golpe de Aguirre

La batalla que recuerda Gallardón en el obituario dedicado a García Márquez constituyó uno de los capítulos más tensos en el PP. Los hechos se remontan a 2008, cuando, en pleno proceso de confección de las listas al Congreso de los Diputados, Esperanza Aguirre se ofreció para dimitir de la Presidencia de la Comunidad e integrar esa candidatura si Gallardón entraba en la lista, algo que se daba casi por hecho.

La diferencia esencial entre la situación de uno y otro era que Aguirre se vería obligada a dejar el liderazgo de la Comunidad de Madrid en manos de Ignacio González si entraba en las listas, mientras que Gallardón, alcalde de la capital en esa fecha, podría haber compatibilizado ambas responsabilidades.

La situación desembocó en una reunión entre Rajoy, Acebes –secretario general del PP– y los contendientes, Aguirre y Gallardón. Durante el encuentro Aguirre esgrimió sus buenos resultados electorales para defender su presencia en la lista como beneficiosa para el partido, y Gallardón abandonó decepcionado una cita a la que acudió con el convencimiento de que tendría un hueco en la candidatura.

Y es que la decisión de Rajoy fue la de dejar fuera a ambos, lo que se interpretó como una victoria de Aguirre en un órdago lanzado al número uno del partido a nivel nacional para frenar las aspiraciones de Gallardón, eterno contrincante, que durante el encuentro clave habría llegado a plantear la posibilidad de abandonar la actividad política después de las generales, algo que no se produjo.

Batalla literaria

Resulta llamativo, y así se ha destacado este lunes en las redes sociales, que Gallardón haga pública la existencia de aquella llamada seis años después. A nadie se le escapa el curioso paralelismo entre el eterno enfrentamiento de Gallardón con Aguirre y la rivalidad ideológica y personal que desde hace muchos años existió entre García Márquez y Mario Vargas Llosa, quien se ha mostrado en varias ocasiones en línea con el pensamiento de Esperanza Aguirre, a quien defendió a ultranza cuando anunció su abandono de la actividad política (pese a que se mantiene como presidenta del PP de Madrid).

Vargas Llosa se refirió a Aguirre como una "Juana de Arco liberal" en un artículo también aparecido en El País en septiembre de 2012. En ese texto, el escritor peruano da muestras de su fascinación por la política conservadora, de la que se dice amigo personal, y de quien alabó una "extraordinaria carrera" y unos "altos méritos".

"La vamos a echar mucho de menos", aseguraba Vargas Llosa, para añadir a renglón seguido que le hubiera gustado verla llegar a la Presidencia del Gobierno a tiempo de evitar la crisis –"con ella al frente jamás se hubiera hundido España"– y destacar las maneras de Aguirre –"respondía a los insultos con ideas, sin perder nunca las buenas formas"–.

Si Vargas Llosa apostó políticamente por Aguirre, parece que Gallardón reivindica ahora el antiguo apoyo de García Márquez.


14 Comentarios
  • 14 Alfar 23/04/14 00:13

    Tambien ha presumido de amistad con Daniel Baremboin. Al parecer le ponen las amistades con las grandes figuras del arte.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Toño Inares 22/04/14 23:42

    Los tontos dicen tonterías y los mentirosos  megalómanos que les envió una carta. Quevedo y les escribió una Epístola San Pablo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Coseno 22/04/14 20:02

    A mí lo de Gallardón con García Márquez me suena menos creíble (aún) que los polvos con los astros de Hollywood de la época de los que presumía Sara Montiél. No obstante, si a Mr. Babas le da gustirrinín, que disfrute.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 alfasuerte 22/04/14 17:50

    Yo creo que realmente esa conversación la tuvo el Sr. Gallardón, pero no con Gabo, sino con Rouco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Casirojo 22/04/14 17:29

    Pues mire usted sr.Gallardon,no me lo creo.Dudo que usted tuviera una relación fluida con Gabo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Goyo Escalante 22/04/14 14:44

    Yo no lo pongo en duda. Con la literatura de García Marquez, es comprensible que la permanencia de Gallardón en política case muy bien con el Otoño del Patriarca. Es la mejor propaganda para la necesidad de una izquierda real.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Alfa 22/04/14 14:14

    Hoy estoy seguro que le repugnaría sólo pensar hacerlo

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 hartodjetas 22/04/14 11:33

    A mí también me llamó, pero fue para decirme que, cómo llevábamos los españoles las cabronadas del PP-genocida-social y la banca criminal. Yo le dije que contra Franco vivíamos mejor, que ahora los JETAS del desGobierno del PP están ahogando a los de abajo y que su amigo Felipe González ha pasado de socialista de baba a enriquecido aesor de multinacionales. Yo creo que apartir de esta conversación, Gabo empeoró en su estado de salud con el final que ya todos sabemos. ¡Viva el realismo mágico!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Revolucionaria 22/04/14 11:22

    Todos estos personajillos que llevan viviendo toda la vida de la política y robando y estafando a manos llenas, han perdido totalmente el visión de lo real y lo imaginario. Ya no saben ni quienes son.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 bebece 22/04/14 11:02

    ¡Que "engañaítos" nos tenías, Gallardín! También a Gabo. #2 Es lo que se llama "realismo mágico gallardoniano": soñaba que estaba despierto y que era de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 juanito34ib 22/04/14 02:23

    ¡Qué cachondo!. Ahora que Gabo no puede desdecirlo, va y lo suelta. Lo de este tipo rebasa los límites de la razón y, sobre todo, de la estética. Hay que ser muy mezquino para intentar colgarse medallas aludiendo a supuestas conversaciones con algún personaje cuyos méritos personales pueden dar lustre al otro interlocutor. Pero llegar al extremo de hacerlo cuando esa persona acaba de fallecer para aprovechar la solidaridad y empatía de la población en beneficio propio es algo rastrero. Pero bueno, ya se sabe que Gallardón querría ser la novia en una boda y en un entierro el muerto... Menuda oportunidad de oro para haber cerrado esa bocaza que rediós le ha dado. Falta aquí Albert Pla vestido de sacerdote para darle un buen par de ostias, que bien ganadas las tiene.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 schopenhauer vive 22/04/14 00:53

    Hay que tener mucho aguante para no perder las formas ante un indeseable del calibre de Gallardón.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 mariag 21/04/14 23:44

    Está perdiendo todo contacto con la realidad o eso parece?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 IRENE 21/04/14 22:11

    Si el lo dice.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre