Gobierno

Rajoy cubre la vacante de Cañete y aplaza los cambios en el Gobierno y en el PP

Isabel García Tejerina, nueva ministra de Agricultura.

Hace unas semanas, cuando anunció por fin que Miguel Arias Cañete iba a ser el candidato del PP a las elecciones europeas, el presidente del Gobierno señaló que no tenía previsto aprovechar la coyuntura para realizar una crisis de Gobierno. Y así ha sido. Tras la presión de los partidos de la oposición, que han criticado que en los últimos días el ministro de Agricultura se sirviese de su puesto en el Ejecutivo para hacer campaña, Mariano Rajoy decidió en la mañana de este lunes hacer público que ya tenía decidida la nueva incorporación al Consejo de Ministros. Como en el caso de la candidatura de Cañete al Parlamento Europeo, la propuesta de Isabel García Tejerina como responsable de Agricultura venía siendo un secreto a voces en el PP y en La Moncloa. Número dos de Arias Cañete, el líder del Ejecutivo opta por un perfil eminentemente técnico para cubrir el hueco dejado por su ministro más valorado.

El nombramiento de Tejerina ha hecho que más de un miembro del Gobierno, temeroso de que la remodelación fuese a ser de mayor calado, respirase tranquilo. En las últimas semanas, la tesis más extendida, máxime tras escuchar al propio Rajoy, es que si hay crisis de Gobierno en esta legislatura ésta nunca llegará antes de las elecciones europeas, pero hasta que el nombramiento de la nueva ministra se ha hecho público, los ministros no las tenían todas consigo. "Es Rajoy. Dice que es previsible. Pero con él nunca se sabe", señala uno de los miembros de su equipo.

Ahora, con el escenario ya clarificado, en el Ejecutivo y en el PP coinciden en que habría sido "un error" que el cambio el en Gobierno fuese mucho más allá de cubrir la vacante de Miguel Arias Cañete, que a partir de este lunes ya se mete de lleno en trabajo de precampaña y en diseñar la campaña. "Habría sido contradictorio que ahora que hablamos de recuperación Rajoy se desprendiese del equipo que le ha ayudado a dar la vuelta a la situación que nos encontramos en noviembre de 2011, cuando ganamos las elecciones", valora un diputado. No obstante, ningún dirigente conservador niega que el Consejo de Ministros está plagado de ministros quemados. Es el caso de José Ignacio Wert, titular de Educación; Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior. O incluso de Alberto Ruiz-Gallardón. El responsable de Justicia tiene entre manos una de las reformas más polémicas del Gobierno: la de la ley del aborto. Una cuestión que los conservadores han ido desplazando en el tiempo y sobre la que tendrán que tomar decisiones una vez transcurran las elecciones europeras del próximo 25 de mayo.

Paralelamente, con la elección de Tejerina, Rajoy lanza otro mensaje: no ha llegado el momento de hacer cambios en la dirección nacional del partido. Y es que, junto al de la número dos de Cañete, sonaba también para sustituirle Javier Arenas. El vicesecretario de Política Autonómica y Local de los conservadores está enfrentado internamente a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y las fuentes consultadas en el partido consideraban que la vacante en Agricultura suponía una oportunidad de oro para que Rajoy rescatase a su amigo para el Gobierno. A tenor de lo ocurrido, el presidente del Gobierno ha estimado que la de Agricultura no es una cartera para Arenas, un dirigente con gran perfil político que ha ido perdiendo peso desde que decidió dejar la presidencia del PP andaluz tras no lograr la mayoría absoluta para acceder a la presidencia de la Junta.

El PSOE denuncia que Cañete invitó a Cospedal y su familia a un fin de semana en Doñana

El PSOE denuncia que Cañete invitó a Cospedal y su familia a un fin de semana en Doñana

Ocho años en la empresa privada

Ha sido el propio Arias Cañete el que más ha apostado por Tejerina para ocupar su asiento en el Consejo de Ministros. Desde que se supo que era el señalado por Rajoy para encabezar la lista del PP al Parlamento Europeo, desde el ministerio se ha insistido en que la mujer que jurará o prometerá el cargo este lunes ante el rey era la más y mejor preparada para tomar las riendas. No es una desconocida en el departamento. Nacida en Valladolid en 1968, esta ingeniera agrónoma ha trabajado con todos los ministros de Agricultura de los gobiernos de Aznar. 

De ahí, dio el paso a la empresa privada. Entre septiembre de 2004 y febrero de 2012 fue directora de planificación estratégica de Fertiberia SA. Hasta el mismo año, y desde agosto de 2005 fue consejera de Fertial S.P.A., una compañía mercantil argelina de fabricación de fertilizantes. Fertial pertenece al grupo Fertiberia, empresa del grupo Villar Mir, propiedad de Juan Miguel Villar Mir, imputado en el caso de 'los papeles de Bárcenas' por presuntas donaciones ilegales al PP.

Más sobre este tema
stats