Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Inmigración

ONG denuncian a España ante Bruselas por las expulsiones de inmigrantes en Ceuta y Melilla

  • Catorce organizaciones especializadas en migraciones y derechos humanos han registrado una queja ante la Comisión Europea contra el Gobierno español por las expulsiones colectivas y sumarias de inmigrantes
  • Las organziaciones sostiene que quienes saltan la valla son conducidos de vuelta a Marruecos sin que medie ningún procedimiento de identificación

infolibre Publicada 25/04/2014 a las 13:29 Actualizada 25/04/2014 a las 13:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Relacionados
Unos 25 inmigrantes permanecen encaramados en la parte alta de la valla de Melilla, el pasado 3 de abril.  EFE

Unos 25 inmigrantes permanecen encaramados en la parte alta de la valla de Melilla, el pasado 3 de abril. EFE

Un total de 14 organizaciones especializadas en migraciones y derechos humanos han registrado una queja ante la Comisión Europea contra el Gobierno español por las expulsiones colectivas y sumarias de inmigrantes en Ceuta y Melilla, donde quienes saltan la valla son conducidos de vuelta a Marruecos sin que medie ningún procedimiento de identificación.

Las organizaciones, entre las que figuran SOS Racismo, CEAR o la Coordinadora de Barrios, solicitan a la Comisión que investigue en profundidad los hechos y, si procede, abra un procedimiento de infracción contra España.

Asimismo, instan a Bruselas a exigir formalmente al Gobierno de España "el respeto de los derechos humanos y el cumplimiento de la legislación nacional e internacional vigente en las actuaciones que lleven a cabo los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en las fronteras españolas de Ceuta y Melilla".

La denuncia traslada a la Comisión "la persistencia por parte de las autoridades españolas, en practicar expulsiones colectivas y sumarias", apoyándose en un análisis de las actuaciones de las fuerzas de seguridad en la frontera durante los últimos tres meses.

Según explican, las prácticas que se están llevando a cabo por parte de los cuerpos de seguridad españoles y marroquíes "ponen en grave peligro la vida e integridad física de las personas que intentan llegar a la Unión Europea convirtiendo su trayecto migratorio en un continuo sufrimiento".

La queja lleva adjunta argumentació jurídica para sostener "que se están violando derechos básicos de esas personas así como la normativa española, europea e internacional vigente" y trasladar a Europa que "estas vulneraciones afectan tanto a personas que tratan de acceder a la UE en busca de un futuro, como a aquellas necesitadas de protección internacional que huyen de guerras, persecuciones y violaciones de derechos humanos".

Las organizaciones españolas se dirigen así por segunda vez este año a la Comisión Europea, después de que el pasado 21 de febrero denunciasen ante el regulador la muerte de 15 migrantes que trataban de alcanzar a nado la playa ceutí de El Tarajal.


1 Comentarios
  • 1 horacio 26/04/14 16:52

    Estos ONGtas, mi criterio es que no reciban un céntimo del estado, que sus solidaridades "a comisión" se la financien quienes compartan sus criterios. Si esto se aplica con rigor no se unen media docena.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre