LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Gasto sin Control

El aeropuerto sin aviones de Castellón gastó más de 26 millones en patrocinar clubes deportivos

La diputada de EUPV en las Corts Valencianes Marina Albiol.

Aerocas, empresa pública encargada de la gestión del aeropuerto de Castellón, gastó 26.350.952 euros en treinta contratos de esponsorización a clubes deportivos de la provincia entre los años 2006 y 2010. Así lo indicó la diputada de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) en las Corts Valencianes Marina Albiol, que  ha hecho públicos estos treinta contratos a través del portal www.eldesconfidencial.com.

Contratos que según Albiol tenían carácter de confidencialidad (menos dos de ellos). “El Consell utiliza la confidencialidad para ocultar información a la ciudadanía, para que no sepa cómo se gastan este dinero, pero nosotros los desconfidencializamos”, aseguró.

En los contratos de patrocinio aparecen clubes de fútbol como el Villarreal CF o el CD Castellón, que acumulan la mayoría de las contrataciones y suman más de 21 millones en los cinco años. También se esposorizó a otras entidades deportivas como el equipo de motociclimo Team Aprilia Racing, que recibió solo en 2009 2,3 milllones por publicitar el aeropuerto.

El Macer Fútbol Sala y el Fútbol Sala Maestrat –conocidos a efescto de patrocinio comercial como Playas de Castellón y Benicarló Aeroport Castelló, respectivamente– fueron también imagen del aeródromo fantasma por un coste de casi 1,5 milllones de euros entre 2006 y 2010.

Aunque no fue hasta 2011 cuando se dieron por concluidas las obras y se inauguró el aeuropuerto, 2009 fue el año en el que el Aerocas apostó más por difundir su imagen a través de la publicidad. Se firmaron hasta 12 contratos, siempre según los documentos hechos públicos por EUPV, entre los que destacan –además de los ya citados– un acuerdo con la asociación Club del Mini por 18.000 euros o un convenio de colaboración con la Asociación Castellonense de Aeromodelismo con Turbinas por 26.000. En total, 8.808.820 euros en publicidad dos años antes de entrar teóricamente en funcionamiento.

Murcia también contará con un aeropuerto sin aviones

Murcia también contará con un aeropuerto sin aviones

El resto de entidades beneficiarias que figuran en los contratos son el CF Benlloch, el Aeroclub de Castellón, el Club Deportivo de Benicàssim y el Club Atletismo Playas de Castellón.

Para la parlamentaria autonómica se trata de una treintena de contratos “injustificados e injustificables". Albiol calificó de "escandaloso" el hecho de que, según los documentos, figurasen cláusulas por las que los clubs deportivos patrocinados debían entregar a Aerocas equipamientos deportivos, entradas gratuitas en los palcos VIP e incluso el Villareal Club de Fútbol costear 150 viajes para acompañar al equipo en los partidos de la Champion League.

En cualquier caso, según recoge Europa Press, EUPV no está en contra de los patrocinios a entidades deportivas, pero exige que estas subvenciones se concedan de forma transparente y según unos baremos objetivos. Por ello, volverá a preguntar en Les Corts cuál ha sido la baremación y las persona encargada, así como si estos patrocinios perduraron tras 2010.

Más sobre este tema
stats