Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Consulta catalana 2014

Duran afirma que unas elecciones plebiscitarias serían “un fracaso de todos”

  • Afima que la tercera vía "es la única solución y está más viva que nunca"
  • Advierte de que no apoyará una declaración unilateral de independencia
  • Dice que la "única asamblea nacional de Cataluña con legitimidad democrática es el Parlament"

infoLibre Publicada 27/04/2014 a las 11:52 Actualizada 27/04/2014 a las 12:08    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Josep Antoni Duran i Lleida durante una intervención en el Congreso.  EFE

Josep Antoni Duran i Lleida durante una intervención en el Congreso. EFE

El líder de UDC y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha afirmado que la tercera vía "es la única solución y está más viva que nunca", y ha considerado que se deben evitar unas elecciones plebiscitarias en Cataluña porque serían un fracaso para todas las instituciones del Estado.

En una entrevista de La Vanguardia recogida este domingo por Europa Press, ha afirmado que la tercera vía, que en estos momentos no se está produciendo, significa una respuesta del Estado que permita "sentarse a dialogar, acordar, pactar y someter a referéndum en Catalunya".

A su juicio, realizar plebiscitarias en lugar de una consulta soberanista "sería la muestra inequívoca de un fracaso, de un fracaso de todos", no solo del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de CiU o de Cataluña, sino también del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del conjunto de las instituciones.

En caso de que lo que se tuviese que plebiscitar fuese una declaración unilateral de independencia, ha afirmado: "No lo apoyaré. Nos dejaría completamente aislados".

En cuanto a la petición a que la Assemblea Nacional Catalana (ANC) rechace la celebración de elecciones en 2016 si no hay consulta, ha afirmado que "la única asamblea nacional de Cataluña con legitimidad democrática es el Parlament", y que nadie excepto la Cámara catalana o el presidente de la Generalitat pueden marcar el tempo de la convocatoria de comicios.

Ha señalado que Rajoy "no acaba de reconocer, a diferencia de Rubalcaba, que hay un problema muy importante" y que no es de Cataluña, sino del conjunto de España, y ha advertido de que ni la recuperación económica ni la mejora de la financiación resolverán por sí solas la cuestión catalana, que va mucho más allá, según ha dicho.

Preguntado sobre si en los últimos meses ha pensado en tirar la toalla, se ha referido a su necesidad de volver a la vida privada tras 40 años de militancia política y que tenía muy decidido dejarlo, pero con lo que está pasando, se queda: "Estoy dispuesto a lo que haga falta y a asumir las responsabilidades que sean necesarias. No me voy".

Para Duran, una negociación sobre Cataluña debe ser una propuesta de Estado que implique al PSOE y, cuando se pueda, a Izquierda Plural, porque "si no, no sirve", y ha opinado que uno de los errores del Estatut fue dejar fuera a medio Parlamento español, según ha afirmado.


1 Comentarios
  • 1 IRENE 27/04/14 16:04

    Este individuo no se va ni con agua hirviendo de que va ha vivir?. Algunos recordamos cuando su partido metió la mano en la caja de los cursos dijo que si se demostraba que el estaba implicado se iba pero cuando salieron las noticias dijo que mejor no se iba. Este se jubila chupando de la teta y los catalanes a por uvas. un saludo

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre