X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia universal

Gallardón justifica liberar narcos: “España no es el gendarme del mundo”

  • El ministro no comenta la liberación de narcos provocada por su reforma
  • La oposición acusa al titular de Justicia de consagrar la impunidad

Publicada 22/04/2014 a las 20:02 Actualizada 22/04/2014 a las 20:32    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 14

El ministro Gallardón este martes en el Senado.

El ministro Gallardón este martes en el Senado.

JAVIER LIZÓN
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha afirmado este martes, en referencia a la reforma de la justicia universal que en la práctica liquida la capacidad de los jueces españoles de investigar hechos delictivos en el extranjero y la consecuente liberación de narcotraficantes, que España no puede ser "el gendarme del mundo": "Si pretenden convertirnos en los gendarmes internacionales en aguas internacionales no puede hacerse", ha insistido.

El titular de Justicia ha respondido así a los senadores Antonio Julián Rodríguez (PSOE) y Joan Saura (Entesa). El socialista lo ha acusado de ser "un verdadero peligro" para la calidad democrática y de convertir la "impunidad" de los criminales en la verdadera marca España. "Váyase ya", le ha espetado. Saura, por su parte, ha tachado de "fiasco" la reforma de la justicia universal. "Su Ministerio va a ser el de la injusticia y la impunidad", le ha dicho al ministro.

Ante las críticas, Gallardón ha afirmado que la nueva norma se asemeja a las de "los grandes países civilizados del mundo": Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. En esta misma línea, el ministro ha calificado de "perfectamente inútil" la justicia universal anterior a su reforma y ha preguntado si quienes a la modificación legal se oponen buscan acaso "ser los gendarmes del mundo única y exclusivamente para ponerse la chapa".

Gallardón ha pasado por alto, sin embargo, la reciente puesta en libertad de varios narcotraficantes a consecuencia de la reforma que él mismo ha abanderado. Sin embargo, ha subrayado que "los narcos no están impunes", al tiempo que ha dicho que los tribunales españoles tampoco investigarían, por ejemplo, movimientos de droga entre extranjeros en un tercer país.

Hace dos semanas, el juez Andreu se vio obligado en aplicación de las nuevas condiciones impuestas por la reforma de la justicia universal a dejar en libertad a ocho marineros egipcios que habían sido detenidos en aguas de Almería cuando transportaban en un pesquero un total de 9,8 toneladas de hachís distribuidos en 450 fardos.

La oposición no se ha dado por satisfecha con estas explicaciones y han ahondado en las críticas al ministro, a quien han acusado de intercambiar derechos por "contratos suculentos" con China, Israel o Estados Unidos. También han denunciado que ahora los jueces están "atados de pies y manos", mientras que las actuaciones policiales son "estériles" gracias a la norma de los conservadores.


10 Comentarios
  • 14 SitaPepis 24/04/14 11:04

    Las opiniones coinciden. Eso sirve para ver que somos unos pocos. No sirve de mucho porque hay convencidos de lo contrario en otras capillas. El que yo piense que son unos ignorantes o, peor, unos ignorantes interesados a ellos les es indiferente. Me pregunto qué hemos hecho para merecer un ministro como este o un DESgobierno como este... Sus explicaciones sobre la MEZQUITA estarán en las antologías del disparate por siempre y tampoco sirve de mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Luisorro 24/04/14 01:40

    Se condena a los jueces que intentan hacer justicia y se libera a los narcos. BONITO EJEMPLAR DE MINISTRO, COMO PARA EMBALSAMARLO, A SU TIEMPO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 Luisorro 24/04/14 01:37

    La droga, junto con el armamento y los medicamentos, sin olvidarnos del petróleo, son los mayores negocios de este mundo de la ilusión y de ellos viven muchos sin vergüenzas. Son los multimillonarios que gobiernan el Planeta. Seguramente todos ellos creyentes y practicantes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Luisorro 24/04/14 01:33

    ¿Habéis oído a la iglesia católica criticar en los últimos años a las mafias de la droga?, ¿por que iba Gallardón a ser distinto? El es un fiel católico.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 J.urrutia 23/04/14 18:51

    "España no es el gendarme del mundo"; es cierto, gracias a gentes como Galllardon y sus amigos conservadores somos el HAZMERREIR del mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 talía 23/04/14 13:55

    Si no somos los gendarmes del mundo ¿ porqué enviamos tropas  y colaboramos para invadir países?Siempre la doble o triple moral, porque esta gente tiene una para cada situación, como las chaquetas 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 luissot 23/04/14 10:58

    nessie dijo..
    Solo una correccion, referente a la dignidad.Yo creo que una gran mayoria tenemos toda la que les falta a este atajo de sinverguenzas malnacidos,por eso cuando canonicen a este imbecil le pondran San Gallardon del concebido no nato,que por cierto....si su madre llaga ha abortar.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Jorge Cruz 23/04/14 10:41

    Espero que al menos ahora su camello se la deje barata.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 La RAF 23/04/14 00:33

    ... Y, Gallardón ¿No se muerde la lengua cuando habla de esta manera? Muy posiblemente, se envenenaría.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 LAIE 22/04/14 23:59

    Los argumentos de este lamentable ministro son la evidencia de la estupidez que acompaña el pretender justificar lo injustificable.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    La política y la ciencia política

    En la medida en que las encuestas no son instrumentos infalibles de medición, muchos han concluido que las ciencias sociales, o al menos la ciencia política, son saberes espurios, sin base alguna, y sus practicantes, los politólogos, unos impostores.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    Sayonara, empleo

    Estamos en medio de una pelea de robots de la que los únicos perjudicados somos los humanos, que nos asomamos a algunas páginas web con el temor con el que de adolescentes nos enfrentábamos a los porteros de discoteca.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Gente sin alma (II). Enajenaciones transitorias

    ¿Estamos en un país de gilipollas que a la vez son artífices de milagros económicos y creadores de inmensas fortunas y patrimonios?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre