Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los correos secretos de Blesa

El tribunal deniega la nulidad del juicio que pedía la defensa de Elpidio Silva

  • La Fiscalía acusa a Silva de prevaricación, retardo malicioso y de dos delitos contra la libertad individual por haber enviado dos veces a prisión al banquero Miguel Blesa
  • La defensa de Silva pretendía que no se celebrase el juicio por cuanto fueron dos magistrados del TSJM, hoy apartados previa recusación, quienes tomaron decisiones clave para el desarrollo de la vista

Publicada 21/04/2014 a las 11:12 Actualizada 21/04/2014 a las 16:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El magistrado Elpidio José Silva, durante el juicio que ha comenzado contra él en el TSJM.

El magistrado Elpidio José Silva, durante el juicio que ha comenzado contra él en el TSJM.

EFE
La defensa del todavía juez Elpidio Silva pedía que no se llegase a celebrar el juicio por cuanto fueron dos magistrados del Tribunal Superior de Madrid (TSJM) hoy apartados previa recusación –Javier Vieira y Susana Polo– quienes tomaron decisiones clave para el desarrollo de la vista, como la denegación de seis pruebas solicitadas por la defensa. El juez que preside el tribunal, sin embargo, ha rechazado la solicitud e inmediatamente el abogado de Silva, Cándido Conde-Pumpido, ha renunciado a su defensa. El Físcal y el abogado de Miguel Blesa han denunciado un fraude de ley, ya que esta renuncia obliga a suspender el juicio. 



El acusado, a quien la Fiscalía acusa de prevaricación, retardo malicioso y de dos delitos contra la libertad individual por haber enviado dos veces a prisión al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, se arriesga a hasta 40 años de inhabilitación para el ejercicio de la judicatura. Con su futuro en vilo, Silva intentará lograr un escaño en el Parlamento Europeo en representación de una nueva formación política llamada Movimiento Red.

Entre las seis pruebas denegadas por el tribunal que adoptó decisiones sobre el caso bajo la batuta del presidente del TSJM, el recusado Francisco Javier Vieira, figura la lectura de los correos secretos del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa que almacenaba el servidor de Bankia. Adelantados por infoLibre en diciembre, esos correos relatan de manera prolija los manejos de Blesa al frente de la extinta caja, a la que en 2008 embarcó en la compra de un banco de Miami –el City National Bank of Florida– por 1.000 millones de dólares, el doble de lo que, según el Banco de España, valía realmente.

Los emails, que Silva ha intentado reiteradamente y sin éxito esgrimir en su defensa desde que el fiscal jefe de Madrid, Manuel Moix, interpuso una querella contra el entonces titular del juzgado de instrucción 9 de Madrid en julio de 2013, acreditan igualmente cómo Blesa le buscó a José María Aznar un contrato de comisionista con la empresa de equipamiento bélico Einsa, contrato que según el expresidente no llegó a firmar.

El escrito de Silva, al que ha tenido acceso infoLibre, asegura que la única razón para que se haya mantenido la fecha del juicio a pesar de haberse aceptado la recusación "es que mi cliente concurre a unas elecciones de cuyo resultado podría determinarse la falta de competencia de este Tribunal para juzgarlo, cuestión que, de ser motivadora del adelanto y mantenimiento de la fecha de juicio frente a viento y marea, supondría una intolerable intromisión en un proceso electoral".

Además, Silva considera "evidente" que de no haber sido Blesa el objeto de la investigación judicial, "jamás se habría visto sometido a un proceso por prevaricación, ni se habrían convertido algunas irregularidades o impurezas procesales en hechos a los que se quiere revestir de carácter delictivo". Tal es así que, según el mencionado escrito, "aplicando como vara de medir tales criterios de pureza formal y procesal, la propia actuación del magistrado Gavilán, en tanto que instructor de la causa contra mi mandante, resulta igualmente prevaricadora al haber incurrido también en ese tipo de irregularidades".


7 Comentarios
  • 7 BASTE 21/04/14 21:29

    Torturarán y retorcerán leyes,artículos y apartados,hasta que les digan lo que quieren que les digan.A la ciudadanía nos tomarán por ignorantes y débiles mentales,ellos son los sabios y nos harán creer que la noche es día.Tenemos que desmontar todo esta situación por nuestro bien y el de nuestros hijos y nietos,buscar a todos los responsables (A TODOS) y hacer que paguen sus fechorías.Nuestros votos son la herramienta,no nos dejemos seducir por los que van o vuelven,si votamos lo mismo tendremos más de lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Consol 21/04/14 19:58

    Por favor!, que condenen ya a Blesa,  a toda la trama gurteliana y a todos los responsables de tantas malas "gestiones" en este país. El trabajo de Juez ahora es peligroso. Cuanto más se tarde en juzgar la corrupción más caro nos cuesta a los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 JM 21/04/14 18:35

    Si se tratara de Justicia..... Se trata de escarmentar a quien osó aplicar la ley a un "privilegiado", que tiene datos para hacer pasar por los juzgados a media españa. Hacer trampas está muy mal......., salvo que seas un maestro del ilusionismo, juegues con cartas marcadas o seas el dueño del casino.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 JM 21/04/14 18:30

  • 3 P. González 21/04/14 18:10

    Mucho me temo que el tribunal que juzga a D. Elpidio Silva se ha encontrado con la horma de su zapato ya que el procesado parece conocer los mecanismos (triquiñuelas) procesales tan a fondo cómo quienes pretenden juzgarle. Eso en principio no debiera suponerle ninguna ventaja a D. Elpidio Silva, de no ser porque como, a todas luces queda en evidencia, no se trata de "hacer Justicia" sino de "escarmentar" a un juez imprudente y díscolo que ha tenido la osadía de pedir cuentas aun presunto mangante con bula como es el Sr. Blesa. Es probable que veamos reproducirse las aberraciones judiciales y las decisiones arbitrarias que tuvieron lugar con ocasión del desafuero de D. Baltasar Garzón. El problema que tienen (el Sr. Blesa, el gobierno y todos los corruptos y delincuentes que confían en su silencio) es que estamos inmersos en una prolongada campaña electoral (20 meses) en la que hay que cuidar las apariencias. Y el Sr. Blesa tiene la mandíbula de frágil cristal

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 schopenhauer vive 21/04/14 17:36

    Lo que viene sucediendo en la justicia desde la llegada de Rajoy al gobierno y Gallardón al ministerio, pone los pelos de punta y estremece de miedo. ¿No hay instancias en Europa que puedan defender a la sociedad española de los ataques del PP a la justicia? Los ciudadanos, con la democracia en que vivimos nos tenemos que resignar ante la barbarie hasta las próximas elecciones, y puede que entonces sea tarde.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 againster 21/04/14 15:36

    No hay alguien ahí afuera que tenga acceso a los correos del Blesa en Cajamadrid y los pueda publicar??? Sería el mejor servicio a la ciudadanía en los últimos años...

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre