Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Los correos secretos de Blesa

El tribunal sigue juzgando a Silva tras obligarle a continuar con su abogado y negarse a admitir los correos de Blesa

  • Silva se someterá a interrogatorio a lo largo de la mañana de este martes, aunque no está claro si finalmente se acogerá a su derecho a no declarar
  • El presidente del tribunal, Arturo Beltrán, ha explicado que la renuncia del abogado es fraudulenta de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo

Publicada 22/04/2014 a las 11:17 Actualizada 22/04/2014 a las 13:19    
El juez Elpidio José Silva en el TSJM.  EUROPA PRESS

El juez Elpidio José Silva en el TSJM. EUROPA PRESS

El tribunal que juzga al juez Elpidio Silva por haber encarcelado dos veces al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, la he impuesto continuar la vista defendido por el mismo abogado que ayer renunció a ejercer su representación. Y lo ha hecho después de denegar la incorporación a la causa de los correos secretos de Blesa: solo podrán utilizarse aquellos que figuran mencionados en los escritos de acusación contra Silva o en aquellos autos que él mismo dictó dentro de las dos causas que investigaba sobre los manejos de Blesa y su equipo en la extinta caja madrileña. El presidente del tribunal ha informado a Silva de que si quiere usar para su defensa algún otro email, debe especificar cuál es y argumentar el motivo para que el tribunal estudie su eventual incorporación.

El magistrado que dirige la vista, Eduardo Beltrán, ha llegado a amenazar al letrado de Silva, Cándido Conde-Pumpido hijo, con abrirle diligencias por el artículo 467.2 del Código Penal, que prevé multa e inhabilitación especial para cargo público para los abogados que perjudiquen los intereses de su cliente.

Beltrán no se cree la versión de Conde-Pumpido sobre que su cliente ha perdido la confianza en él. Aducir que el representado ha dejado de confiar en su abogado porque este no ha logrado la nulidad de la causa y la suspensión del juicio, ha argumentado Beltrán, carece de sentido por cuanto es notorio que obtener la nulidad es la excepción y, en consecuencia, difícilmente un acusado puede supeditar la confianza en su abogado a que la obtenga. Conde-Pumpido ha reaccionado a la decisión del tribunal declarándose "coaccionado" y anunciando que pedirá amparo al Colegio de Abogados.

El abogado ha afirmado, además, que no puede ejercer la defensa porque no se "dan las circunstancias" y ha conminado a escuchar el parecer de su cliente para saber si sigue contando con su defensa. "La última palabra la tiene este tribunal. Usted no suspende el juicio, el juicio se suspende de acuerdo a las normas", ha expresado el presidente, Arturo Beltrán.

Cuando el presidente del tribunal anunció que su abogado tendría que seguir defendiéndole, Silva reaccionó con enfado. "No me doy por defendido, no me doy por defendido", repitió. El magistrado Beltrán le replicó: "Que usted no va a hablar, que no va a tener ni la última palabra, que usted no suspende el juicio". "Es fraudulenta su postura", llegó a espetarle Beltrán. "Le apercibo para que se calle y el juicio continúa".

El acusado bajó entonces el tono aunque siguió murmurando. Fue entonces cuando su abogado pidió un receso de 30 minutos para preparar su estrategia ante el interrogatorio previsto para hoy. La fiscalía no se opuso pero "siempre que no sea para dar una rueda de prensa". El presidente del tribunal remató en esa línea: "Tienen hasta 45 minutos pero permanezcan en la sala y así se evita la rueda de prensa"

Silva, que concurre a las elecciones europeas como candidato del nuevo Movimiento Red, se someterá a interrogatorio a lo largo de esta mañana, aunque no está claro si finalmente aceptará responder o se acogerá a su derecho a no declarar.


23 Comentarios
  • 23 Kali Rossi 30/04/14 16:55

    Bueno, de aquí a los consejos de guerra de la España de los cuarenta, hay poca diferencia en el método, solo que antes te podían fusilar y ahora DE MOMENTO no...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 molete 23/04/14 17:17

    Hace algunos meses (pocos) un articulo del genial Wyoming, titulaba "Quie maneja mi barca" me ha  venido a la memoria , pensando yo mismo ¿quien maneja la barca de la Justicia...?, a quie le interesa dar carpetazo a todo esto, pues propongo una reflexion  a tenor de lo que ya conocimos en su dia y  que al parecer a nadie preocupa-preocu7pa solo deshacerse de Elpidio Silva-Juez-. En la actualidad vamos cono ciendo màs cosas,Sbido es que el PP tiene sus tentaculos  extendidos sobre bel poder Judicial,  al miksmo tiempo se proponeun decreto ley para  afianzar su poder politico sobre jueces y  Magistrado9s y al mismio tiempo otra de Censurar o sea censurar a Jueces y Magistrados r su propia autoomia- sera por si  hay algùn dìscolo-,Opio que si o se pone remedio llegarà un dia que todo documento miolesto desaparecera.l Blesa es de la "Familia"expresideente de Caja Madrid, expresidete de Bankia, , Asesor Privado del PP (co oficia y todo) como Barcenas-, consejero de EiNSA-UNA GRAN  FAMILIA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 hartodjetas 23/04/14 14:16

    La Justicia en España es una mierda seca. Con fiscales que defienden a los acusados de "alto standing", jueces que son enjuiciados a toda velocidad por ir contra los poderosos, la justicia Universal derogada porque le sale de los cojones al desGobierno de Rajoy  y crimibales y corruPPtos sueltos sin ningún pudor por jueces politizados, se puede afirmar alto y claro que LA JUSTICIA NO SÓLO NO ES CIEGA SINO QUE MIRA PARA DONDE MANDAN LOS PODEROSOS. En lenguaje cervantino: ES UNA MIERDA. Hay JETAS a los que las togas les vienen muy grandes.     

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 La RAF 23/04/14 00:44

    Maria garcia dijo..
    Totalmente de acuerdo con el comentario. Mucha salud y ánimo, señor juez, para salir airoso de este trance y disponer de representación (Movimiento RED) en el PE después de las elecciones del 25 de mayo. Sin duda habrá más parlamentarios con ideas y proyectos similares a los suyos para que corra el aire fresco en esta Europa manejada por el capitalismo depredador que maneja a los gobiernos para conducir a la miseria a la ciudadanía. http://www.movimientored.net/ http://www.lanzanos.com/proyectos/movimiento-red/

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 Toño Inares 23/04/14 00:00

    Éste puede ser el primer paso y el más difícil hacia una futura  justicia europea  independiente. Ánimo señoría, no está sólo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 txinba 22/04/14 22:36

    Lo que está ocurriendo con este juez es inaudito. Se están vulnerando sus derechos y coaccionando tanto a él como al abogado. ¿Blesa pide 43 años de condena para el juez? Ni como chiste sirve. El culpable de robo condenando al juez. ¿Qué Justicia tenemos en este país? ¿No le da vergüenza al presidente de esteesperpento sentarse en la tribuna?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 IRENE 22/04/14 21:02

    El Tribunal de la Santa Inquisición condeno a Galileo por decir que la tierra se movía, tuvo que adjurar de la ciencia sin embargo cuanto bien han hecho sus conocimientos a la humanidad, siempre existe una cabeza lucida como chivo expiatorio de la mentira y de la necedad puede que esta vez sea la del juez Silva. un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Juan Delmundo 22/04/14 18:32

    Como ya hemos dicho mucho, a cuento de este escándalo, hoy voy a dejar constancia de un pensamiento, de esos "retorcidos" que me surgen:    ¿No os parece mucha hipocresía el DOBLE lenguaje que utilizan entre ellos (hoy los de justicia; otros los políticos; otros, patronal y sindicatos, etc. etc.). ? Cuando están en el juicio, parafernalia de lenguaje lleno de formalidades,,,,,, después, o antes, depende, en los pasillos o en los despachos,,,,,, se hablan igual que nosotros. Y digo yo,,,,,, ¿No serían mas creíbles y más fiables si fuesen coherentes y siempre se hablasen igual????????   De paso, podríamos ir terminando con este "Gran Teatro de la Gran Mentira de Las Formalidades Hipócritas", que tanto medran y vacían la confianza de las personas en los personajes???? Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 bebece 22/04/14 18:24

    Acabo de ver en la tele -la sexta,MVT- el espectáculo del tribanal  (sí, tribanal) y no tengo palabras para describirlo. Eso sí que es "realismo mágico".  Gabriel García Márquez ha dejado personajes esperpénticos en este país, aunque más parecen de Kafka. Es increible que otros jueces no reaccionen, que los partidos políticos estén callados, que el pueblo no reaccione ante la descomposición del país a manos de unos cuantos indeseables. ¿Hasta cuando vamos a ver pasar las injusticias sin mover un dedo? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 Jlobo 22/04/14 17:12

    ya nos va quedando claro en que pais vivimos, democracia por los suelos, justicia para los poderosos, para todos los demas, lo que les sobre.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 P. González 22/04/14 16:40

    Parece claro que es mucho lo que se ventila en este asunto. Y aunque, al igual que ocurrió con D. Baltasar Garzón, son conscientes de lo escandaloso de sus resoluciones y la previsible anulación de todo el proceso en cuanto llegue a manos de un tribunal imparcial, están dispuestos a todo con tal de tapar la boca y desprestigiar a un juez que puede dejar con las vergüenzas al aire no ya a unas cuantas personas, sino a todo un entramado de corrupción integrado por un partido político, una serie de depredadores y robaperas de cuello blanco y, a lo que se va viendo, un nutrido elenco de instituciones, supervisores, intermediarios y miembros de la propia judicatura.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 an2an 22/04/14 15:35

    Sigue la farsa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 BASTE 22/04/14 15:05

    Se debía pasar todo este juicio continuamente por las televisoras,sería un ejemplo magnífico para que la ciudadanía vea a lo que nos está llevando este sistema.Lo poco que he podido visualizar no tiene desperdicio,un tercero sabe si uno tiene o no tiene confianza en su abogado ¿Leen la mente?,si el abogado renuncia se lo impiden¿abogado a la fuerza?,verdaderamente esperpéntico, y luego el que no se entere nadie¡Te prohiben dar una rueda de prensa!.Tenemos la obligación los ciudadanos de cambiar todo este tinglado,el verdadero poder está en nuestros votos y está llegando el "ahora o nunca".No me cansaré de repetirla,si votamos a los mismos tendremos más de lo mismo y será nuestra la culpa.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 BELLOTO 22/04/14 14:22

    Bochornoso espectáculo el de una justicia -controlada por dos partidos políticos corruptos- cuyo jefe (absolutamente ilegítimo) ofrece a los jueces honestos dos opciones: zanahoria o palo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 Goyo Escalante 22/04/14 14:21

    Es cierto ¡Hay que votar al juez Silva! Eesperemos que este los meta, a los jueces, en la carcel. Que así sea. Le estan haciendo la campaña. ¡Viva los jueces imparciales y justicieros con todos los que buscan La Verda y la Justicia!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 nieve 22/04/14 13:59

    A Silva, le van a dar hasta en el cielo de la boca.........y mientras, de 1500 ''implicados'' en temas de corrupción, fraude y demás familia hay apenas una veintena en la cárcel y sin devolver lo ''afanao''....... Justicia¿¿¿¿?????

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Alfa 22/04/14 13:39

    Y Blesa en su casa. Silva y Garzón juzgados y apartados, y la justicia muy activa en una sola dirección. ¿La ciudadanía es idiota o violenta antisistema.....? ¿O los despropósitos irregularidades -por decirlo suave- están e ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 rita 22/04/14 13:36

    Me estan entrando unas ganas locas de empezar a poner bombas.. Por favor Satán, no me lo permitas. De momento voy a tomarme unas tilas... espero que mientras tanto alguien con dos dedos de frente ponga fin a este y otros tantos espectáculos esperpénticos con que nos amenizan todas las jornadas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 schopenhauer vive 22/04/14 13:13

    Las actuaciones de la justicia en defensa de los intereses de los políticos y banqueros están causando gran escándalo y desmoralización de la sociedad. ¿A donde quiere llevar el PP a España? 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Maria garcia 22/04/14 12:46

    Como bien dijo ayer el Juez, antes de Bankia a él no le conocía la gente..Va a conseguir lo que nadie en la historia: cargarse el sistema. Como no le devuelvan lo que se ganó con justicia, van a tener un grano donde más duele..30 años!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Consol 22/04/14 12:28

    ¿Qué artículo de la ley se tiene que aplicar al tribunal que deniega pruebas imprescindibles para la defensa?. ¿Qué tipo de justicia se obtendrá cuando se deniegan las pruebas?.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 kc46 22/04/14 11:43

    Sería para morirse de risa, si no fuera porque es muy, pero que muy preocupante. Yo al menos, no sabía que tiene que ser el Tribunal el que decida cuándo es oportuno o no que un abogado abandone una defensa. Y lo que ya es desternillante es que se alegue por el Tribunal que se trata "de una estretegia de defensa". ¿Dónde estudiaron Derecho estos elementos que forman el llamado "tribunal"? A lo mejor fue en una Universidad PPopular. Como dicen que la Justicia emana del pueblo... Ellos lo ven con doble P. Seguramente, para que sea más PPopular. Que hay que defender los derechos de los clientes, oiga. Ahora resulta que el abogado de la defensa no está para preparar, precisamente, una estrategia para la mejor defensa de su cliente. Así que veremos un juicio sin abogado defensor. También es cierto que para lo que le iba a servir a Silva... La suerte hace tiempo que está echada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 bebece 22/04/14 11:41

    ¡Ahí!, ¡Ahí! Y sin correos de Blesa, y si pudiera ser  sin abogado, mejor; y si pudiera ser de noche, mejor,  y si se puede eliminar para las europeas, mejor, y si se pudiera... ¡Pero que se va a creer este Silva! Ahora se va a enterar de lo que es meterse con Blesa o cualquiera de le "ellos". Mafia. Para colmo, ahora quieren presentar al juez Silva como desequilibrado (Susana Griso, hace un rato en Antena 3) Y dicen que las conspiraciones no existen...

    Responder