La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Los correos secretos de Blesa

La magistrada que perteneció a Caja Madrid rechaza abstenerse y se reanuda el juicio a Silva

Elpidio José Silva

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

El abogado del juez Elpidio José Silva, Cándido Conde-Pumpido, había pedido en la mañana de este miércoles que una de los tres magistrados que le juzgan, María Tardón, se abstuviera de participar en el proceso que desde el lunes juzga a Silva por la instrucción del caso Blesa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Como ha publicado infoLibre, Tardón es presidenta de la Sección 27 de la Audiencia Provincial de Madrid en la actualidad, pero entre los años 2003 y 2005 fue consejera general de la Asamblea de Caja Madrid, órgano de gobierno de la entidad, bajo el mandato de Miguel Blesa. Por este motivo, el abogado del todavía juez ha pedido que la magistrada se abstenga. 

El juez Silva tras la expulsión de una preferentista: “Es lo que yo quería”

El juez Silva tras la expulsión de una preferentista: "Es lo que yo quería"

El juez decidió hacer un receso en esta tercera jornada del juicio para valorar la petición de la defensa pero, al final, la vista se ha reanudado después de que Tardón se haya negado a abstenerse.

Concejal del PP en Madrid entre 1999 y 2003, María Tardón se contaba entre los 37 consejeros generales de la asamblea de Caja Madrid designados por el Ayuntamiento de la capital en 2003. Promocionada para ese puesto por el PP en julio de ese año, Tardón dejó su asiento en la Asamblea de Caja Madrid –en el que fue reemplazada por Elena Sánchez Gallar– para reincorporarse a la carrera judicial en marzo de 2005.

En el día de ayer, y a preguntas de este diario sobre su pertenencia a la caja, la magistrada advirtió que su pasado laboral “no es causa de abstención" en la causa. "Estuve [en la asamblea de la caja] hasta 2004 pero nunca he tenido nada que ver con la gestión de la entidad ni con los hechos que se juzgan”, apostilló a continuación.

Más sobre este tema
stats