Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Elecciones europeas

La Junta Electoral reduce a 39 las candidaturas que se presentarán a las europeas

  • Se han rechazado sólo dos de las listas presentadas: Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MPUC) y Los Verdes-Ecopacifistas
  • En su primer examen de las 41 listas presentadas, realizado tras la publicación de las candidaturas en el BOE, la Junta Electoral detectó deficiencias en 20 de ellas

infolibre Publicada 29/04/2014 a las 09:07 Actualizada 29/04/2014 a las 09:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes las 39 candidaturas a las elecciones europeas del 25 de mayo que fueron proclamadas el lunes por la Junta Electoral Central, cuatro más que en las elecciones a la Eurocámara de 2009.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Junta Electoral, se han rechazado sólo dos de las listas presentadas, Movimiento por la Unidad del Pueblo Canario (MPUC), que sólo había presentado 37 candidatos, y Los Verdes-Ecopacifistas (Centro Moderado), que sólo puso 20 nombres, cuando la legislación obliga a completar la lista (54 candidatos) más un mínimo de suplentes.

En su primer examen de las 41 listas presentadas, realizado tras la publicación de las candidaturas en el BOE, la Junta Electoral detectó deficiencias en 20 de ellas, a las que dio un plazo de 48 horas para resolverlas.

La mayoría de estos errores eran de carácter leve y de hecho finalmente se han proclamado 39 de las 41 listas, con las excepciones mencionadas de las listas incompletas, un defecto que sí se considera grave.

Avales certificados

La proclamación de candidaturas supone certificar también los avales recogidos por las nuevas opciones electorales. La legislación exige que las listas al Parlamento Europeo vayan acompañadas de 15.000 firmas de ciudadanos o bien 50 cargos de representación popular (diputados, senadores, concejales, etcétera), pero también se señala que un mismo ciudadano no puede avalar más de una candidatura.

Otras de las cuestiones que revisa la Junta Electoral es el respeto a la paridad, pues la legislación establece que las candidaturas deben asegurar que ningún sexo ocupe menos del 40% ni más del 60% de la lista, un requisito que se examinan en tramos de cinco candidatos, en los que no debe haber ni más de tres hombres o mujeres, ni menos de dos.

Tras el examen de la Junta Electoral, las candidaturas publicadas corresponden a Iniciativa Feminista, PSOE, el PP, la nacionalista Coalición por Europa (CiU, PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia), Foro de Ciudadanos (FAC, el partido del exsecretario general del PP Francisco Álvarez Cascos), UPyD y L'Esquerra pel Dret a Decidir, (EPDD, formada por ERC, Nova Esquerra Catalana y Catalunya Sí).

Figura también la Izquierda Plural, formada por Izquierda Unida (IU) y sus aliados de Iniciativa per Catalunya (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Anova-Irmandade Nacionalista, Espazo Ecosocialista Galego, Batzarre, Federación Los Verdes, OpcióVerda-Els Verds, GiraMadrid-Los Verdes, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS) y Etzkerreko Ekimena-Etorkizuna Iratzarri.

EH Bildu y BNG, en 'Los pueblos deciden'

Otra de las coaliciones es 'Los pueblos deciden', la alianza por la autodeterminación que han formado EH Bildu, el BNG, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Unidad del Pueblo (UP), Andecha Astur y la formación aragonesa Puyalon de Cuchas.

Además, está la coalición Primavera Europea (Compromís, Equo, Chunta Aragonesista, Por un Mundo más Justo, Democracia Participativa, Partido Castellano, Socialistas Independientes de Extremadura y la coalición Ceutí Caballas) y Proyecto Europa, formada por los regionalistas valencianos Renovació Política (REPO), Accio Nacionalista Valenciana (ANV) y Unió, junto al Bloque Aragonés (BAR) y el Partido Regionalista de Andalucía Oriental (PRAO). Desde Andalucía, el Partido Andalucista se presenta en solitario.

Otra coalición es Extremeños por Europa, compuesta por Independientes por Extremadura (IPEX) y Coalición Extremeña (PREX-CREX). Desde Extremadura se presenta también Extremadura Unida.

Entre las candidaturas que han pasado el filtro de la Junta figuran varios partidos de nueva creación que aspiran a capitalizar el descontento con las formaciones tradicionales, entre ellos el Partido X que lidera el informático Hervé Falciani –que denunció casos de evasión fiscal en Suiza– y el Movimiento Red del juez Elpidio Silva.

Están también Podemos, del profesor y tertuliano Pablo Iglesias y con el exfiscal Carlos Jiménez Villarejo de número tres; Recortes Cero –donde figura el pintor Antonio López en el último puesto, el 54– y el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA).

Figuran asimismo en la lista Vox, el partido de los ex 'populares' Alejo Vidal-Quadras, Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara; Movimiento Ciudadano, promovido por Ciutadans que lleva como número uno al abogado Javier Nart. En la lista aparece también Impulso Social (promovido por Familia y Vida, Comunión Tradicionalista Carlista y Alternativa Española) y la coalición La España en Marcha, que agrupa a La Falange, Alianza Nacional y el Movimiento Católico Español.

Aspiran también a conseguir escaño el Partido Humanista, el Partido de la Libertad Individual, Falange Española de las JONS, Partido Comunista de los Pueblos de España, Agrupación de Electores D.E.R (Discapacitados y Enfermedades Raras), Salamanca-Zamora-León PREPAL, Movimiento Corriente Roja, Escaños en Blanco, Por la República, por la Ruptura con la Unión Europea y Alternativa Republicana. La lista la completan el Partido da Terra (PT), Solidaridad y Autogestión Internacionalista, Confederación Pirata, Democracia Nacional, Movimiento Social Republicano y Ciudadanos Libres Unidos.


2 Comentarios
  • 2 Luisorro 29/04/14 18:36

    A la junta electoral central, le interesa eliminar las opciones de derechas y extrema derecha, de esta forma los votos van al PPartido amigo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Alfredo20032 29/04/14 14:06

    MUcho arroz para tan poco pollo. Como casi siempre exceso de candidatura mas o menos testimonilaes y un par de candidaturas  creadas en torno  aun lider mas o menos mediatico como P.Iglesias y E. Silva, que no tiene más bagage político que la personaldad de sus  lideres.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre