La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Los correos secretos de Blesa

Blesa indigna a los preferentistas al quejarse del “daño sufrido”

Comparecencia de Miguel Blesa_6

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha calificado el trabajo como juez de Elpidio Silva de "comida averiada". Blesa ha comparecido ante el tribunal que juzga a Silva y sólo ha tenido que responder a preguntas del fiscal, toda vez que el exdefensor Cándido Conde-Pumpido ha renunciado a interpelarle.

"He sufrido mucho en mi vida profesional, familiar y personal. El daño que ha hecho a mi familia, mi prestigio", denunció Blesa, que recordó que ha soportado dos prisiones "injustificadas" y que el juez "no ha cesado de estar en los medios criticándole, hablando mal de él y de la Justicia". "Hemos llegado al paroxismo de que dice que yo me dediqué al tráfico de armas con otros ilustres personajes", añadió.

En ese momento, varias personas comenzaron a insultar a Blesa, momento en el que Beltrán expulsó a una persona y le impuso una multa de 100 euros. "Este tribunal ha tenido que soportar que se le llame ladrón", explicó el presidente del tribunal, que pese a las continuas interrupciones de Silva no ha perdido en ningún momento la compostura.

En su respuesta inicial, Blesa negó sentir animadversión alguna hacia el juez que le envió a la cárcel. El propio Silva, a quién el tribunal le ha permitido en todo momento intervenir en su defensa, ante la renuncia de su abogado, intervino a continuación para acusarle de mentir: "Eso es falso testimonio. Sí ha habido un signo de enemistad. Ha mentido y por lo tanto deben deducir testimonio", espetó Silva.

Valenciano dice que el PSOE se querellará contra Blesa cuando tenga los elementos que necesita

Valenciano dice que el PSOE se querellará contra Blesa cuando tenga los elementos que necesita

El presidente del tribunal, Arturo Beltrán, preguntó a Blesa si eso era así. Y el expresidente de Caja Madrid recordó que a la salida de la cárcel de Soto del Real (Madrid) sí dijo que quería tener un juez "imparcial. Y utilizó un símil gastronómico para definir la actuación de Silva: "Yo lo que pretendía era que no me dieran comida averiada".

Ante la insistencia de Silva de que Blesa había mentido en su pregunta inicial, el presidente del tribunal, Arturo Beltrán, dijo: "La mentira tiene que reiterarse. Y si ahora se explica ya no hay mentira. El tribunal no va a deducir falso testimonio. el tribunal no va a asumir el riesgo de quedar muy mal", completó.

Minutos antes de la declaración de Blesa, su abogado en la causa, Carlos Aguilar, fue llamado a prestar declaración como testigo. También en ese momento Silva tomó la palabra asegurando que era improcedente su testimonio, pues éste había permanecido en la sala todo el momento. El propio fiscal y los representantes legales de las acusaciones renunciaron a la declaración, en previsión de una posible nulidad de las actuaciones.

Más sobre este tema
stats