congreso

El PSOE pide al Congreso investigar los vínculos de Cañete con las empresas en las que participa

El PSOE califica de “represiva” y “arbitraria” la futura Ley de Seguridad Ciudadana

infolibre

El PSOE ha solicitado a la Comisión del Estatuto de los Diputados que examine las relaciones del ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, con un arco "variopinto" de empresas, que, para los socialistas, son "más propias de un lobbista que de un diputado" y ha recordado que el ahora candidato conservador al Parlamento europeo tiene "antecedentes" a la hora de "mentir" en la declaración de sus vínculos con las compañías de las que forma parte.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, que ha explicado que el PSOE ha sumado esta iniciativa a la petición ya registrada para que Cañete acuda a la Cámara Baja a explicar "por qué ocultó" en su declaración al Congreso sus relaciones con algunas empresas, cuando "al menos de una" se conoce que tenía "una relación muy clara" con el Gobierno.

El PSOE cree que Cañete "debe comparecer en el Congreso" para dar "explicaciones adecuadas" antes de dejar su cartera para ser candidato a las elecciones europeas, pero, por si no acepta esta comparecencia, "como parece marca de la casa de este Gobierno", ha señalado Rodríguez, ha decidido dar un paso más.

Así, los socialistas han optado por apelar a la Comisión del Estatuto de los Diputados, el órgano que recibe las declaraciones de bienes de los diputados y autoriza las actividades extraparlamentarias de los miembros del Congreso.

En concreto, el PSOE le reclama que investigue el cumplimiento del régimen de incompatibilidades por parte de Cañete, que no precisó en su declaración de actividades la relación con la Administración de tres empresas, en dos de las cuales es presidente del Consejo de Administración y en una tercera a cuyo Consejo de Administración pertenece.

Para el PSOE, Cañete debería aclarar esos vínculos, máxime cuando se ha conocido, por una información publicada por El País, que una de estas compañías, la mercantil petrolífera Ducar recibió una concesión administrativa de la Autoridad Portuaria de Ceuta, siendo Cañete diputado y presidente del Consejo de Administración de esta empresa.

Por ello, aunque el ministro esté asegurando en los medios que estas empresas no tenían relación con la Administración, dado que "de al menos una" se sabe que existe "relación muy clara, porque hay una concesión", quieren aclarar "qué más hay". "No se trata de convencer, ésa es la evidencia", ha recalcado.

"No es la primera vez"

Cañete se lava las manos sobre la información que dio sobre la empresa en la que participa

Cañete se lava las manos sobre la información que dio sobre la empresa en la que participa

Pero, además, los socialistas recuerdan al Congreso que "no es la primera vez que aparecen dudas sobre el cumplimiento del régimen de incompatiblidades" por parte de Cañete. En concreto, recuerda que el entonces ministro de Administraciones Públicas y hoy presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada, tuvo que comparecer en febrero de 2001 para "aclarar las posibles situaciones de incompatibilidad" de Cañete, entonces ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según consta en el escrito remitido por el Grupo Socialista, al margen de las participaciones que había declarado, entonces Cañete también figuraba como apoderado de sociedades dedicadas a la gestión de explotaciones agrícolas y ganaderas, como consejero de empresas que explotaban varios bingos en Ceuta, además de otras dedicadas a la importación de automóviles, y a una sociedad de cartera que controlaba otras seis firmas relacionadas con el sector ganadero y la explotación de fincas.

Además, Rodríguez ha recordado que, en las mismas fechas, se conoció que en 1998, siendo diputado del Parlamento europeo, Cañete también "había omitido declarar sus cargos de consejero de empresa que constaban en el Registro Mercantil".

Más sobre este tema
stats