La situación en el PP

Botella entra en campaña

Botella entra en campaña con el anuncio de bajadas de impuestos para el año electoral

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, heredó de Alberto Ruiz-Gallardón el Ayuntamiento más endeudado de España. Sin dinero para invertir, con unos ciudadanos asfixiados por tasas e impuestos municipales, descartado el sueño olímpico y con un sonado fracaso a la hora de gestionar la tragedia del Madrid Arena, su paso por el Ayuntamiento está siendo mucho más complicado de lo que ella y su equipo esperaban. No obstante, según las fuentes consultadas por infoLibre, lleva ya varias semanas dando muestras de que se ha producido un punto de inflexión y que ahora sí busca reivindicarse. "Está en campaña", comentan algunos de sus concejales y destacados dirigentes del PP de Madrid.

La mujer de Aznar sigue sin dar pistas en público sobre sus planes de futuro. Pero en su partido apuntan a que sus últimos movimientos llevan a concluir que se está pensando muy en serio ser candidata a la Alcaldía de Madrid para las municipales del año próximo. En esta tesis encaja, por ejemplo, el hecho de que este lunes, en un foro organizado por el diario ABC, Botella anunciase la supresión de la tasa de basura para 2015 –año electoral– y, a partir del próximo julio, la eliminación de los parquímetros en los distritos de Carabanchel, Fuencarral y Hortaleza. Estos anuncios afectan a cuestiones a las que los madrileños han plantado cara. Todavía es sonada la denominada "guerra de los parquímetros".

"Quiero anunciarles que he tomado la decisión de revisar el Plan de Ajuste Municipal con el objetivo de eliminar, con efectos de 2015, la tasa de basuras en nuestra ciudad, sin por ello modificar en ninguna de sus prestaciones el servicio de recogida que disfrutan los madrileños", subrayó la regidora municipal. Entre su auditorio estaba su antecesor, ahora ministro de Justicia; el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González; la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre y la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes. Estas dos últimas figuran en las quinielas internas del PP como posibles rivales suyas a la hora de optar a encabezar la lista a las municipales de 2015.

Sobre los parquímetros, la alcaldesa señaló que su instalación ha surtido efecto reduciendo la contaminación y el ruido. "Fruto de este enfoque son las medidas que, desde el próximo 1 de julio, van a servir para reforzar la eficiencia de este servicio, pero sólo allí donde es verdaderamente prioritario, que es dentro del anillo de la M-30. De este modo, les quiero anunciar que los llamados 'cascos históricos periféricos', en los distritos de Carabanchel, Fuencarral y Hortaleza, dejarán de ser zona de estacionamiento regulado", matizó.

Botella da cobertura a plataformas contra el aborto en el Día del Niño

Botella da cobertura a plataformas contra el aborto en el Día del Niño

Ni el auditorio ni el momento escogido para hacer estos anuncios pasaron inadvertidos para las fuentes consultadas. El PP está ya en plena campaña para las europeas y la batalla por las municipales y autonómicas llegará pasado el verano. Entre el auditorio estaban gran parte de los actores implicados. Eso sí, faltaba Rajoy que es quien tiene la última palabra.

El último mes ha dejado otros movimientos de la alcaldesa que, a juicio de las fuentes consultadas, apuntan a que tiene ganas de concurrir a las elecciones. Tras la manifestación del 22-M se atrevió a criticar a la delegada del Gobierno a cuenta de las manifestaciones. Y también a Esperanza Aguirre por su enfrentamiento de tráfico con los agentes de movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Hay incluso en el Ayuntamiento de Madrid quienes sostienen que Botella ha adoptado un perfil más político porque dispone de encuestas en las que sale mejor parada que hace un año.

Más sobre este tema
stats