Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Iglesia católica

España envía a los reyes y a tres ministros a las canonizaciones del Vaticano

  • El papa Francisco será el sexto pontífice que reciba a los reyes, que acuden por decimotercera vez al Vaticano, en esta ocasión para asistir a la santificación de Juan XXIII y Juan Pablo II
  • Los ministros Margallo, Gallardón y Fernández Díaz se apuntan a la visita

infolibre Publicada 26/04/2014 a las 13:00 Actualizada 27/04/2014 a las 15:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Los reyes junto con el resto de la delegación española a su llegada a la plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano, este domingo 27 de abril.

Los reyes junto con el resto de la delegación española a su llegada a la plaza de San Pedro, este domingo.

EFE
Los reyes Juan Carlos y Sofía encabezaron este domingo, 27 de abril, la delegación española que acudió a la ceremonia de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, en la Ciudad del Vaticano, de la que formaron parte los ministros de Exteriores, José Manuel García-Margallo; de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; y del Interior, Jorge Fernández Díaz. Una ceremonia inédita en la historia de la Iglesia, concelebrada por el papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI. 

Pero antes, ayer sábado, los reyes presidieron una cena con motivo de la santificación de los dos pontífices en la Embajada de España ante la Santa Sede, en Roma. Juan Carlos destacó que Juan XXIII era un "hombre bondadoso y afable" y valoró la "capacidad de conexión con los jóvenes" de Juan Pablo II.

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, bendijo la mesa y el monarca pronunció un discurso en el que también habló de los "vínculos de la Iglesia católica y del Papado con España" y subrayó "las altas virtudes de los papas que serán canonizados", de los que dijo que "demostraron su amor a España y el compromiso con los fieles españoles". El rey también subrayó "la cercanía, sensibilidad social y la capacidad para reconocer la realidad internacional" del papa Francisco. Por otro lado, también mostró su afecto y aprecio a Benedicto XVI y recordó las veces que visitó España.

Antes de la cena, la reina Sofía y el rey Juan Carlos saludaron, uno por uno, a toda la delegación española, en la que estuvieron presentes unas 40 personas, incluyendo los ministros Gallardón, Margallo y Fernández Díaz y el exportavoz del Juan Pablo II Joaquín Navarro Vals. También estuvieron presentes en la cena el arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ricardo Blázquez; el vicepresidente de la CEE, Carlos Osoro; el secretario general y portavoz de la CEE, Jose María Gil Tamayo; el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo; el cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; el cardenal arcipreste de la basílica romana de Santa María la Mayor, Santos Abril y Castelló, y el cardenal Antonio Cañizares.

Previo a la cena, el rey mantuvo un encuentro de una hora y diez minutos con el presidente de la República de Italia, Giorgio Napolitano, en el que conversaron sobre temas bilaterales relacionados con la UE y el Parlamento Europeo, la inmigración, Ucrania y Libia. Fue un diálogo "muy cordial" en el que el monarca español mantuvo parte de la conversación en italiano, según informó la Jefatura del Estado. Los reyes estaban acompañados por Margallo y el embajador de España ante Italia, Javier Elorza, así como por el jefe Casa Real, Rafael Spottorno. Juan Carlos y Sofía habían llegado al aeropuerto militar de Roma, Ciampino, a la hora prevista, a las 15.55.

Una relación que arranca en 1962

Mañana, lunes 28 de abril, a las 12 horas, el papa Francisco recibirá a los reyes de España en una audiencia privada en el Estudio del Aula Pablo VI. Francisco será el sexto pontífice que reciba a Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia.

La primera vez que los reyes fueron recibidos en el Vaticano fue en 1962, antes de casarse, en una audiencia con Juan XXIII –uno de los dos papas que este domingo fueron proclamados santos–. Después acudieron en dos ocasiones como príncipes. Asimismo, estuvieron presentes en el Vaticano diez veces más como reyes. 

Además, España ha recibido ocho visitas papales de dos pontífices. Concretamente, Juan Pablo II viajó a nuestro país en cinco ocasiones (1982, 1984, 1989, 1993 y 2002) y Benedicto XVI lo hizo tres veces (2006, 2009 y 2011).


10 Comentarios
  • 12 schopenhauer vive 29/04/14 10:29

    La representación del Estado en un rito de una organización privada confesional y sectaria, es un ultraje a la Constitución que declara la aconfesionalidad del Estado. Desde la reforma ademocrática de la Constitución el gobierno de cruzados de Rajoy ha dejado el texto constitucional en papel mojado. Ni estado social, ni aconfesionalidad, ni separación de poderes, ni derechos humanos, ni derechos sociales quedan en pié. Lo único que permanecía firme, el rey capitan general del ejército español, ayer fue ampliado con la designación del monarca de monaguillo del papa. Hemos llegado a 1975, el dictador muerto y el dictador puesto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 Hormiga 28/04/14 00:27

    UNA VERGÜENZA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Mª José 28/04/14 00:17

    Me parece un despilfarro esta representación española. Más valiera que, si estos señores que van a Roma se llaman catolicos, actuaran como seguidores de Jesús de Nazaret y no como ricachones que se gastan nuestros dineros en comilonas y farsas de entrevistas...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 horacio 27/04/14 16:39

    LAIE dijo..
    Lo malo es que volverán con las pilas cargadas. ¡Menudo sitio para racionalizarse estos trogloditas!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 LAIE 27/04/14 14:59

    Cómo podían faltar Fernández  Díaz y Gallardón? Pero mejor así. Mientras están entretenidos en el Vaticano, no hacen despropósitos aquí. Nos dan un respiro.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Luisorro 27/04/14 13:05

    Que no les falte de nada, que no me pasen hambre. Hay que dar una buena imagen cara al exterior, así será mucho mas fácil colar lo de la recuperación. Me alegro por Angelo Roncalli, se lo merecía, por fin es santo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 BASTE 27/04/14 12:39

    ¿Volverán a ir bajo palio?.Inopinable

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 SitaPepis 27/04/14 12:36

    hilacigo dijo..
    Va siendo hora de cambiar "el protocolo". España tiene que ser un país laico. Y quien quiera expresar sus sentimientos religiosos que lo haga a título personal y a su costa. No sé si el papa Francisco es mejor que otro pero la Iglesia tiene muuucho peso... Y dicen que "todo se pega menos la hermosura"...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 hilacigo 27/04/14 09:34

    Pero por que coooño, si yo no soy creyente y estamos en un estado aconfesional, tienen que ir los reyes y ministros a una fantochada como esta. Vamos a ver, si quieren ir que lo hagas a nivel personal, pero no en representación de mi país, o representándome a mi. Ya esta bien. A ver si pronto mandamos a la puñetera mi.... a estos chupópteros.  

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Enriqueta 26/04/14 23:41

    Si van por cuestión de protocolo, los máximos representantes del país son los reyes. No entiendo a que van los ministros. Pero ya que van, a ver si se les pega algo del Papa Francisco y vuelven cambiados...

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre