LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Televisión pública

El telediario de TVE dedica 20 minutos a la canonización de dos papas

Sin recato. Televisión Española echó este domingo el resto en la ceremonia de canonización simultánea de Juan XXIII y Juan Pablo II. Nada menos que 20 minutos reservó a este oficio católico concelebrado en la Ciudad del Vaticano por el papa Francisco y su antecesor en la silla de Pedro, el papa emérito Benedicto XVI. 20 minutos de un total de casi 54 de Telediario 1Telediario 1. O sea, el 37%. Múltiples conexiones en directo, piezas, presencia de uno de los presentadores en Roma. Un despliegue a lo grande para una cobertura, además, bastante edulcorada. 

El TD1 [vuelve a verlo aquí] arrancó con las imágenes de la plaza de San Pedro atestada de fieles y peregrinos y las palabras de Francisco en latín con las que proclamó santos a Juan XXIII y Juan Pablo II. El presentador, Oriol Nolis, desplazado a la Santa Sede, subraya desde el comienzo cómo la ceremonia ha congregado a cerca de 800.000 personas, según las cifras ofrecidas por el propio Vaticano. Entre ellas, 24 jefes de Estado, y unas 100 delegaciones oficiales, asistentes de un "homenaje inédito a dos de los papas más carismáticos de los siglos XX y XXI". Nolis da paso a continuación a la corresponsal de TVE en Roma, Marisa Rodríguez Palop, y a uno de los enviados especiales, Luis Lianes. La primera resume la importancia de la ceremonia y la homilía del actual pontífice, que alabó a los ya canonizados por "no abrumarse por las tragedias que les tocó vivir en el siglo XX". "Fueron dos hombres valerosos, llenos de la fortaleza del Espíritu Santo", dijo Jorge Mario Bergoglio. Lianes, el periodista que cubre habitualmente la información de la Casa del Rey, relata la composición de la delegación española, encabezada por los reyes, quienes saludaron por primera vez a Francisco desde su elección, en marzo de 2013. Delegación en la que se sumaron, por cierto, los ministros de Exteriores, Justicia e Interior, José Manuel García-Margallo, Alberto Ruiz-Gallardón y Jorge Fernández Díaz.

El presentador retoma para anticipar las imágenes y las declaraciones de algunos peregrinos españoles. A continuación, en el minuto 03.20, da paso a su compañera Raquel Martínez, quien desde Torrespaña avanza el repaso al resto de noticias del día con la petición de apoyo de Barack Obama a Europa de más sanciones a Rusia. Entra el sumario con las declaraciones de Elena Valenciano y Miguel Arias Cañete (un botón de la precampaña de las elecciones europeas), la dimisión del primer ministro de Corea del Sur, el incendio en Cullera y el estreno del programa Brain Games en La 2. Tras un adelanto del tiempo, Martínez da paso a María Escario. Resumen de los deportes y, en el minuto 6.58, vuelta a Roma

Nolis retoma el hilo del informativo, y entonces comenzará un largo bloque de 13 minutos ininterrumpidos. Directo y vídeo de un minuto y 35 segundos de Rodríguez Palop –para narrar la ceremonia en sí–, directo y vídeo de un minuto y 40 segundos de Lianes –para detallar la presencia de las delegaciones en el Vaticano, especialmente la española–, vídeo de los peregrinos desplazados, vídeo de cómo pasaron la noche los peregrinos, directo de Clara Hostalet, otra de las enviadas especiales, para contar los "esfuerzos" hechos por los fieles para asistir a la misa "histórica" de canonización, vídeo de la biografía de los dos papas santos, vídeo de los viajes de Karol Wojtyla a España y remate con un vídeo de cómo vivieron las últimas horas, desde la noche de ayer, los católicos del colegio Juan Pablo II de Alcorcón (Madrid). Total: siete piezas y tres directos.

En Roma de nuevo con la lluvia de fondo

Con todo esto, el TD1 se planta en el minuto 20.44, cuando Nolis devuelve la conexión a Madrid. Hasta entonces, no se ha escuchado ninguna voz crítica. Todos los testimonios son de fieles católicos, peregrinos... Ni siquiera el reportaje biográfico de los dos pontífices incluye declaraciones de expertos, por ejemplo. Se habla de cómo los dos papas fueron "muy queridos" y dieron "aires diferentes" al catolicismo. Uno, Juan XXIII, Angelo Giuseppe Roncalli, por iniciar la "reforma de la Iglesia" con el Concilio Vaticano II. El otro, por "acercarse a los fieles de todos los continentes". La redactora sí señala que Wojtyla fue criticado en sus viajes a África por "su postura conservadora respecto a reproducción y mujer". Pero ni una palabra sobre los casos de pederastia que comenzaron a acorralar a la Iglesia durante su papado. O cómo protegió al fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, pese a las graves acusaciones de abusos de niños que pesaban sobre él. O cómo no atajó los escándalos del banco vaticano. Sombras de un legado que aún pesan sobre la Iglesia católica y motivos por los que su sucesor, Benedicto XVI, falto de fuerzas, renunció.

Pero la cobertura especial no acaba ahí. Al final del TD1, en el 51' 12", Martínez vuelve a ceder el testigo a Nolis. Para entonces, cae un visible chaparrón en Roma. El presentador soporta estoicamente el aguacero, con el cabello y su traje empapados. Nolis conecta con la corresponsal, Rodríguez Palop, que cuenta el ambiente en San Pedro y cómo los peregrinos "se resisten" a marcharse. Tras el directo, Nolis despide el Telediario, ya pertrechado con un paraguas, que se agita con el azote del viento. El cierre del informativo es un clip de más de un minuto, montado con música, en el que se recogen las imágenes más llamativas de la celebración católica. Fin del noticiario, en el minuto 53 y 46 segundos.

Más sobre este tema
stats