Los correos secretos de Blesa

Silva recusa al presidente de la sala que le juzga y a la magistrada que estuvo vinculada a Caja Madrid

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

El juicio contra Elipidio Silva ha quedado suspendido momentáneamente después de que el acusado haya recusado formalmente al presidente del tribunal, Arturo Beltrán, y a la magistrada María Tardón. La llamada 'Sala del 77' tendrá que decidir en los próximos días si admite o no la recusación. Esta sala está formada por los presidentes de la Sala de lo Civil y Penal, de lo Social, de lo Contencioso-Administrativo y por el magistrado más antiguo y el más reciente de la Sala de lo Penal. Si la 'Sala del 77' acepta la petición, esta deberá ser resuelta por Eduardo Urbano, el único miembro del tribunal que no ha sido recusado.

El juicio a Elpidio Silva, entre la sospecha de indefensión y la de fraude

El juicio a Elpidio Silva, entre la sospecha de indefensión y la de fraude

Silva ha echado en cara a Beltrán su "parcialidad" por no dejarle cambiar de abogado (su defensor original, Cándido Conde-Pumpido ha sido forzado a quedarse en el juicio a pesar de haber renunciado), por haber formado parte de la sala que originalmente iba a enjuiciarle y que fue la que determinó qué pruebas serían admisibles y por haber permitido que Tardón continúe formando parte del tribunal después de que infoLibre revelase que esta magistrada estuvo vinculada a Caja Madrid. 

El motivo de la recusación de la magistrada es el mismo por el que el miércoles pidió que se abstuviera (cosa que ella rechazó inmediatamente): formó parte de la asamblea de Caja Madrid durante la época en la que Miguel Blesa presidía la entidad. Silva ha asegurado que Tardón cobraba 1.200 euros en dietas.

El acusado también ha anunciado la presentación de una demanda civil contra Beltrán y Tardón.

Más sobre este tema
stats