Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Educación

Gomendio admite que la cuantía de las becas ha bajado casi 300 euros

  • La secretaria de Estado de Educación ha señalado que la cantidad media ha bajado de 3.101 euros a 2.824
  • Gomendio también ha señalado que son "pocos" los alumnos que han recibido la parte variable de las becas

infolibre Publicada 24/04/2014 a las 20:06 Actualizada 24/04/2014 a las 20:07    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, presenta el informe PISA.

La secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, presenta el informe PISA.

EFE
La secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Monserrat Gomendio, ha confirmado este jueves que la cuantía media de las becas universitarias ha bajado casi 300 este curso: de 3.101 euros a 2.824.

Así se ha expresado la secretaria de Estado durante la rueda de prensa posterior a la celebración de la Conferencia Sectorial de Educación, donde ha sometido al parecer de los responsables autonómicos del ramo la propuesta de regulación del sistema de becas para el curso 2014/2015, que recoge novedades como una rebaja de la exigencia para justificar la ayuda en las ramas de Ciencias y Enseñanzas Técnicas.

La 'número dos' del Ministerio de Educación ha explicado que durante la reunión se ha hecho un análisis de los resultados que ha habido en el curso 13/14 en relación con los cambios que había en las condiciones del Decreto Umbrales para este año académico. En este sentido, ha indicado que ha aumentado "la dotación presupuestaria para las becas y ayudas al estudio generales tanto en el ámbito universitario como en el no universitario, de forma que se ha superado la cantidad de 1.400 millones de euros", siendo "la partida más importante de la historia".

En el ámbito universitario, la secretaria de Estado ha señalado que ha habido un aumento de becarios del 10,7%, con una estimación de 322.000 alumnos becados aproximadamente, y ha añadido que, en contra de las "previsiones pesimistas", se ha conseguido un aumento en el número de becarios porque se ha logrado "fomentar e incentivar el esfuerzo", aumentando la nota media de 6,8 a 7,4, así como ha aumentado "considerablemente" el porcentaje de créditos aprobados.

Según Gomendio, como consecuencia del mejor rendimiento de los alumnos el porcentaje de becas concedidas ha aumentado del 54,46% al 59,6%. En concreto, ha enfatizado que el porcentaje de becas denegadas por no cumplir con los requisitos ha descendido "notablemente del 21,20% al 16,48%".

Pocos han recibido la cuantía variable

Seguidamente, ha agregado que "la cuantía media en el ámbito universitario ha descendió levemente, de 3.101 euros a 2.824 euros". En esta línea, ha precisado que "todos" los alumnos becados han recibido la parte fija y que son "pocos" los que han recibido la parte variable.

En relación con las becas no universitarias, Gomendio ha afirmado que "ha descendido el número de negaciones por repetir curso o por no superar en número de asignaturas que se pide de un 7,5% a un 6,9% y sin embargo ha incrementado como consecuencia del cambio en la normativa el porcentaje de becas que han sido denegadas a los alumnos que ya han realizado estudios del mismo nivel". En este caso de las becas no universitarias, la cuantía media ha aumentado, según la secretaria de Estado, de 1.326 euros a 1.482 euros", aunque ha disminuido el número de becarios con 313.391 este año frente a los 336.660 del curso 2012/2013.

Además, ha añadido que la distribución de las becas ha cambiado, de forma que el curso pasado el 44% de los becarios percibía una cuantía inferior a 500 euros, mientras que en el curso 2013/2014 "tan sólo un 12%" está en esta situación y un 86% percibe cuantías de "entre 500 y 3.500 euros".

En cuanto a los cambios que hay en este Decreto Umbral, ha destacado que ahora se incluye como potenciales becarios a los estudiantes de la nueva modalidad de Formación Profesional básica, se ha disminuido la exigencia de requisitos académicos en Ciencias y en Tecnológicas de aprobar el 50% al 40% de los créditos porque el impacto era "demasiado elevado" comparado con otra áreas, se ha incrementado la dotación para familias numerosas, y van a poder percibir una cuantía variable los alumnos de universidades no presenciales.


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre