Los correos secretos de Blesa

La renuncia de la defensa amenaza con demorar el juicio a Silva hasta las elecciones europeas

El juez Elpidio José Silva a su llegada al TSJM.

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

La sorpresiva renuncia del abogado Cándido Conde-Pumpido a defender al juez Elpidio José Silva ha dejado en el aire el juicio por prevaricación y otros delitos que le han sentado en el banquillo tras haber enviado dos veces a prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Aunque el tribunal no se pronunciará hasta este martes sobre si debe incorporarse a la causa a la aseguradora Zurich —que asume la responsabilidad civil de los magistrados españoles en caso de condena— y sobre si hay que aceptar las pruebas antes denegadas y de nuevo solicitadas por Silva, así como sobre si acepta la renuncia del abogado Conde-Pumpido, lo cierto es que la maniobra del procesado demorará el inicio de la vista. Salvo que el tribunal considere que, como sostienen los letrados de Miguel Blesa y Gerardo Díaz Ferrán, que ejercen la acusación particular, la renuncia del defensor no es más que un fraude de ley destinado a dilatar el proceso.

Si, finalmente, el tribunal acepta la renuncia, el juicio no podría comenzar hasta dentro de un par de semanas. Y su inicio coincidiría, así, con el de la campaña a las elecciones europeas, en las que Silva opta a un escaño por la nueva formación que él mismo comanda bajo el nombre de Movimiento Red.

"Dada la falta de aceptación de las causas de nulidad de la suspensión del juicio y que desde enero se sabía que iba a presentarse a las elecciones, para no interferir en la labor de mi cliente en este momento, voy a renunciar a su defensa". Con esta frase sorprendió el letrado Cándido Conde-Pumpido a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en un intento de evitar que su cliente, el magistrado Elpidio José Silva, pueda ser juzgado antes de que se celebren las elecciones al Parlamento Europeo el 25 de mayo. De hecho, solicitó a los magistrados diez días para que el juez Silva elija un nuevo letrado.

"Da igual que se dicten autos nulos. Todo vale. En aras a que este letrado ha asegurado que con él habría un trato objetivo y justo renuncio. Hay disparidad de criterios y he fallado", completó Conde-Pumpido antes de ceder su palabra al fiscal.

El tribunal sigue juzgando a Silva tras obligarle a continuar con su abogado y negarse a admitir los correos de Blesa

El tribunal sigue juzgando a Silva tras obligarle a continuar con su abogado y negarse a admitir los correos de Blesa

Precisamente, el representante del Ministerio Público calificó estos hechos de "fraude de ley", aunque reconoció que si el letrado renuncia a la defensa de Silva "habrá que suspender el juicio".

Más enfadado se mostró el letrado de Miguel Blesa, Carlos Aguilar, quién llegó a calificar de "fraudulenta" la forma de actuar de la defensa de Silva. "Era absolutamente lamentable pero previsible", relató Aguilar, que junto con el letrado de Díaz Ferrán, Nicolás González Cuéllar, solicitaron que se informara al Colegio de Abogados de la treta de Silva para dilatar el inicio del juicio.

El propio Silva tomó la palabra para asegurar sentirse "atropellado", y recordó que el abogado de Blesa le llegó a llamar "delincuente y candidato". "No son reglas limpias. No hay reglas procesales que mantengan un mínimo de fiabilidad", completó Silva.

Más sobre este tema
stats