La situación en el PP

Aznar lamenta no haber sido invitado a la campaña y Aguirre le ofrece un acto

Mariano Rajoy y José María Aznar, este domingo en un acto de FAES.

La herida, lejos de cerrarse, se abre por momentos. El expresidente del Gobierno José María Aznar no parece estar dispuesto a dejar pasar la polémica sobre su exclusión en la campaña electoral del Partido Popular de cara a las elecciones europeas. Este lunes acudía al casino de Madrid para presenciar el discurso que pronunciará su mujer, la alcaldesa Ana Botella, en un foro organizado por el diario ABC. ABCY nada más entrar los periodistas le esperaban con preguntas sobre la campaña que protagonizará Miguel Arias Cañete y su confirmado nulo papel en ella.

Sin esquivar los micrófonos, el ahora presidente del FAES señaló que estaría "encantado" de participar en algún acto de campaña, pero que "a estas alturas" no había tenido todavía "noticia" del Partido Popular. Por ello, subrayó, a estas alturas, ya no puede cambiar su agenda.

Para añadir más leña al fuego del día en el que la plana mayor en pleno del PP presentaba en Barcelona su programa electoral, la presidenta del PP de Madrid se mostró dispuesta a acoger a Aznar en cualquiera de los actos de campaña que se celebren en la capital. "Soy la presidenta del PP de Madrid", reivindicó Esperanza Aguirre. "No tiene problema el señor Aznar, yo soy la presidenta del PP de Madrid y organizamos un mitin pero vamos, rápidamente", insistió la que fuera ministra del expresidente. No obstante, la líder de los conservadores madrileños quiso dejar toda responsabilidad en el tejado de la dirección nacional del PP, de "Génova, 13", subrayó. El aludido era Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica del partido, que también acudió a escuchar a Botella. "En Génova 13, hacia el presidente Aznar sólo se respira mucho respeto, mucha admiración. Ha sido una persona clave en el devenir de nuestro partido en los últimos años y sigue siendo una persona fundamental para el PP", señaló. "Eso es lo que opina Génova 13 del presidente Aznar", intentó zanjar.

En privado, las fuentes del PP consultadas aseguran que, a día de hoy, la agenda de actos de campaña no está cerrada, por lo que no puede concluirse que el presidente de honor del partido haya sido excluido. No obstante, matizan que él mismo ya se ha adelantando después de que la semana pasada se asegurase desde FAES –según una información de la agencia Servimedia– que iba a estar fuera de España las dos semanas de campaña.

Queriendo decir la última palabra, Esperanza Aguirre volvió a insistir en su oferta. A saber: que Aznar puede "contar" con el PP de Madrid "para todo lo que quiera". "Nos parece que es importante si queremos de verdad recuperar el voto del PP", recalcó.

En defensa de Aznar

Aguirre planta el día de Madrid

Aguirre planta el día de Madrid

Horas más tarde, la presidenta del PP de Madrid volvía a hacer una defensa cerrada de Aznar en su discurso a los miembros del Comité ejecutivo regional de la formación que lidera.

Lo hizo después de anunciar que el Partido por el Progreso de Villaviciosa de Odón, formado por exmilitantes conservadores, se integrará en el PP, lo que le ha llevado a subrayar la "vocación integradora" de la formación, plasmada desde la refundación de 1989 y en el Congreso de Sevilla de 1990, informa Europa Press.

De Aznar destacó que supo aglutinar bajo las siglas del PP a los políticos del espectro "liberal conservador", el centro derecha, apoyando "propuestas coherentes a esa ideología y con las que se identifica la mayoría de la ciudadanía". Su "éxito", además de por su "capacidad de integrar fuerzas políticas que coinciden en lo fundamental", residió también en haber sabido "olvidar cuestiones personales".

Más sobre este tema
stats