Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los correos secretos de Blesa

La renuncia de su abogado amenaza con posponer el juicio a Silva hasta las elecciones europeas en las que será candidato

  • La sorpresiva renuncia del abogado Cándido Conde-Pumpido a defender al juez Elpidio José Silva ha dejado en el aire el juicio contra él
  • Está acusado de prevaricación y otros delitos que le han sentado en el banquillo tras haber enviado dos veces a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa

Publicada 21/04/2014 a las 16:11 Actualizada 21/04/2014 a las 16:12    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El juez Elpidio José Silva a su llegada al TSJM.  EUROPA PRESS

El juez Elpidio José Silva a su llegada al TSJM. EUROPA PRESS

La sorpresiva renuncia del abogado Cándido Conde-Pumpido a defender al juez Elpidio José Silva ha dejado en el aire el juicio por prevaricación y otros delitos que le han sentado en el banquillo tras haber enviado dos veces a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Aunque el tribunal no se pronunciará hasta este martes sobre si debe incorporarse a la causa a la aseguradora Zurich —que asume la responsabilidad civil de los magistrados españoles en caso de condena— y sobre si hay que aceptar las pruebas antes denegadas y de nuevo solicitadas por Silva, así como sobre si acepta la renuncia del abogado Conde-Pumpido, lo cierto es que la maniobra del procesado demorará el inicio de la vista. Salvo que el tribunal considere que, como sostienen los letrados de Miguel Blesa y Gerardo Díaz Ferrán, que ejercen la acusación particular, la renuncia del defensor no es más que un fraude de ley destinado a dilatar el proceso.

Si, finalmente, el tribunal acepta la renuncia, el juicio no podría comenzar hasta dentro de un par de semanas. Y su inicio coincidiría, así, con el de la campaña a las elecciones europeas, en las que Silva opta a un escaño por la nueva formación que él mismo comanda bajo el nombre de Movimiento Red.

"Dada la falta de aceptación de las causas de nulidad de la suspensión del juicio y que desde enero se sabía que iba a presentarse a las elecciones, para no interferir en la labor de mi cliente en este momento, voy a renunciar a su defensa". Con esta frase sorprendió el letrado Cándido Conde-Pumpido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en un intento de evitar que su cliente, el magistrado Elpidio José Silva, pueda ser juzgado antes de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo el 25 de mayo. De hecho, solicitó a los magistrados diez días para que el juez Silva elija un nuevo letrado.

"Da igual que se dicten autos nulos. Todo vale. En aras a que este letrado ha asegurado que con él habría un trato objetivo y justo renuncio. Hay disparidad de criterios y he fallado", completó Conde-Pumpido antes de ceder su palabra al fiscal.

Precisamente, el representante del Ministerio Público calificó estos hechos de "fraude de ley", aunque reconoció que si el letrado renuncia a la defensa de Silva "habrá que suspender el juicio".

Más enfadado se mostró el letrado de Miguel Blesa, Carlos Aguilar, quién llegó a calificar de "fraudulenta" la forma de actuar de la defensa de Silva. "Era absolutamente lamentable pero previsible", relató Aguilar, que junto con el letrado de Díaz Ferrán, Nicolás González Cuéllar, solicitaron que se informara al Colegio de Abogados de la treta de Silva para dilatar el inicio del juicio.

El propio Silva tomó la palabra para asegurar sentirse "atropellado", y recordó que el abogado de Blesa le llegó a llamar "delincuente y candidato". "No son reglas limpias. No hay reglas procesales que mantengan un mínimo de fiabilidad", completó Silva.


6 Comentarios
  • 6 Hormiga 22/04/14 00:23

    ¿Que significa "amenaza con posponer"? Realmente parece un titular de ELPAIS que parece estar deseando que inhabiliten al juez Silva cuanto antes...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 BASTE 21/04/14 21:20

    bebece dijo..
    Efectivamente, de nosotros y de nuestro voto depende el cambiar toda esta situación.Ha llegado el momento de reformar toda la nación,de hacer lo que no se hizo en la "transacción" y de alejar del poder a toda esta clase explotadora y a sus títeres.Y todo ello dentro de la ley,con la mayoría del pueblo,si dejamos pasar la próxima ocasión nos mereceremos todo lo que nos pase,si votamos a los mismos,y todos sabemos quiénes son los mismos,tendremos más de lo mismo,con la misma cabeza de dos rostros que, al girar, nos enseñará la que más nos pueda engatusar,pero que, en el fondo, será el mismo cerebro.¡En nuestras manos está la solución!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 bebece 21/04/14 20:20

    Todos nos tememos lo que va a pasar, pero ¡ánimo, Sr. Silva!, estamos con Vd.  Algún día cambiará esto y los blesas, gurteles y demás delincuentes pagarán lo que están haciendo con este País. De nosotros depende. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Toño Inares 21/04/14 19:50

    Ánimo, señoría!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 txinba 21/04/14 19:44

    Este juez gran conocedor de su profesión, está utilizando todas las estrategias que tiene a su alcance, con razón. Le están negando el pan y la sal. La piratería e indecencia de esta justicia lo justifica. Por desgracia para él, está condenado desde el principio. Están vendidos a la mafia pprra. y han perdido la dignidad y la razón de ser de uno de los tres poderes desde el momento que se han puesto al servicio de su ideología. Para llorar de vergüenza.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 IRENE 21/04/14 17:34

    Los abogados de dos delincuentes que han arruinado las vidas de cientos de ciudadanos, se permiten faltar el respeto a un juez, y amenazar si esto lo hacen con el juez, que no harian con cualquira de nosotros. Espero que todo le salga bien a Silva. un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre