Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

Ferraz elige a Madina para el mitin de cierre de campaña con Valenciano

  • El secretario general del Grupo Socialista compartirá dos mítines con Valenciano, incluido el de cierre de campaña en Madrid. En total participará en diez actos fuera de Euskadi, uno menos que Patxi López
  • Chacón aún no ha ultimado su agenda con Ferraz, pero viajará, como mínimo a Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona. Todas grandes ciudades. Se da por seguro que también compartirá escenario con la candidata

Publicada 26/04/2014 a las 18:26 Actualizada 26/04/2014 a las 20:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

Eduardo Madina, con José Luis Rodríguez Zapatero, Elena Valenciano y Alfredo Pérez Rubalcaba, este 26 de abril en la Casa de América de Madrid.

Eduardo Madina, con Zapatero, Valenciano y Rubalcaba, este sábado en la Casa de América de Madrid.

INMA MESA
Todos los gestos cuentan en el PSOE. Las presencias y las ausencias. Los escenarios y los protagonistas. Por eso se pregunta por la composición de los mítines de la campaña de las elecciones europeas, y se escruta dónde y con quién comparecen los potenciales candidatos de las primarias abiertas nacionales. 

Elena Valenciano, la cabeza de cartel del 25-M, igual que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el responsable de Organización, Óscar López, se han preocupado por apuntalar que "todo" el PSOE hará campaña. Y que la candidata europea estará con "todos" los posibles sucesores en el trono socialista. El jueves pasado, infoLibre adelantó la agenda de actos de Patxi López –17 en total, 11 de ellos fuera de Euskadi–, y Abc avanzó este sábado la cerrada ya por Ferraz, la sede federal, con el diputado por Bizkaia Eduardo Madina: 11 mítines, 10 de ellos fuera del País Vasco.

Como adelantó el periódico de Vocento y pudo confirmar este diario, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso viajará a Menorca el 7 de mayo, aún en precampaña. A Málaga, el 9; a Barcelona, el 10; Madrid, el 12; Guadalajara, el 14; Alicante, el 15; Pamplona, el 17; Durango (Bizkaia), en un acto compartido con López y Valenciano, el 18; Ponferrada (León), el 21; Galicia, el 22, y Madrid, con la candidata y Rubalcaba, el 23

Algunas claves. Madina estará en Andalucía, la federación más potente, a diferencia de López. Compartirá dos mítines con Valenciano. El primero, el 18 de mayo, en el de Durango, el protagonismo recaerá en el exlehendakari, por su condición de secretario general del PSE, y él decidirá en última instancia si quiere o no que el diputado intervenga. El segundo es el de cierre de campaña. Un detalle no menor, porque es uno de los actos más importantes de toda campaña de cualquier partido. En ese papel destacado influye el papel institucional de Madina –también es vocal de la ejecutiva federal–, pero también su excelente relación con Valenciano. Hoy mismo se le pudo ver en el homenaje a José Luis Rodríguez Zapatero en la Casa de América de Madrid, haciendo el paseíllo y coprotagonizando la foto final del encuentro, en primera fila. Se cuenta que el expresidente del Gobierno es uno de sus principales valedores. 

Once serán los mítines fuera de Euskadi del líder del PSE: en La Robla (León), el 6, aún en precampaña; en Burgos, el 11; Logroño, el 12; Elche, Alicante, el 14; Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, el 15; Torrelavega, Cantabria, el 16; Guadalajara, el 17; Madrid, el 18; Almendralejo, Badajoz, el 20; y Cartagena, Murcia, el 21, y en la mañana del 23, en Pamplona. En el País Vasco, abrirá campaña en la noche del 8 de mayo, en Bilbao; de allí, se desplazará el 9 a Vitoria y el 10 a San Sebastián, donde mitineará con Rubalcaba. El 18, estará en Durango con Valenciano y Madina y el 22, con Felipe González en Barakaldo (Bizkaia). En la noche del 23, hará el cierre de campaña en Vitoria. 

El caso de Carme Chacón es algo distinto. La exministra de Defensa se encuentra este curso fuera de España, dando clases en la Universidad Miami Dade, y sólo ha conseguido liberarse de sus obligaciones como docente en la última semana de mayo, del martes 20 al viernes 23, así que a la fuerza su volumen de actos será menor al de Madina y López. Fuentes próximas a Chacón, aunque con cautela, porque la agenda no está totalmente cuadrada, sí adelantaron a este periódico que viajará, como mínimo, a Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona, donde cerrará campaña con sus compañeros del PSC. Todas grandes ciudades. En uno de esos mítines compartirá cartel con Valenciano. 

El diputado por Madrid Pedro Sánchez, el último en entrar en las quinielas, todavía sigue a la espera de que el Comité Electoral, que dirige Óscar López, le confirme los desplazamientos en campaña. Él, como el exlehendakari, Madina y Chacón, mostró su plena disposición a ayudar en las europeas del 25-M. 


9 Comentarios
Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre