Elecciones europeas

Ferraz elige a Madina para el mitin de cierre de campaña con Valenciano

Eduardo Madina, con José Luis Rodríguez Zapatero, Elena Valenciano y Alfredo Pérez Rubalcaba, este 26 de abril en la Casa de América de Madrid.

Todos los gestos cuentan en el PSOE. Las presencias y las ausencias. Los escenarios y los protagonistas. Por eso se pregunta por la composición de los mítines de la campaña de las elecciones europeas, y se escruta dónde y con quién comparecen los potenciales candidatos de las primarias abiertas nacionales. 

Elena Valenciano, la cabeza de cartel del 25-M, igual que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el responsable de Organización, Óscar López, se han preocupado por apuntalar que "todo" el PSOE hará campaña. Y que la candidata europea estará con "todos" los posibles sucesores en el trono socialista. El jueves pasado, infoLibre adelantó la agenda de actos de Patxi López –17 en total, 11 de ellos fuera de Euskadi–, y Abc avanzó este sábado la cerrada ya por Ferraz, la sede federal, con el diputado por Bizkaia Eduardo Madina: 11 mítines, 10 de ellos fuera del País Vasco.

Como adelantó el periódico de Vocento y pudo confirmar este diario, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso viajará a Menorca el 7 de mayo, aún en precampaña. A Málaga, el 9; a Barcelona, el 10; Madrid, el 12; Guadalajara, el 14; Alicante, el 15; Pamplona, el 17; Durango (Bizkaia), en un acto compartido con López y Valenciano, el 18; Ponferrada (León), el 21; Galicia, el 22, y Madrid, con la candidata y Rubalcaba, el 23

Algunas claves. Madina estará en Andalucía, la federación más potente, a diferencia de López. Compartirá dos mítines con Valenciano. El primero, el 18 de mayo, en el de Durango, el protagonismo recaerá en el exlehendakari, por su condición de secretario general del PSE, y él decidirá en última instancia si quiere o no que el diputado intervenga. El segundo es el de cierre de campaña. Un detalle no menor, porque es uno de los actos más importantes de toda campaña de cualquier partido. En ese papel destacado influye el papel institucional de Madina –también es vocal de la ejecutiva federal–, pero también su excelente relación con Valenciano. Hoy mismo se le pudo ver en el homenaje a José Luis Rodríguez Zapatero en la Casa de América de Madrid, haciendo el paseíllo y coprotagonizando la foto final del encuentro, en primera fila. Se cuenta que el expresidente del Gobierno es uno de sus principales valedores. 

Valenciano llama a decir “un ‘no’ como una casa a Mas, Rajoy y Merkel”

Valenciano llama a decir “un 'no' como una casa a Mas, Rajoy y Merkel”

Once serán los mítines fuera de Euskadi del líder del PSE: en La Robla (León), el 6, aún en precampaña; en Burgos, el 11; Logroño, el 12; Elche, Alicante, el 14; Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, el 15; Torrelavega, Cantabria, el 16; Guadalajara, el 17; Madrid, el 18; Almendralejo, Badajoz, el 20; y Cartagena, Murcia, el 21, y en la mañana del 23, en Pamplona. En el País Vasco, abrirá campaña en la noche del 8 de mayo, en Bilbao; de allí, se desplazará el 9 a Vitoria y el 10 a San Sebastián, donde mitineará con Rubalcaba. El 18, estará en Durango con Valenciano y Madina y el 22, con Felipe González en Barakaldo (Bizkaia). En la noche del 23, hará el cierre de campaña en Vitoria. 

El caso de Carme Chacón es algo distinto. La exministra de Defensa se encuentra este curso fuera de España, dando clases en la Universidad Miami Dade, y sólo ha conseguido liberarse de sus obligaciones como docente en la última semana de mayo, del martes 20 al viernes 23, así que a la fuerza su volumen de actos será menor al de Madina y López. Fuentes próximas a Chacón, aunque con cautela, porque la agenda no está totalmente cuadrada, sí adelantaron a este periódico que viajará, como mínimo, a Madrid, Sevilla, Valencia y Barcelona, donde cerrará campaña con sus compañeros del PSC. Todas grandes ciudades. En uno de esos mítines compartirá cartel con Valenciano. 

El diputado por Madrid Pedro Sánchez, el último en entrar en las quinielas, todavía sigue a la espera de que el Comité Electoral, que dirige Óscar López, le confirme los desplazamientos en campaña. Él, como el exlehendakari, Madina y Chacón, mostró su plena disposición a ayudar en las europeas del 25-M. 

Más sobre este tema
stats