Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Justicia universal

La Audiencia Nacional avala la excarcelación de narcos obligada por la reforma del PP de la justicia universal

  • La Sala de lo Penal confirma la salida de los primeros 13 presuntos delincuentes por aplicar la nueva ley
  • Trece magistrados han confirmado la decisión a la que solo se han opuesto tres jueces, que han anunciado un voto particular

Publicada 28/04/2014 a las 19:36 Actualizada 28/04/2014 a las 22:15    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

EL AUTOR
Relacionados
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en el Congreso de los Diputados.  EFE

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en el Congreso de los Diputados. EFE

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha avalado la decisión de los jueces de liberar a presuntos narcotraficantes tras la modificación del PP de la justicia universal. En total, el número total de narcotraficantes que podrían abandonar las cárceles españolas por aplicar esta nueva ley sería de 38.

Una mayoría de magistrados de la Sala de lo Penal, en concreto 13, ha confirmado la excarcelación de los 13 primeros presos, en esta ocasión de ciudadanos marroquíes. La decisión de los jueces ha provocado que la que iba a ser ponente, Concepción Espejel, se quede en minoría, por lo que la redacción del acuerdo correrá a cargo del magistrado José Ricardo de Prada. Este juez es integrante de la asociación Jueces para la Democracia y es miembro del Instituto de Derechos Humanos de Estrasburgo. En este sentido, es conocido por su apoyo a la aplicación de la jurisdicción universal.

Perseguir narcotraficantes

Esta decisión implica que en virtud de la nueva normativa "España no tendrá jurisdicción para perseguir el delito de narcotráfico sí afecta a personas extranjeras detenidas en embarcaciones que naveguen en aguas internacionales, sí el barco no tiene pabellón español o no se acredita que el destino de la droga sea nuestro pais", especifica una portavoz de la Audiencia Nacional.

De acuerdo a estos requisitos, el Pleno ha acordado la libertad inmediata de 13 presuntos narcos marroquíes cuyo juicio estaba a punto de celebrar la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Gómez Bermúdez

Pero el Pleno también ha analizado otros dos casos. En relación con el recurso presentado por la Fiscalía Antidroga por la excarcelación acordada por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Javier Gómez Bermúdez, de otros ocho presuntos narcotraficantes sirios, el Pleno ha acordado solicitar información complementaria para acreditar el destino de la droga incautada en la embarcación o la relación de la operación con la jurisdicción española.

Los magistrados también analizaron un tercer caso, que estaba ya pendiente de juicio por un delito contra la salud protagonizado por otros siete marineros. Así, el Pleno ha acordado dar traslado a las partes de una información complementaria que ha aportado recientemente Vigilancia Aduanera que especifica que la interceptación del barco pudo producirse en la zona contigua al mar territorial español, lindando con aguas internacionales (Mar de Alborán).

Aguas territoriales

Si se confirma que los narcos fueron detenidos en aguas territoriales españolas, éstos no serían liberados. En caso contrario, también tendrían que ser excarcelados.

Los tres magistrados que se han quedado en minoría en su rechazo a liberar a los presuntos delincuentes, entre ellos el presidente de la Sala, Fernando Grande-Marlaska, han anunciado un voto particular en contra de la mayoría del Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al considerar que la redacción de la nueva ley de justicia universal sí permite mantener en prisión a los narcotraficantes arrestados en aguas internacionales.


9 Comentarios
  • 9 hartodjetas 29/04/14 15:35

    La Audiencia Nacional del lado del crimen organizado, los fiscales defendiendo a los imputados por crímenes varios, togas judiciales afiliados a sectas opusdeístas, políticos enfangados criminalmente en chanchullos y cohechos, policías-doberman apaleando a los ciudadanos, gobiernos autonómicos corruptos hasta la médula, la banca criminal financiando el comercio de armas y el narcotráfico,... ¿Esto qué es?: UNA MIERDA.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 talía 29/04/14 13:42

    Lo que ha dicho Artero está muy bien traido. A ver si vamos a tener que pagar la droga requisada o estropeada, aparte  de daños y perjuicios y sabemos que no la pagaría nuestro des-gobierno si no que saldría de nuestro bolsillo, como siempre vamos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 Artero 29/04/14 01:48

    No, si llegaremos al absurdo de que narcotraficantes liberados, demanden al gobierno español, por apropiarse de algo que es suyo; la droga.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Hormiga 29/04/14 00:56

    ¿Que demonios habremos nosotros hecho en una vida anterior para merecer a este patán de Ministro de Justicia? Por dios, que llegue alguien y se lo lleve con una camisa de fuerza a un lugar donde pueda reposar y dejarnos a nosotros en paz...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 nessie 28/04/14 23:04

    Por otra parte, recordar a los españolitos que si no quieren volver a una dictadura, deben sacar a los herederos del franquismo de las instituciones utilizando el voto como arma, por el método de votar a otro partido de los habituales pero que tenga posibilidades de quitarles escaños. Ya habrá tiempo para ajustarle las cuentas si estos nuevos también salen ranas, pero la destrucción de las libertades está directamente relacionada con el voto estúpido y el no votar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 nessie 28/04/14 22:59

    El gobierno de delincuentes protege a los delincuentes.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 poletegi35 28/04/14 21:42

    Galardón, eres el mayor terrorista y delincuente de este país. Solo espero que te toquen hijos y nietos discapacitados, que a tu hija lsa viole un barco de los que has soltado y que algún dia te veas malviviendo con todo esto y no tengas mas que 400€ al mes para afrontarlo y una larga vida viviendo de ese modo, entonces comprobaras en tus carnes la mal llamada justicia que reparte. Miserable!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 kc46 28/04/14 21:04

    Así que, a partir de ahora, las mafias de todo tipo saben que tienen el campo libre y, en el peor de los casos, es decir, que si, por error, nuestras fuerzas de seguridad los apresan, saben de antemano que tienen impunidad, otorgada graciosamente por Albertito y sus secuaces. Pues que nadie piense que el PP da puntada sin hilo. Como ellos sin duda piensan, lo que caiga en Génova, bien venido sea. Venga de donde venga. Que son patrioteros, oiga.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Arae 28/04/14 21:00

    No sé donde nos van a llevar con las leyes, releyes de este sr. que parece ser, es fiscal, ahora ministro de justicia. Pienso que alguien le regalo sus títulos. Si a los marineros hay que dejarlos en libertad, como es que sí se puede confiscar la droga que transportan??

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre