Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

El Gobierno sostiene que renovar los títulos que Franco dio a sus mandos no viola la Ley de Memoria

  • Responde a Llamazares que aplica las "vigentes normas" para la transmisión de las distinciones nobiliarias a los sucesores de los militares del dictador
  • Alega que la ley socialista aprobada en 2007 "no hace referencia alguna a la normativa nobiliaria ni a su modificación"

infoLibre Publicada 27/04/2014 a las 12:22 Actualizada 27/04/2014 a las 12:59    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

Gaspar Llamazares, en el pleno del Congreso del pasado 10 de abril de 2014.

Gaspar Llamazares, en el pleno del Congreso del pasado 10 de abril.

EFE
El Gobierno justifica que el Ministerio de Justicia haya procedido a la renovación de los títulos nobiliarios que el dictador Francisco Franco concedió a algunos de sus mandos militares porque, según recalca, la continuidad de estas distinciones se ajusta a la normativa vigente y, además, no choca con la conocida como Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

Así se lo ha hecho saber el Ejecutivo al diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, quien se interesó, en concreto por la renovación, en la figura de sus descendientes, de los títulos con los que Franco premió en su día a los generales Gonzalo Queipo de Llano, José Enrique Varela Ampuero y al capitán general Fidel Dávila, todos con implicación directa en el golpe de Estado que provocó la Guerra Civil.

"El Gobierno se ha limitado a aplicar las vigentes normas para la transmisión de dignidades nobiliarias", responde el Ejecutivo en un texto ya publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, en el que también se deja claro que, aunque en su origen estos títulos llevaran acarreadas exenciones fiscales, en la actualidad estas distinciones no conllevan "ventajas económicas o fiscales de ninguna clase".

Así, el Gobierno defiende que no ha hecho otra cosa que reconocer a los sucesores de los mandos de Franco "su derecho sobre la tenencia de un determinado título" y que estos siempre están sujetos "a posible revisión del mejor derecho por parte de los tribunales de Justicia".

También remarca al diputado de Izquierda Unida que en la renovación de estas distinciones "no se aprecia incompatibilidad" con la Ley de Memoria Histórica puesto que esta norma "no hace referencia alguna a la normativa nobiliaria ni a su modificación".

El mantenimiento de la Cátedra Kindelán

Llamazares también preguntó al Ejecutivo por el mantenimiento, por parte del Ministerio de Defensa, de la Cátedra Kindelán, cuya presidencia ostenta el rey Juan Carlos, y que, apunta el diputado, "rinde homenaje al responsable de la aviación franquista durante la Guerra Civil".

El Gobierno obvia estos apuntes y se limita a replicar que esta cátedra homenajea a Alfredo Kindelán Duany, "primer jefe de la Rama de Aviación del Servicio de Aeronáutica Militar, creada el 28 de febrero de 1913, por su contribución al desarrollo del pensamiento y la doctrina aeronáutica y por ser el máximo exponente de los pioneros aeronáuticos españoles y pieza clave en la fundación de la aeronáutica militar española". Además, añade, que Kindelán fue doctor honoris causa por la Universidad de Dublín, académico de número de la Real Academia de Historia y autor de diversas obras relacionadas con la aeronáutica militar.


5 Comentarios
  • 5 cm 28/04/14 13:53

    Que digan misa o lo que les dé la gana. Claro que viola la ley de memoria histórica, ignorada por este gobierno y su partido y que no están dispuestos a cumplir. Mienten cada vez que abren la boca e insisten en tomarnos por idiotas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Raúl Suárez 28/04/14 09:04

  • 3 BASTE 27/04/14 20:53

    Es que Franco dió titulos nobiliarios al más alto nivel y si se anularan ¿Qué pasaría?:Me gusta imaginarlo,soy un utópico.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Manuel Iradier 27/04/14 17:26

    La ideología de este Gobierno es Franquista, no nos engañemos, lo admiran 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 isa50 27/04/14 16:19

    Este Gobierno está empeñado en hacer gestos casposos y anacrónicos. Pero en lugar de llevarnos las manos a la cabeza deberíamos recopilarlos y enviarlos a una agencia de publicidad que realizara un divertido spot: medallas a la virgen, perdones a corruptos, huidas de los periodistas, balbuceos en ruedas de prensa, evasivas, borrado de discos duros... Nosotros ya lo hemos sufrido bastante, ahora necesitamos un Monty Python que aproveche este magnífico material. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre