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La Generalitat construye un aeropuerto en... Andorra

La Generalitat construirá un aeropuerto que beneficiará al Principado de Andorra

Carmen Valenzuela

En la comarca de l'Alt Urgell (Lérida) una plataforma vecinal se ha organizado para frenar la construcción de un nuevo aeropuerto comercial que operará a tan solo 140 kilómetros del deficitario aeropuerto Lleida-Alguarie y que requerirá una inversión que alcanzará los 26,5 millones de euros. Acordado entre la Generalitat catalana, el Gobierno Andorrano y el Ministerio de Fomento, se prevé que los beneficios del nuevo proyecto repercutan mayoritariamente sobre el país vecino. De momento, la Associació en Defensa de l'Alt d'Urgell ha logrado paralizar en los tribunales el primer Plan Director Urbanístico y Aeroportuario (PDUA), lo que no ha impedido que la Generalitat ya ha haya desarrollado un segundo proyecto.

A pesar de una primera victoria ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la Associació en defensa de l'Alt d'Urgell no ha logrado desactivar las intenciones de la Generalitat, que ya ha redactado un segundo proyecto con el que pretende convertir el viejo aeródromo de montaña, La Seu d'Urgell, en un aeropuerto capaz de hacer aterrizar aviones de hasta cien pasajeros que sobrevolarán las pequeñas localidades pirenaicas de Adrall , Arfa y La Parroquia de Hortó. Un objetivo que han fechado para el verano de 2014 y que en un año espera recibir 8.400 visitantes, de los cuales un 75% se destinarán a Andorra, mientras que un 25% se quedará en Cataluña.

Pero, ¿Por qué el Gobierno catalán se embarca en un plan que tendrá un importante coste para las arcas públicas catalanas y que sin embargo beneficiará más a Andorra? Es la pregunta que no han dejado de hacerse los integrantes de la Asociación en Defensa de l'Alt d'Urgell. Un interrogante que se ve reforzado con las cifras que arroja el Plan Director Urbanístico y Aeroportuario, que prevé unos ingresos de 120 millones de euros para el año 2030, de los cuales 95 irán a parar al país vecino y solo 25 a Cataluña. Esta misma cuestión fue trasladada por infoLibre al Departamento de Territori y Sostenibilitat de la Generalitat, que apenas respondió por escrito con un escueto “no es un coste exclusivo de la Generalitat”, sin querer mencionar en ningún caso lo relativo a las previsiones de impacto económico, ni tampoco el coste que asumirán ambos Gobiernos. Una respuesta que, lejos de disipar las dudas, allana el camino para las especulaciones.

La información de la prensa andorrana

“Andorra será la más beneficiada por el aeropuerto de la Seu d'Urgell”, reza en catalán un titular del Periòdic de Andorra, uno de los diarios del país vecino, que junto con otros, se ha hecho eco del nuevo proyecto en reiteradas ocasiones. Una cobertura informativa abundante que choca con el silencio de los diarios españoles, para los que la apertura del nuevo aeropuerto La Seu d'Urgell – Andorra, ha pasado desapercibida. Un hecho que no deja de acrecentar las sospechas de la asociación vecinal, que ve intereses ocultos tras este proyecto aeroportuario.

Turistas rusos

Otra de las grandes beneficiadas es la compañía Air Andorra, “la primera de los Pirineos”, tal y como anuncian en su página web donde también celebran la ampliación del nuevo aeropuerto. La aerolínea, que según informa el Periòdic de Andorra, habría firmado un acuerdo con al menos cinco compañías rusas, establecerá un puente aéreo entre el aeropuerto del Prat y la Seu d'Urgell.

Un negocio que atraerá un importante porcentaje de turismo ruso que no solo se siente atraído por la singular belleza del Principado, sino por las facilidades fiscales que ofrece. Con poca más de 80 mil habitantes, Andorra acoge millones de turistas cada año y siente una especial preferencia por el turista ruso, como se desprende del programa electoral del partido en el gobierno, que recogía el proyecto de “acelerar los procesos de concesión de visados para ciudadanos rusos y chinos”. Una relación entre ambos países que se agilizará con la construcción del nuevo aeropuerto y que suscita las dudas de la asociación vecinal sobre las intenciones del Gobierno Andorrano y el Gobierno Catalán.

El deficitario aeropuerto Lleida-Alguarie y las promesas

Era enero de 2010 cuando el entonces presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, aterrizaba en el aeropuerto de Lleida – Alguarie para estrenar las pistas que acogerían a 50.000 pasajeros en su primer año. La infraestructura generaría espectaculares cifras de empleo e impulsaría la oferta turística de la zona. Una promesa rota que cuatro años después arroja una realidad bien distinta: cifras deficitarias y una actividad de tan solo dos vuelos semanales a Palma de Mallorca. Sin embargo, a tan solo dos horas de viaje por carretera, al fallido proyecto le ha surgido un competidor. El nuevo aeropuerto comercial La Seu d'Urgell – Andorra, ya se anuncia como el motor que reactivará la economía, generará empleo e incentivará la actividad turística de la comarca y el Pirineo catalán. Más promesas que la Associació en defensa de l'Alt d'Urgell no se cree: “Hay una parte de gente que es favorable al aeropuerto, porque están engañados, porque dicen que ofrecerán muchos puestos de trabajo y mucho dinero”, declaró una de las portavoces de la asociación que ha preferido no dar su nombre.

La creación de empleo es, según el Plan Director Urbanístico y Aeroportuario, “una de las ventajas principales” de este ambicioso proyecto. Según el documento, en 2015 se habrán generado 140 puestos de trabajo, un número difícilmente alcanzable según lo declarado a este periódico por el Departamento de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, que cifró en “10 el número de empleos directos” que promoverá la readaptación del Aeropuerto La Seu d'Urgell – Andorra. Un dato que de cumplirse, resolvería escasamente la tasa de desempleo.

Con la idea de dotar a la comarca de l'Alt d'Urgell de “una imagen de modernidad asociada a esta infraestructura”, tal y como se reseña en el Plan Director, la Generalitat se embarcará en un proyecto millonario que beneficiará mayoritariamente a Andorra. A pesar de haber sido paralizado en los tribunales por la Associació en defensa d'Alt d'Urgell , el nuevo aeropuerto continua su marcha sin que ni las quejas de la plataforma vecinal, la presencia de aeropuertos cercanos, ni el dudoso beneficio para las arcas públicas, hayan menoscabado la apuesta del Gobierno de Cataluña. 

QUIÉN, QUÉ Y CÓMO 

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